Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 29 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULO V – SNOW VILLIERS

Aoede aguarda en una destartalada parada de autobús, junto a una carretera en medio de la nada. Mira los verdes prados a su alrededor, y piensa que mientras que la campiña pueda ser un lugar aburrido para la mayoría, la falta de acción es probablemente lo que le guste a Snow, después de haber luchado en el “otro mundo” durante tanto tiempo. Aoede sabe que podría haber quedado con él en el pueblo, pero a Snow le gusta conducir su moto en esta parte de la carretera, y Aoede pensó que sería un buen lugar para escuchar su historia. Entonces Snow y su moto aparecen en lontananza, y él se detiene en la parada de autobús para decirle a Aoede que no tendrá mucha suerte si quiere coger uno, pues la línea lleva abandonada cierto tiempo.


-No es un problema. Te estaba esperando.

-… No tienes pinta de querer hacer autoestop.

-Sé de ti gracias a Serah Farron.

Al oír esto, Snow detiene su moto, y ambos deciden hablar bajo el techo de la parada de autobús. Aoede le cuenta todo lo que ha averiguado hasta la fecha, y al final de su relato Snow accede a contarle todo lo que ella quiera saber, porque todo aquel que se gane la confianza de Serah se ha ganado la suya también. Snow entonces relata su historia desde el comienzo; cuando llega a la parte en la que Serah murió, se hace el silencio, y Aoede, intuyendo que debe de ser un recuerdo doloroso para él incluso ahora que Serah está viva, cambia rápidamente de tema, y le pide que le hable de la Era del Caos.

Snow le relata sus vivencias en Nova Chrysalia, y Aoede se entera de que justo después de que el Caos comenzara a extenderse por el mundo, todos se refugiaron en el Nuevo Nido, el Arca en los cielos. Hope, gracias a su carisma, se convirtió en líder sin discusión, y se estableció el Consejo del Renacer (1). Hope era el cerebro, el cabeza visible a cargo, mientras que Noel, Snow y Sazh se encargaban de los monstruos. Pero, tal y como era de esperar, el hecho de que la humanidad no pudiera envejecer se convirtió en el mayor problema. Aoede ya había deducido que en algún momento todo el mundo debió de ser inmortal, porque algunas de las personas a las que había entrevistado decían haber vivido cientos de años, pero Snow la corrige: no eran inmortales, pues aún era posible morir, y dado que no nacían niños la humanidad estaba condenada a la extinción, algo que el Consejo del Renacer trató de prevenir a toda costa.

-Las cosas se estaban saliendo de madre rápidamente. Las tierras en las que podíamos vivir estaban siendo consumidas por el Caos, poco a poco, e incluso Bhunivelze, ahí arriba en el cielo, tampoco podía escapar a la catástrofe.

-Bhunivelze… No dejo de oír esa palabra, pero ¿qué significa?

-Es el nombre del Nido que construimos. Y también el nombre del Altísimo, nuestro mayor enemigo.

-¿Qué…?

-Ya te lo cuento luego. Bueno, pues el Nuevo Nido empezó a deteriorarse y a fracturarse, y éramos conscientes de que no podría albergarnos para siempre. Y fue entonces cuando el fal’Cie Pandemónium apareció. Se puso en marcha y empezó a trabajar a gran velocidad en las tierras fuera de nuestro Nido.

-Con “ponerse en marcha”, ¿a qué te refieres?

-Era un fal’Cie que creaba cosas. Comenzó a cultivar las tierras junto al mar y a construir hogares para que la gente pudiera vivir en ellos, aunque nadie se lo pidió. Rápidamente construyó algo parecido a una ciudad, y luego otra más apartada de la primera. La primera eventualmente se llamó Luxerion, y la segunda se convertiría en Yusnaan.

-Así que todos en el Nuevo Nido se trasladaron a las ciudades que construyó el fal’Cie.

-Al principio no, porque desconfiábamos de él y nos mantuvimos al margen durante mucho tiempo. No se puede confiar en los fal’Cie, y no es que nos hubiera mandado ningún mensaje de ninguna clase. Mientras nos manteníamos alerta y esperábamos a ver qué haría después, el fal’Cie siguió a lo suyo. Construyó una fábrica en Yusnaan y estableció una cadena de suministros. Comida, combustible, herramientas… El fal’Cie no dijo nada nunca, pero desde luego estaba tratando de atraernos. “Abandonad vuestro Nuevo Nido y venid aquí”, casi podías oírle decir.

Snow explica que fue una decisión difícil de tomar; tras años de debates, el Consejo del Renacer decidió el éxodo a la superficie, siendo el argumento que si todos seguían viviendo en el interior del Nuevo Nido, que ya se estaba deteriorando por los efectos del Caos, nadie sobreviviría demasiado tiempo. Además, el Nuevo Nido era el núcleo de toda su tecnología, así que si de repente dejara de funcionar significaría un desastre para la humanidad. Trasladarlos a todos fuera y gradualmente aprender a alimentarse y protegerse a sí mismos, al tiempo que requerían de los suministros del fal’Cie Pandemónium, era su mejor apuesta a la hora de proteger el Nuevo Nido y la tecnología de su interior.

