Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 23 de febrero de 2014

Tales of Gaia

Tales of Gaia, es una serie Flash basada en el universo Final Fantasy, incluyendo referencias a todas sus entregas. Debe su existencia a Gandalf (ex Darksith), un chaval argentino (como se puede deducir viendo su serie) ferviente fan de un santísimo panteón que define la vida de muchos frikis: J.R.R.Tolkien, Matt Groening, Ron Gilbert, George Lucas, Nancy Kerrigan, Caralimón y Hattori Hanzo (por supuesto en su versión del Samurai Shodown). Él es quien la creó y el que se curra la animación día tras días para un reducido número de fans que con sus elogios hacen que esta serie siga viva. 






Gracias a esta serie se han inmortalizado personajes tan entrañables que mucha gente puede esperarse algo muy distinto de la realidad, y os los describiré uno por uno, empezando por sus protagonistas:


Sinh y Godah:






Sinh es el guerrero bravucón y rematadamente estúpido, enamorado de cualquier cosa con tetas que se pasee ante él. En la serie tiene un rollo algo más que amistoso con Noiry, pero sin nada confirmado. Tras Sinh, tenemos a Edu: Un biólogo dedicado a la genética que se ha mudado recientemente a Mallorca a trabajar de lo suyo.

Godah es el mago negro, astuto, chanchullero y oportunista. El héroe bribón, pero bastante más poderoso de lo que suele ser un simple bribón. Por desgracia, todo uso destacado de sus poderes desata un karma igualmente chungo, como cuando le respondieron a su invocación de Ifrit con una aún mayor y más letal, por no hablar ya de las inesperadas consecuencias del X Zone del capítulo 1, o de la "Rácana Hipótesis". Tras él tenemos a Jorge, un chaval despierto a la par que tranquilo. Se que le gusta el Parkour, pero lo tiene dejado y es un fijo en todas las KDDs de LCO en Barcelona.


Arikami y Noiry:






Este dúo son las "parejas" de nuestros héroes, nada confirmado de momento, pero buenas amigas suyas. Como no todo es tan bonito en esta vida, son las hijas mellizas del supervillano de la serie: Ukio.

Arikami: Arikami es la hija lista. Es sensual y ambiciosa, y guarda cada céntimo de su paga para comprarse un dragón rojo enorme y maligno. A pesar de sus tendencias villanescas (lo lleva en la sangre, al fin y al cabo), a veces acaba ayudando a Godah para ganar puntos con él. Tras Arikami está Isana. Es de Tenerife, y estudió Psicología, con lo que ambiciona manipularnos a través de nuestros sueños (no entiendo muy bien como, pero alguna vez dijo que lo haría). Le gustan los coches y tengo la suerte de haberla conocido en un par de sus visitas a Madrid.

Noiry: Sería feo decir que es la hija tonta, pero la lista evidentemente no lo es. Digamos que es entusiasta. MUY entusiasta, hasta rozar los límites de lo irracional. No es raro verla compartiendo experiencias con Sinh sobre tirarse de cabeza por precipicios con piedras afiladas al fondo persiguiendo una mariposa o cosas semejantes. Lo más terrorífico de Noiry, además de su invulnerabilidad (adquirida a base de endurecerse de modo contínuo y contundente), son sus ideas. Cuando la gravedad de la luna llena le afecta a los fluidos cerebrales haciéndolos funcionar, de ahí salen cosas terribles. Noiry es el seudónimo de Tamara, ilustradora de Asturies (Oviedo, no Gijón!) y como muchos sabréis, autora del Gaijin Underdog (que sale en el episodio 13). Tiene un sentido del humor infinito y surrealista, y a pesar de que se declare socialmente inepta, sabe tener detalles de agradecer con la gente. Y dibuja que lo flipas, para que negarlo...


Kite y el Ogro:






El dúo de ladrones, no tan buenos como para salvar el mundo, no tan malos como para destrulirlos. Al igual que en todos los dúos de ToG, combinamos uno inteligente con uno estúpido. Nuestro agente inteligente es Kite, un ladron codicioso y vil que no se detiene ante nada, buscando cualquier jugarreta con la que alzarse con la victoria: Desde presentar al ogro a un concurso de invocaciones hasta viajar entre universos paralelos para destruír planetas (por accidente!). Su único límite es la estupidez de su compañero, el Ogro, maestro estratega, brillante y astuto. Lástima que estas características no vayan más allá del Triple Triad. Kite es en realidad otro Jorge, vecino de la ciudad de Vigo. Versado en las más diversas letras, desde los relatos más extraños de Becquer hasta las historias más grotescas de Garth Ennis, pasando inevitablemente por las surrealistas letras de Jim Morrison y la genialidad incomparable de Alan Moore. Se declara inepto social.


Secundarios:

Mstr Cloud:






Se supone que Mstr es "Master", pero para los amigos siempre fue "Mister", o "El eme ese te erre". Como es un chulo rubio y de ojos azules, se usó su nick para representar al chulo de la discoteca del episodio siete, que intenta infructuosamente ligar con Noiry y Arikami. No ha aparecido más veces (salvo algún cameo), pero quizá le volvamos a ver. Manu, el verdadero "eme ese te erre" como buen chulo es de Madrid, y es buen juerguista, aunque practique la vida sana y juegue al futbol bastante mejor que la media.


Morgana:






Su Mascotidad es eso: La mascota del villano, Ukio. Acaba de aparecer en el episodio XI con un guión creado por ella misma que decidió hacer tras verse la serie y pegarse una panzada de reír ante tantos chistes de alcohol y mutilación. Actualmente no se sabe mucho de ella, salvo que es una Ryuutora, quema cosas, bebe absenta y Ukio le quiere enseñar a manejar motosierras. Morgana, como persona real, es una aficionada a jugar al rol, echarse unas risas, el metal en español y llevarle la contraria a Ukio.


Wiseman:

Wiseman es un viejo que aparece, sabe cosas increíbles y muere antes de poder contarlas. Solo espero que Trey Parker y Matt Stone no nos denuncien por plagiar a Kenny McKormick. Alexis, sin embargo, es un amante de los chistes bizarros, el manga, el anime y gantz. Y por supuesto, le gusta el Xenogears.


La maga blanca:






No. No voy a decir su nombre. Os jodéis!! La maga blanca, a diferencia de esos moñas ejemplos de bondad y sanación de los final fantasy, es una sádica y carismática mujer aficcionada a las invocaciones (aunque tenga debilidad por los hermanos tontos). Quien hay detrás? Pues nadie... De momento. (Se siente, pero si os lo dijese, sabríais su nombre (aunque no lo sé ni yo xD)). O también puedo estar diciendoos esto para que creáis que hay alguien detrás. JIOJIOJIOJIOJIO


Gandalf:

Gandalf aparece en la serie representándose a sí mismo. Es quien se toma el trabajo de hacer que Tales of Gaia cumpla los pocos plazos que es capaz de cumplir . Como director es un Sith impasible que no duda en estrangular usando la fuerza a quien sea, y menos aún en incluír la cláusula "prescindible" en cada contrato de trabajo que redacta. Siempre tiene detalles con los fans, como hacer cada año un especial de navidad.


Ukio:






Ukio es el villano atípico de los Final Fantasy: No quiere destruír el mundo, sino conquistarlo!! Donde se ha visto eso? Tiene una espada, una motosierra, una escopeta, un superrobot del Mal (o del bien, segun se necesite), una tasa de alcohol en sangre ilegal y un ejército de ninjas del mal que gritan Hai cada vez que se les invoca. Se puede pedir algo más? (Por cierto, en esta foto, los ninjas del mal están camuflados) Tras Ukio... está Hugo, un personajillo que estaba en el foro viejo (FFZX), le gusta la cerveza, el vodka, devorar cine, novelas y cómics, las cosas que explotan, las cosas que gritan de dolor y, sobre todo, hacer explotar cosas que gritan de dolor. Esto, evidentemente, es coña, en realidad su trabajo es aún más cruel.