-Dependíamos del fal’Cie para alimentarnos, y era casi como volver a ser ganado criado por los fal’Cie. Y mandar a la gente fuera del Nuevo Nido, aunque era técnicamente seguro, al mundo exterior, era como volver a pasar otra vez por la Purga, pensé. Pero es que no había otra opción. Nosotros dirigimos la primera expedición a la superficie. Tratamos de ser autosuficientes para no depender demasiado del fal’Cie, y todo ese tiempo estuvimos luchando contra el Caos. Cada día… era una lucha sin fin, y durante años fue así como vivimos.

-Suena como si fuera fácil perder la noción del tiempo viviendo así… Me recuerda a lo que dijo Sazh. Me contó que se sumió en la desesperación cuando Dajh no despertaba, y vagó por la tierra durante años.

-Yo quería ayudar al abuelo, pero no había nada que pudiera hacer… A mí me pasaba lo mismo. No podía ver ningún futuro, y no sabía cómo salvar a Serah, o dónde estaba Lightning. Cada día era una pesadilla. Noel también estaba desesperado. Se culpaba a sí mismo por lo que le pasó a Serah, y por el lío en el que el mundo se había metido, y no podía superarlo. No debería haberse culpado, porque no hizo nada malo.

-¿Y cómo lo llevaba Hope?

-Él era brillante. Buscó una forma de detener el Caos, y nunca se quejó por nada, ni una sola vez. Yo pude mantenerme en pie y darlo todo porque él nunca abandonó la esperanza. Era igual que como lo llamaron sus padres, él era la esperanza. Él era nuestra… bueno, igual te crees que exagero, pero él era la esperanza para toda la humanidad. Y por eso mismo… fue eliminado.

-Cuando dices “eliminado”, ¿te refieres a… cómo Hope desapareció misteriosamente, sin dejar rastro? Sazh me contó que la desaparición de Hope fue lo que hizo cambiar el mundo.

-Desapareció de repente, y el Consejo del Renacer se sumió en la confusión. Hubo debates, sí, pero no se tomó ninguna decisión. Traté de restablecer el orden… pero yo no era Hope. Se produjeron enfrentamientos entre facciones y pequeñas rencillas empezaron a cargarse los cimientos de nuestra sociedad. Todo el mundo estaba de los nervios. Por aquel entonces, yo era responsable de la planta de producción en Yusnaan, y me costó horrores impedir que comenzara una guerra por el control de los suministros.

En medio de la confusión, el Consejo del Renacer empezó a perder la confianza del pueblo, y en su lugar se extendieron las “enseñanzas”.

-Era el credo del Altísimo. Aun si el mundo acaba, el Altísimo os salvará y os guiará a un nuevo mundo. Ésta era la doctrina que predicaba la Orden, que apareció más o menos en esa época.

-He oído hablar de la Orden en mis investigaciones.

-No me sorprende, porque el número de creyentes de la Orden no hacía más que aumentar, y como organización que eran empezaron a ejercer control sobre la sociedad. Y respecto al nombre del dios que adoraban… venga, adivina.

-… Bhunivelze.

-El pánico se extendió tras la desaparición de Hope, y los más desesperados se aferraron a las enseñanzas de Bhunivelze con la esperanza de la salvación. Ya ves por qué Hope fue secuestrado, ¿verdad? Bhunivelze fue quien se llevó a Hope. El Altísimo nos arrebató la esperanza que él representaba a fin de robar los corazones de la gente. Y la Orden buscaba monopolizar los suministros; yo no iba a dejarles hacer eso, pero al mismo tiempo tampoco quería que la gente se enfrentara entre sí. De puertas para fuera, fingí ceder a la autoridad de la Orden, y me concedieron el título de Patrón. Pero les hice acceder a dos condiciones: Yusnaan permanecería independiente, y la Orden no tendría potestad para husmear en la planta de suministros.

-Parece que tuviste que hacer un montón de política.

-¿A que no suena a mi antiguo yo? Hasta un idiota como yo aprende algunas cosas después de vivir unos cuantos cientos de años.

Snow entonces explica que como Patrón de Yusnaan se pasó el tiempo jugando al gato y al ratón en cuestión de política con la Orden; había tanto trabajo por hacer que tenía cada vez menos tiempo para ver a Sazh y a Noel, y eventualmente ya no se mantenían en contacto. Unos 150 años después, Vanille y Fang despertaron y fueron tomadas bajo custodia de la Orden.

-Seguro que aquello también fue obra de Bhunivelze. La intervención del fal’Cie Pandemónium, la desaparición de Hope, todo era parte del plan del Altísimo. Y el toque final era el Redentor.