Estrellas invitadas:

No podemos hablar de Tales of Gaia sin dedicar un pequeño homenaje a nuestras estrellas invitadas: The black Mages, The Imps, Bahamut, Cloud, Sephirot, Metal Gear Rex, Caralimón, Ifrit, Clint Eastwood, Matt Groening, Reno, Rude...

Como muesta, os dejo el primer capítulo y un link a su lista de reproducción:



Fuentes:
Blog de Ukio - Artículo original
Tales of Gaia - La serie completa - Link a la lista de reproducción de Youtube


viernes, 21 de febrero de 2014

Cúrate con Final Fantasy (Parte 1): Pociones

Con el fin de conmemorar simultáneamente el décimo aniversario de Final Fantasy VII y las salidas de Final Fantasy XII y Dissidia Final Fantasy, la compañía de bebidas Suntory sacó a la venta una nueva bebida energética conocidas como Potion

Final Fantasy VII 10th Anniversary Potion





Salió el 13 de Septiembre de 2007 y fue una tirada limitada de 77.777 sets de latas. Cada set además incluía un libreto llamadoFinal Fantasy VII 10th Anniversary Ultimania que trataba la compilación completa de esta entrega y, además, una botella de diseño único.




El sabor de esta poción estaba basado en el personaje Sefirot y en su soledad y belleza. Incluye ingredientes como la dolomita para representar la energía de la superficie del planeta, jalea real para dar energía y vitamina B1.

Unos meses después, el 27 de Noviembre sacaron una segunda tirada de Poción Final Fantasy VII, aunque esta vez en lugar del libro y la botella incluía figuritas desmontables de personajes del juego y el diseño de la lata era distinto.





Final Fantasy XII





Con el fin de conmemorar la salida de este juego se creó este refresco herbal compuesto de jalea real, propóleo, extracto de la baya del saúco, manzanilla, salvia, tomillo, hisopo, hinojo, mejorana, romero, albahaca, toronjil, agua con gas, cafeína y colorantes artificiales. El sabor era muy dulce, pero a la vez dejaba una sensación final agria debido a las hierbas. El colorante hacía que tuviera un color característicamente azulado.



En venta desde el 7 de Marzo de 2006, se vendía en botellas de 120 mL y existió una edición de lujo vendida en una botella especial que además incluían 27 cartas coleccionables.




Esta poción cuenta demás con un divertido anuncio de dos personas luchando por ella:



Dissidia





El 9 de diciembre del 2008 una nueva colección de pociones vió la luz. En esta ocasión, para conmemorar la salida de Dissidia. Con 16 diseños disintos en las latas, se dividían entre los personajes de Cosmos, con sabor a uva vendido en latas blancas y los personajes Caos con un sabor agridulce en lata negra.

La propia bebida era verde-amarillenta en el caso de Cosmos y morado fosforescente en el de Caos. Curiosamente, al mezclar ambas bebidas el color se volvía claro, entrando de lleno en la temática central de Dissidia: La dualidad entre orden y discordia.


martes, 18 de febrero de 2014

Thriller en Deling


Seguro que todos hemos visto muchas veces estos videos sin darnos cuenta. Yo he sido el primer sorprendido al entenerarme.

Vamos a ver si podéis daros cuenta vosotros mismos de lo que está pasando aquí.

Os voy a dejar un video con todos los videos del desfile de la bruja en Deling y vosotros fijáos en los bailarines que lo acompañan. Los que salen frente a la verja primero y los que acompañan al carruaje. Prestad mucha atención a lo que están bailando, pues es un baile MUY conocido en todo el mundo.






Si por algún motivo sois incapaces de verlo (poca cultura musical o algo) bajar por el artículo y comparad.


