Snow explica que según las enseñanzas de la Orden, el Redentor purifica las almas de la humanidad y los guía al nuevo mundo.

-¿Qué quieren decir cuando hablan de la purificación del alma?

-Que lo olvidas todo. “Los difuntos, los recuerdos del pasado, ¡olvidémoslos todos y renazcamos en el nuevo mundo!”

-En ese caso… la razón por la que no podemos abrazar nuestros recuerdos del “otro mundo”, es porque nuestras almas han sido purificadas, ¿verdad? En el proceso de renacer desde ese mundo del Nido, a este planeta, el Redentor, ella…

Snow espera a que Aoede acabe, y ella, creyendo que finalmente ha dado con la verdad, pregunta:

-Lightning borró nuestros recuerdos y emociones, ¿verdad?

La mirada de Snow se vuelve momentáneamente dura, pero entonces la tensión desaparece de pronto, y le informa a Aoede de que ha llegado a la conclusión equivocada: Lightning luchó contra Bhunivelze para que todos pudieran conservar sus recuerdos, y la propia Aoede es prueba de ello.

-¿Yo?

-Tus recuerdos no desaparecieron, tan sólo no podías recordarlos bien. Y los has recuperado mientras nos entrevistabas a todos, ¿o no?

-Sí, pero… en ese caso aún estoy más confundida. Comencé a investigar esperando averiguar la verdad tras mis vagos recuerdos, pero tras conoceros a todos vosotros, y recuperar mis recuerdos de ese mundo, ahora tengo otras preguntas distintas… ¿Qué es este mundo en el que ahora vivo? ¿Por qué el mundo acabó así? Ahora creo que el verdadero propósito de mi misión es descubrir la respuesta a esto.

-Oye, al menos sabes lo que estás haciendo después de todo. Cualquier duda que tengas, tendrás que solventarla por ti misma. Es el camino que tú misma has elegido.

Snow le asegura a Aoede que tendrá todas sus respuestas cuando conozca a Lightning; ella le pregunta por su paradero, pero él esquiva la pregunta:

-Ah, no, hay un orden para todo, ¿sabes? Vas a tratar de sonsacárselo a la cuñada y avasallarla con preguntas, así sin más, porque sí. Da miedo del copón, saldrás corriendo como la hagas enfadar.

Aoede sospecha que igual Snow no sabe dónde está Lightning, pero tampoco cree que él sea una persona que mienta así por las buenas.

-Bueno, gracias por la advertencia. Parece una persona complicada. No sé si me escucharía siquiera si llego a conocerla.

-Tranquila, no sólo le hagas preguntas, hazle saber cómo te sientes también. Seguro que a eso te responde.

-¿Cómo… me siento?

-Yo era así también. Me reprimí y no fui capaz de confiar en Lightning cuando regresó como Redentor. Así que le revelé cómo me sentía, y así fue como nos entendimos.



Aoede piensa en qué quiere decirle a Lightning, pero no se le ocurre nada. Entonces Snow promete que le concertará una entrevista con Noel.

(1)             N/T: En el original, Conseil de Renaissance (lit. “Consejo del Renacer” en francés).


viernes, 26 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULOS II-IV

Nota: No existe una traducción completa de los próximos tres capítulos, así que os dejamos con un resumen de los mismos. A partir del quinto, todos los capítulos están completos.

Sazh  Katzroy


Sazh es ahora mecánico piloto y está trabajando en un prototipo ultrasecreto de avión, y al principio confunde a la reportera con una espía. Cuando se gana su confianza, le relata su versión de la historia. Al comienzo de la era del Caos, Sazh ayudó a Hope, Snow y Noel a proteger a los ciudadanos, pero un día Dajh se durmió y nunca despertó, y a partir de entonces todo fue cuesta abajo para Sazh. Los demás trataron de ayudarle, pero ni siquiera el médico que Hope consiguió pudo averiguar qué le pasaba a Dajh. Eventualmente, Sazh se distanció de los demás porque no podía soportar estar tan hundido mientras todos los demás trataban de animarle. Sazh menciona de pasada que Hope dejó un mensaje antes de ser secuestrado por Bhunivelze, pero no da detalles sobre su contenido.
La reportera quiere saber por qué Sazh y compañía conservaron todos sus recuerdos mientras que todos los demás sólo poseen vagos fragmentos. Sazh dice que no lo sabe, pero cree que la reportera conseguirá recuperar los suyos con el tiempo. Le dice que no sabe dónde pueden estar Lightning o Snow, y ella sospecha que lo sabe y no se lo quiere decir. Sin embargo, antes de que se marche, Chocolina, que ha renacido como humana y había estado jugando con Dajh durante la entrevista, le da a la reportera la siguiente pista, una dirección. Entonces Chocolina desaparece, dejando sólo una pluma amarilla tras de sí.

NORA (Gadot, Maqui, Yuj y Lebreau)

La reportera busca la dirección y toma un avión al sur para encontrar el restaurante: Casa NORA. Pide el especial de NORA, y el sabor desata un torrente de recuerdos, que la hace perder el sentido. Ahora finalmente recuerda quién fue en su vida previa: Aoede, una reportera que se vio envuelta en la Purga, y después ayudó a poner de manifiesto las mentiras del Sanctum retransmitiendo grabaciones en directo de la Purga con ayuda de Maqui. Los miembros de NORA, con algo de ayuda, también consiguen recordar quién es Aoede, y empiezan a charlar de los viejos tiempos. Lebreau le dice a Aoede dónde puede encontrar a Serah, y ella marcha a buscarla.

Serah  Farron


Aoede concierta un encuentro con Serah en una cafetería cerca de una universidad, que al parecer posee una enorme biblioteca repleta de antiguos libros, coleccionados por un aristócrata que eventualmente se arruinó y murió sin un céntimo. Serah le cuenta su versión de la historia; cuando Aoede revela que tiene intención de publicar sus historias con la esperanza de que más personas recuerden sus vidas pasadas, Serah le dice que tal vez no sea la decisión correcta. Cree que aquellos que recuerdan esa vida pasada quedarán atados a ser lo que una vez fueron sin poder cambiar, en vez de estar felices siendo quienes son ahora. Confusa, Aoede empieza a pensar que lo que está haciendo no tiene sentido ninguno. Sin embargo, Serah le dice que ella, dado que tiene una nueva vida en el nuevo mundo y aun así recuerda su vida pasada, quizá sea la persona idónea para averiguar el significado tras sus recuerdos, y espera que Aoede lo descubra todo. Al concluir la entrevista, Serah le dice a Aoede dónde puede encontrar a Snow.


jueves, 25 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULO I – HOPE ESTHEIM

-GRACIAS por haber encontrado tiempo para hablar conmigo.

Después de haber finalizado nuestra conversación con una sincera inclinación, dejo escapar un suspiro aliviado. La entrevista había sido una experiencia muy enriquecedora. Mi cansancio iba acompañado por una fuerte sensación de satisfacción.

-No, gracias a ti. He disfrutado hablando contigo.-los atractivos rasgos de Hope Estheim mantienen su expresión amigable. Durante la entrevista, estaba muy relajado. Se desenvolvió conmigo, una desconocida, con unos modales muy afables e incluso respondió a mis complicadas preguntas con dulzura.

Sin embargo, estaba segura de que él era más que una simple persona educada. Pese a que su forma de hablar era siempre dulce, tenía una aguda y clara visión de las realidades de la sociedad. Y contradiciendo su juventud, una plácida aura de dignidad le rodeaba y pensé que era como si ya hubiera experimentado muchos, muchos años en un mundo que no aceptaba ninguna clase de utópicos ideales.

Mi corazón late con fuerza al pensar en haber conocido a una persona tan interesante. Quiero preguntarle mis cuestiones “habituales” ahora mismo. Siento curiosidad por cómo las responderá.

-Hum… ¿Tienes tiempo todavía? Si no es un problema, quisiera preguntarte algunas cosas más. No son para la entrevista; son para mi propio interés personal.

-Sí, por supuesto. ¿Qué es lo que quieres saber?

-¿Recuerdas un mundo diferente?

Ésta es una de mis cuestiones “habituales”.

Hope Estheim sólo entorna los ojos, como si estuviera tratando de evaluar algo. Y lo considero una reacción educada. Cuando pregunto estas cosas tan extrañas sin previo aviso, lo normal es que la gente se quede perpleja o desconcertada. Por supuesto, también los hay que se enfadan porque pregunto semejantes tonterías.

Hope Estheim permanece en silencio. ¿Estará esperando tal vez a que me explique mejor antes de hablar? Decido seguir hablando.

-En otras palabras, ¿tienes recuerdos de una vida diferente en otro mundo? Por ejemplo, quizá tengas sueños que se repiten de sucesos que no recuerdas haber vivido. ¿Hay palabras que no puedes olvidar, aunque no tengas ni idea de dónde las has oído? ¿Hay rostros que recuerdas con cariño aunque no sepas quiénes son? Imágenes que te rondan el subconsciente… Memorias de una vida pasada, para ser claros.

-Creo que es un concepto fascinante, pero… ¿quieres decir que tú tienes esas memorias tan inusuales?

Tengo que contestar con sinceridad:

-Sí, así es. Hay imágenes que veo en mis sueños, una y otra vez. No son memorias de este mundo. No puedo explicarlas-es el misterio que llevo tiempo persiguiendo-. Al principio pensé que sólo era mi imaginación, pero los recuerdos nunca abandonaban mi mente. Entonces empecé a preguntar a otras personas si tenían recuerdos parecidos de un mundo diferente, y para mi asombro, recogí un gran número de testigos.