Si os fijáis especialmente en la parte de todos los zombies juntos y volvéis a los puntos donde se ven los bailarines se puede apreciar perfectamente que el baile está basado en Thriller by Michael Jackson.




lunes, 17 de febrero de 2014

Análisis de Final Fantasy Dimensions


Quiero compartir con vosotros el que, para mí, es el mejor Final Fantasy al que he jugado hasta la fecha y no han sido precisamente pocas las entregas de la saga las que he probado. Se trata del Final Fantasy Dimensions, título que salió exclusivamente para plataformas móviles iOs y Android. Esto hará que mucha gente reciba este juego inicialmente con un asco que puedo comprender, pero nada más alejado de la realidad como explicaré a continuación.







Leí hace tiempo en un artículo por los entresijos de Internet que este juego era una carta de amor de Square-Enix a los amantes de los Final Fantasy clásicos y no se me ocurre mejor descripción para este juego. Que este juego exista en una época como la actual en la que los gráficos y la inmediatez del producto lo son todo, es poco menos que un milagro. Un Final Fantasy de «vieja escuela» en los tiempos que corren es algo bastante especial y que debemos valorar en su justa medida. Y esto es no es más que la punta del iceberg de arte que es Final Fantasy Dimensions. Square-Enix ha dado a los aficionados de Final Fantasy una carta de amor a los juegos que antaño asentaron los cimientos de nuestro amor por aquellos que disfrutamos ahora. Lo que antes era viejo, ahora es nuevo otra vez, las decepciones de hoy vienen por la nostalgia que se siente al compararlos cno juegos como el que estamos tratando aquí.


Dimensions es un juego enorme, tanto en tamaño de mapa como en duración, con una historia que es la definición misma de la épica. Se desarrolla a lo largo de un prólogo seguido de cuatro capítulos en un mundo que ha sido desgarrado por fuerzas mágicas en dos dimensiones (de ahí el nombre del juego) separadas de luz y oscuridad. Durante el transcurso del mismo controlamos un gran elenco de personajes a través de dos historias diferentes pero entrelazadas en un intento de corregir los problemas de dicho mundo.




El corazón del juego, al contrario de lo que ocurre con los últimos Final Fantasy, son los personajes. La mayoría tiene sus propias motivaciones para hacer lo que están haciendo y descubrir sus historias nos deleitará a cada paso. Ahondar en estos personajes resulta muy divertido, casi tanto como la exploración de las múltiples y variadas mazmorras del juego. A lo largo del juego, en realidad controlamos dos tipos totalmente diferentes de personas: Los guerreros de la Luz y los Guerreros de la Oscuridad, dos grupos que, por separado, tratan de averiguar por qué el mundo ha resultado terriblemente dañado. A estos ocho personajes controlables principales se les unen, en distintos puntos de la historia, personajes controlables temporales que dotan a este juego de mucha variedad de personalidades y tácticas. Casi cada miembro del grupo tiene un secreto, un poco de motivación por la que están ahí, y el descubrimiento de cada una de ellas es una de las alegrías más grandes del juego.

Cabe destacar el sistema de oficios, que es algo con lo que Square ha estado jugando y refinando desde Final Fantasy III . Tus personajes inicialmente empiezan como pizarras en blanco, sin verdaderas características que defina claramente sus estilos de lucha. Con el tiempo podrás desbloquear oficios, lo que permite personalizarlos a tu gusto. Van desde los más típicos como magos blancos y los guerreros, a los un poco más esotéricos como monjes, ladrones y draconarius. Cada oficio, como es tradicional en la saga, tiene diferentes capacidades, habilidades, objetos equipables y favorecen algunas estadísticas sobre las demás. Se puede cambiar el oficio de un personaje en cualquier momento de la partida, así que si un ladrón no está funcionando para ti, entonces quizás los poderosos puños de un monje puedan remediarlo. Hay que tener cuidado, ya que sólo hay un número limitado de "puntos de trabajo" para gastar en subirlos de nivel. Los personajes, que como ya hemos mencionado se dividen en dos grupos de cuatro según estén en la dimensión de luz u oscuridad, cuentan con sus correspondientes oficios más orientados a la luz y oscuridad según la dimensión que habiten. Un guerrero de luz no puede acceder a Caballero Oscuro o Místico del mismo modo que su contraparte no puede ser Paladín o Sabio.