-Eso es muy diligente. Ahora bien, no quiero aguarte la búsqueda, pero también es posible que estos recuerdos que has aunado sean simples malentendidos o deseos inconscientes de estas personas.

-Probablemente sea el caso en la mayoría de las entrevistas. Sin embargo, a medida que recogí más testigos, descubrí una verdad que no podía ser ignorada.

Saco mi libreta. En su interior he guardado los testimonios de cientos de personas.

-Cuando comparé los recuerdos de la gente, encontré varios puntos en común. Encontré casos en los que personas nacidas en regiones completamente diferentes recordaban descripciones detalladas de las mismas escenas. En otros casos, la gente recordaba compartir las mismas experiencias, aunque fueran completos desconocidos. Pero la similitud más obvia eran las palabras. Nadie podía recordar lo que estas palabras significaban, pero por alguna razón, la gente las conocía. Por ejemplo…

Abro mi libreta y comienzo a leer:

-El Nido. Fal’Cie. El Gran Paals. Bhunivelze.

Los ojos de Hope Estheim relampaguean con fuerza.

-No hay evidencia de que estas personas se hayan conocido nunca. Y aun así, muchos compartían experiencias similares y explicaron sus recuerdos usando palabras idénticas. Me dijeron que, hace mucho, la humanidad abandonó la tierra firme y vivió en los cielos. Había una tierra flotante en los cielos conocida como el Nido. La humanidad estaba segura en el interior del Nido y temía el mundo exterior. Los cielos eran el paraíso, la superficie era el infierno… Esta historia me la contaron muchas veces. ¿Todas estas personas, que comparten los mismos recuerdos, podrían estar conectadas emocionalmente? ¿O crees que todo esto son recuerdos de una vida que vivieron juntos en un mundo diferente?

-Y por eso has venido a mí… Querías saber si yo también tenía recuerdos del Nido… o de un mundo diferente.

-En realidad es más que eso. Cuando entrevisté a la gente, tu nombre fue mencionado muchas veces.

-¿Mi nombre?

-Por ejemplo, “Hope lideró a la gente y nos salvó. Hope fue quien protegió el Nido”. Cientos de personas reconocían como líder a una persona llamada Hope. Por eso tenía tantas ganas de hablar contigo hoy. Creí que, si escuchaba tu historia, podría resolver una clave muy importante en este misterio.

Hope Estheim cierra los ojos y deja escapar un hondo suspiro. ¿Está tratando de relajar tensiones? O quizá llegó a una conclusión. Después de un rato, habla de nuevo:

-Háblame de tus recuerdos. Por favor.

Respondo rápidamente. Le cuento los sueños que he tenido constantemente desde que puedo recordar:

-Fui expulsada de mi ciudad natal y llevada a la fuerza en un tren. Traté de escapar. Huí a través de un lago congelado… Pero no hacía frío; en vez de hielo, el lago estaba congelado en cristal. Esa cosa, el fal’Cie, lo hizo. Eso es todo lo que recuerdo… A veces, también tengo sueños donde estoy aferrando un micrófono y hablando a cámara. Y en una de mis entrevistas, una persona recordó haberme visto dando una noticia en la televisión… ¿Qué significan estos recuerdos? ¿Qué tienen que ver con nosotros? Necesito saberlo.

-… De acuerdo.

No me había dado cuenta de que sus ojos estaban abiertos de nuevo. Estaban fijos en mí.

-Te hablaré de mis recuerdos… Por aquel entonces, la humanidad vivía en un continente flotante conocido como el Nido. Yo también nací y crecí en el Nido. Tenía catorce años en aquel momento.

EL COMIENZO DE UNA AVENTURA

-Nuestro destino comenzó con la Purga.

No es un término desconocido para mí. Muchos otros testigos recordaron este incidente con miedo y enojo.

Él siguió explicando su historia con detalle. En aquel tiempo, la humanidad se amontonaba en el interior del Nido, un objeto celeste hecho por los dioses en el cielo, y vivía suntuosamente. Sin embargo, un aciago día, el gobierno del Nido, el Sanctum, ordenó la deportación de un pueblo entero. Cientos fueron llevados a una muerte segura. Éste fue el incidente conocido como la Purga.

Hope Estheim tenía sólo catorce años cuando la desgracia lo arrastró a la Purga. Fue arrojado sin piedad a un destino horrible. Vio morir a su madre y fue maldecido con la Marca de los lu’Cie. El gobierno lo persiguió como proscrito. Su mente estaba deseosa de venganza…

-Ahora que puedo volver la vista atrás, me estaba alimentando de odio. Perder a mi madre y convertirme en lu’Cie era una carga demasiado pesada para mí. Me engañé a mí mismo y dirigí mi rabia hacia el objetivo más cercano. Culpé a Snow por la muerte de mi madre y lo odié por ello. Si Light no me hubiera detenido y sacado de aquel pozo de odio, no sé qué habría sido de mí.

Procedió a decirme los nombres de sus amigos y la gente que conocieron durante su huida.

Lightning, Snow, Sazh, Vanille, Fang, Serah… Algunos de los nombres eran familiares; recuerdo haberlos oído durante mis entrevistas. Al mismo tiempo, algunos de ellos eran nuevos para mí.

-¿Qué clase de persona era Lightning?

-… Es una mujer estricta, pero dulce al mismo tiempo. Y dado que era tan amable, no me malcrió ni consintió, sino que nunca dejó de velar por mí.

-Entonces, ella te protegió y te guió. ¿Era entonces como una cuidadora para ti?

-Al principio, yo sólo dependía de ella. Tan sólo pensaba que era fuerte. Pero en realidad, ella también se sentía perdida y sufría. En el momento que me di cuenta de esto, supe que no sólo quería ser protegido por ella. Yo quería protegerla a ella también.

-Os hicisteis compañeros y os enfrentasteis a las mismas pruebas juntos.

-Así es. Todos nos apoyábamos los unos a los otros y nos las arreglamos para superar toda una variedad de obstáculos.

-Luchasteis contra los dioses que reinaban sobre la gente: el fal’Cie Baldanders y el Huérfano.

-Estoy impresionado. Has investigado mucho. En aquel entonces, la gente vivía sin saber lo que sus líderes eran en realidad.

-Oí que, después, la verdad fue revelada al público. Fue después de que vosotros los derrotarais y salvarais el mundo.

-Salvar el mundo, eh… -habló como si se lo dijera a sí mismo-Vencimos nuestra batalla contra los fal’Cie, sí. Pero volviendo la vista atrás, eso no fue más que el principio.

-¿Quieres decir que vuestra aventura continuó aun tras vuestra lucha contra los fal’Cie?

-No tuvimos más opción que seguir. En una nueva era, una nueva guerra daba comienzo.

-¿Fue la guerra que se originó en torno al Redentor?

-… ¿Dónde has oído esa palabra?

-La oí cuando recogía testimonios del otro mundo. Mucha gente aún recuerda esta palabra. Mi teoría es que ese término fue muy importante en ese otro mundo. No puedo dejar de pensar en él tampoco.

-Pero yo nunca he mencionado antes al Redentor. Simplemente supusiste que yo lo sabía. El Redentor no existía en el tiempo en el que gobernaban los fal’Cie. Pero cuando hablé de una nueva guerra, asumiste que se refería a la venida del Redentor.

-Así es. ¿Estoy en lo cierto, pues?

-No exactamente, pero te has acercado bastante. El Redentor descendió después de muchos siglos. Pero antes de eso, hubo una larga, larga guerra. El mundo estaba amenazado y muy dañado. Esto puede sonar difícil de creer, pero fue una guerra que trascendió el propio tiempo.

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO


Entonces conocí la historia que sucedió durante el período conocido como “d. H.” (Después del Hundimiento). Cuando el reinado de los fal’Cie terminó, la seguridad del Nido se tornó inestable para la humanidad. La gente no tuvo más remedio que emigrar y sobrevivir en las indómitas tierras del Gran Paals. Mientras luchaban contra las amenazas naturales de la tierra, la gente se las arregló para construir una avanzada civilización en unos pocos cientos de años.

La historia que Hope Estheim me contó coincidía con mis previas indagaciones. Una institución conocida como la Academia dirigió el camino hacia la recuperación de la humanidad. Un buen número de testigos ya me había contado el papel definitivo de la Academia en la historia, como la construcción de una gigantesca megalópolis. No obstante, el relato de Hope parecía conectar relevante y secuencialmente todos los testimonios que había escuchado hasta la fecha.

-Esto es como escuchar la historia jamás contada de la humanidad…

-Fueron tiempos difíciles, especialmente para los que estábamos acostumbrados a vivir en el ambiente seguro y aislado del Nido.

-Y para colmo, Lightning había desaparecido. Tuvo que ser desesperante para ti perder tu mayor apoyo.

-Bueno, en ese momento, nuestros recuerdos habían sido modificados. Creímos que Light había muerto y protegía el Nido convertida en cristal. Pero Serah descubrió la verdad. Y en el momento que supe que Light seguía viva, recuperé la confianza. Creí firmemente que volvería a verla, y lo único que tenía que hacer era seguir adelante hasta entonces. Mis dudas se desvanecieron.

-Gracias al fuerte vínculo entre camaradas que soportaron una cruel aventura juntos… ¿Me equivoco?

-Es un poco diferente. Por ejemplo, Noel y yo nacimos en eras completamente diferentes y criados en sociedades radicalmente opuestas. Nuestros pasados no tenían nada en común, pero simpaticé rápidamente con él. Y era porque él y yo compartíamos los mismos objetivos. Ambos estábamos haciendo lo que podíamos por un futuro en el que todos pudiéramos vivir en paz.