A mi personalmente también me han encantado la multitud de guiños que este juego tiene al resto de Final Fantasy, como la cola de rata arriba mostrada que en Final Fantasy I era un objeto clave y ahí se ningunea totalmente o que en un momento dado una contraseña sea "Rosa del desierto." Hay muchas más, pero no voy a destripároslas todas, evidentemente, comprad el juego y disfrutadlas por vosotros mismos.


Por si esto fuera poco también hay otros gruiños a la cultura popular friki...por ejemplo este que pillé referenciando el famoso: "His power level is over 9000!"


Ya solo me queda decir, sin spoilers, que el tramo final del juego es espectacular, así que si lo jugáis no os atasquéis u os perderéis algo grande.

El precio del juego, 16'95€ cuando lo compré yo completo, es una ganga si tenemos en cuenta las 56 horas de juego que hay que completar solo para pasártelo, y que aun te quedan misiones post-game por detrás, máxime si tenemos en cuenta que otros Final Fantasy de mucha peor calidad salen al precio de 70€ en PS3. La historia es enorme, los personajes agradables y en general es un juego divertido de jugar, y aparte de que a veces sea difícil controlar al personaje al andar por el mapamundi, el juego funciona fantásticamente bien en la pantalla táctil. Los menús en particular, presentan un diseño elegante y clásico. La música y los gráficos contribuyen notablemente a la creación de un mundo que nos recuerda que lo viejo y lo nuevo pueden coexistir, y lo hacen con aplomo y estilo.

Desde luego, con todos los palos que se ha llevado Square-Enix últimamente, deberían poner al equipo que creó este juego a dirigir todos los juegos futuros que desarrollen, menudo oasis en el desierto.



miércoles, 12 de febrero de 2014

¡Aaaay, Macarena!

A lo largo de la saga Final Fantasy hay múltiples referencias a la cultura española (el personaje Cid siendo la más relevante). Hoy os traigo una curiosa que rescatamos de Final Fantasy X


Hay un momento en el que Seymour se va a Macalania y, mientras planean seguirle, en un desliz de Tidus se equivoca al nombrar su destino produciendo el siguiente diálogo:






Culminando la referencia, al ser corregido, en vez de decir "Yes" Tidus dice "Aye" que es una forma más coloquial de decir "Sí" pero que, en este caso, le sirve para completar la referencia al famoso tema de Los del Río - La Macarena, nuestro equivalente musical del Quijote por relevancia internacional 









martes, 11 de febrero de 2014

Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon


Mucha gente dice que Final Fantasy XIII es, en cuanto a la existencia de la mesnada, una simple copia de la saga Pokémon. Lo que poca gente sabe es que sin la saga Final Fantasy, concretamente, sin Final Fantasy Legend, no existiría Pokémon.






El fundador de Game Freak, Satoshi Tajiri, quería que Pokémon fuera un juego portátil. Sin embargo, creyó que no existía una consola capaz de ello en esa época. La Gameboy pudo haber sido más tecnológicamente avanzada que los dispositivos utilizados para poner al hombre en la Luna, pero en su opinión, no era suficiente. Entonces, la Final Fantasy Legend llegó, y eso fue suficiente para convencerlo de que podía manejar más de los mostrado hasta la época. De hecho, este juego era un borrador bastante próximo del Pokémon que él deseaba crear.