-Mientras Serah y Noel se veían envueltos en una batalla en torno a Caius Ballad y el Oráculo Yuul, dirigiste la Academia y te preparaste para la inminente catástrofe. Trataste de minimizar los daños que la destrucción del Nido causaría en la superficie construyendo un Nido artificial. Este proyecto para salvar a la humanidad requirió cientos de años de trabajo, y lo dirigiste brillantemente para que tuviera éxito.

-Ese proyecto fue sólo posible debido a los esfuerzos combinados e incansables de muchísimos trabajadores durante varias generaciones. Yo simplemente supervisé el comienzo y el final… Pero es cierto. Todo terminó entonces. En el 500 d. H., Serah y Noel derrotaron a Caius y el Nuevo Nido fue lanzado con éxito al cielo. Pero eso no fue más que el comienzo de una era de destrucción.

-¿Fue a causa del Caos? Durante mis entrevistas, mucha gente habló del Caos y de cómo inundó el mundo sin que nadie pudiera detenerlo. Era como si el Caos fuera un enemigo que amenazara el mundo.

-Sí. Luchamos contra la constante amenaza del Caos. Y en la etapa final de aquella guerra, la historia que da fin a ese mundo comenzó. La última historia de ese mundo… El Redentor, la historia de Lightning.

Por un momento, me quedé sin palabras. La identidad del Redentor, una verdad que pesaba en mi mente, me fue revelada de pronto, y casi como quien no quiere la cosa. Me las arreglé para controlar mi nerviosismo y pregunté:

-Por favor, cuéntame más…

Pero Hope Estheim sonrió y sacudió la cabeza.

-Sólo puedo contarte hasta este punto. Si quieres oír la historia del Redentor, tendrá que ser de labios de Light.

-Pero yo…

Pero he llegado tan lejos. Estaba tan cerca de atrapar la cola del misterio que perseguía tan desesperadamente, sólo para que se me escapara en el último segundo.

-Por favor, al menos dime dónde puedo encontrarla.

Quise insistir, pero él sacudió la cabeza de nuevo.

-Tendrás que intentar buscarla por ti misma. Has conseguido llegar hasta mí después de aunar sin descanso una buena variedad de entrevistas. Estoy seguro de que también podrás llegar hasta Light.

Es como si me estuviera poniendo a prueba.

-De acuerdo, trataré de encontrarla. Pero, sólo por si acaso, Lightning está en este mundo, ¿verdad?

-Sé que todos mis camaradas están aquí. Creo que si vas en busca de Light, la encontrarás de manera natural. Y cuando hables con todos mis amigos y averigües la verdad sobre ese mundo, por favor, ven a hablar conmigo otra vez. Entonces te contaré todo lo que sé.

Me lo dijo suavemente con una sonrisa. Pero debido a que parecía tan ajeno y desinteresado, me pareció que estaba ocultando algo. No pude evitar sino preguntarle:

-Seguramente me equivoque, pero… me da la impresión de que tú tampoco sabes dónde está Lightning. Aunque crees que volverás a verla, ese reencuentro aún no ha tenido lugar.

-… Tal vez.

Su sonrisa no cambió. Pero sus ojos parecieron ensombrecerse por la soledad.

Antes de separarnos, Hope Estheim me dio una pista. Es el lugar donde podré encontrar a un antiguo camarada. Quiero visitarlo cuanto antes, pero necesitaré algo de descanso primero.

En ese momento creí que me marchaba unos simples días de vacaciones… No tenía ni idea de que estaba a punto de comenzar un largo viaje.


miércoles, 24 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- Prólogo (Traducido a castellano)


Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- es una novela que se desarrolla tras los eventos de Lightning Returns: Final Fantasy XIII y justo antes del epílogo del propio juego. Está escrita por Daisuke Watanabe, el escritor principal del juego y añade mucha información a un final tan abierto como fue el de esta entrega.


Esta novela solo salió en Japón y fue traducida a inglés hace tiempo por fans, en este caso, Tensai-Shoujo en Tumblr y Galvea en GameFAQs. Ahora nos llega en castellano de la mano de  ShadowMeowth y lo iremos publicando por capítulos así que, sin más dilación, os dejamos con el prólogo.

PUESTO que soy reportera, tengo la oportunidad de escuchar las historias de mucha gente todos los días. Edad o género son irrelevantes para mí. Mis entrevistas pueden pasar de poderosas figuras de autoridad nacional a niños pequeños que se cruzan conmigo. La interminable variedad de historias que escucho es fascinante para mí. Mi trabajo como reportera puede considerarse también como una afición. Y si te preguntas si soy una reportera de éxito, supongo que podría decirse que lo soy.

Pero al margen de mi trabajo, hay un misterio al cual estoy persiguiendo. Es un fenómeno que no puede ser precisamente explicado mediante el saber común. Al principio pensé que tan sólo era mi imaginación, pero no podía dejarlo pasar sin más y mi curiosidad se hizo más fuerte. Cuando comencé a investigar los extraños casos, descubrí un buen número de incomprensibles coincidencias. Terminé por sumergirme de lleno en la búsqueda de la respuesta a este misterio.