Final Fantasy Legend, al contrario que Pokémon, no es un juego de capturar y entrenar monstruos, si no que se reclutan. Estos monstruos tienen los mismos parámetros y técnicas que su equivalente salvaje. Lo curioso es que si alimentas a tus criaturas con carne obtenida en las batallas es posible que se convierta en una criatura más poderosa (¿evolución Pokémon?). Además unas criaturas evolucionan en otras según 25 "familias" de criaturas, aunque no necesariamente en una criatura de la misma familia. Cada familia tiene 6 clases/evoluciones.



Como se puede ver en la imagen, las familias mantienen el tipo de parámetros a lo largo de todo su historial evolutivo.

Además, como en Final Fantasy de toda la vida, estos monstruos gastan PM al luchar, por lo que, resumiendo:

- Se lucha con criaturas que suben de nivel y evolucionan.
- Hay familias de criaturas con parámetros que crecen según suben de "clase"
- Se gastan PM (PP en Pokémon) al atacar.

Tres factores fundamentales que forman el espíritu de los juegos de Pokémon. En el video que pongo debajo os recomiendo que saltéis al minuto 1:45 para seguir la explicación de las similitudes.



Se ve un combate contra ¿Graveler? en el que el jugador, tras atacarle con sus criaturas, obtiene carne. Le da inmediatamente a comer y le sale el mensaje "Baby-D changed to Sprite" que tendréis que pausar para poder leerlo porque el hombre pasa a toda velocidad. Básicamente, hemos asistido a una evolución en directo.



Y dicho esto me piro...


miércoles, 5 de febrero de 2014

JENOVA, made in Hong Kong



Mucha gente conoce la famosa imagen de Jénova presente en el juego Final Fantasy VII en la que se la ve dentro de un tubo de cristal con un casco con una extraña inscripción en la cabeza.






En el juego original la resolución era demasiado baja para ver nada ahí y nadie le dio demasiada importancia. Hasta que llegó el juego en mayor resolución y se pudo apreciar perfectamente la inscripción de la placa.



MADE IN HONG KONG
ALL RIGHTS RESERVED 1996
SQUER COMPANY LIMITED



Pero no es ya solo esto, si no que esa placa se ve en distintas entregas de Final Fantasy VII con inscripciones distintas.

Así, por ejemplo en Final Fantasy VII: Advent Children vemos la siguiente inscripción:



|µ|-Era 19591010 Hakken
|µ|-Era 19670702 Fuuin








Mientras que en Last Order -Final Fantasy VII- podemos leer:



STRICT SECRECY
SCIENTIFIC INQUIRY SECTION
SHIN-RA COMPANY LIMITED






lunes, 3 de febrero de 2014

Final Fantasy 10


Este juego, como tantos otros de esta saga, tiene un montón de referencias a su propio número que considero interesante conocer, así que vamos a ver las más importantes.


  • En este juego hay 10 eones: Valefor, Ifrit, Ixion, Shiva, Bahamut, Yojimbo, Anima, Sandy, Cindy y Mindy.






  • Hay 10 invocadores no controlables: Braska, Gandof, Dona, Zuke, Yunalesca, Belgemine, Ginnem, Isaaru, Ohalland y Yocun.
  • La guerra de las máquinas tuvo lugar 10 siglos antes del desarrollo del juego.
  • La arena de batalla puede contener hasta 10 monstruos de cada tipo.
  • Entre el peregrinaje de Braska y el de Yuna pasan exactamente 10 años.
  • Wakka lleva 10 años jugando para los Besaid Aurochs
  • Kimhari abandonó el monte Gagazet durante 10 años.
  • Yuna vivió en Bevelle durante 10 años.
  • Entre la llegada de Jecht a Spria y la de Tidus pasan 10 años.
  • Los personajes tienen 10 parámetros:
    • Vitalidad
    • PM
    • Fuerza
    • Defensa Física
    • Poder Mágico
    • Defensa Mágica
    • Rapidez
    • Suerte
    • Evasión
    • Puntería
  • A lo largo del juego podemos encontrar hasta 10 esferas de Braska.
  • En Bikanel hay 10 cactilios.
  • Un partido de Blitzbol dura 10 minutos.