Tenía que saberlo, por mí misma. Con el fin de cumplir mi deseo, era esencial para mí escuchar las historias de todas las personas a las que pueda entrevistar.

Debido a esto, en cada una de las entrevistas que llevo a cabo, siempre pregunto las mismas cuestiones. Y son preguntas extravagantes. Mucha gente se queda desconcertada por ellas y raras veces las toman en serio. Pero también hay otros que de buen grado me conceden las respuestas que busco. Y a medida que aúno más testigos, el misterio no hace sino tornarse más profundo.

Esta noche, voy de camino a otra entrevista: una entrevista formal con una persona muy versada en ciencias sociales y economía política. Después de discutir sobre los asuntos que nos traemos entre manos, incorporaré mis preguntas “habituales” en una pequeña charla. Me pregunto si las contestará… No, estaba convencida para mis adentros que sin duda alguna lo haría.

Actualmente es un investigador independiente. Pese a que este joven erudito no es mundialmente conocido, está comenzando a recibir una considerable atención por parte del mundo académico por sus vastos conocimientos, particularmente en las áreas de la humanidad y la sociedad.

Su nombre es Hope Estheim…




martes, 16 de junio de 2015

Nuevo trailer de Kingdom Hearts 3

Este año Square Enix ha decidido hacer una conferencia para presentar sus novedades. Entre ellas nos han mostrado un nuevo vídeo de Kingdom Hearts 3, en el que podemos ver a un joven Xehanort jugando una partida de ajedrez con un joven Eraqus, algo que ha llamado mucho la atención a todos los asistentes. Además se ha presentado un nuevo mundo de Disney que podremos visitar en esta nueva entrega. Ese mundo será el de la película Enredados, una película muy bonita y querida que de seguro nos dará una experiencia jugable impresionante.

También hemos podido observar en este trailer que mezcla la cinemática con el juego "in-game" algunas de las habilidades que Sora tendrá en esta nueva aventura. Habilidades impresionantes que ya se habían mencionado, como la transformación de la llave espada en pistolas o un cañón, los ataques con "monturas" como son el barco, el tren y la carroz con pegaso y los ataques en conjunto con nuestros compañeros Donald y Goofie, que nos recuerdan a los tríos del primer juego.

No sé ha comentado nada más y ciertamente se ha pasado un poco de largo tras la muestra del trailer, pero esperamos que poco a poco salgan saliendo más noticias y pronto sepamos cual será la fecha de lanzamiento.




¿Qué os ha parecido? ¿Mucho hype? ¿Ilusionados?¿Teorías? Dejad vuestras respuestas en los comentarios. 


Se anuncia World of Final Fantasy.

Esta madrugada en la conferencia de Sony, a parte del bombazo del Remake de Final Fantasy VII  también se anunció un nuevo juego de la franquicia Final Fantasy, este recibirá el nombre de World of Final Fantasy y con una estética chibi muy bonita recogerá muchos de los iconos más importantes de la franquicia. (En el trailer podemos ver a Cloud Strife y al Guerrero de la Luz.)

El juego se lanzará en PlayStation 4 y PsVita, primero, por lo que no excluimos que pueda salir para otra plataforma. Saldrá en 2016.



Anunciado el REMAKE de Final Fantasy VII

¡Por fin ha llegado! Esta madrugada (hora española) Sony ha hecho los sueños de miles de fans realidad, y es que nos anunció un juego que llevábamos años pidiendo y que parecía que nunca iba a llegar.

¡El REMAKE de Final Fantasy VII ya es un hecho! La compañí japonesa anunció en su conferencia esta gran noticia con un precioso trailer que nos puso a todos los pelos de punta y que podéis ver al final de esta entrada.

El juego no es un port como muchos hayan podido pensar sino un Remake lo que implica que está hecho de cero. Como podemos ver tiene unos gráficos impresionantes, al menos en las cinemáticas, habrá que ver como es el juego "in-game" si seguirá manteniendo todo tal como el anterior o si cambiarán o añadirán más cosas. (Recuerdo que esta tarde tenemos la conferencia de Square Enix a las 19:00 hora española, y que se pueden dar más detalles)

Este remake tan esperado estará producido por Yoshinori Kitase, que ya participó en la entrega original del juego como director y escritor de escenarios, así como en la Compilación de Final Fantasy VII siendo el productor de Dirge of Cerberus y Productor ejecutivo de Crisis Core. También a participado en los Final Fantasy desde el V al X-2, así como en el XIII y Kingdom Hearts entre otros.
En el apartado de escenario, tenemos a Kazushige Nojima, que ya se encargó de este mismo cometido en el juego original, y también ha trabajado en la película Advent Children, en Final Fantasy VIII, entre otros.
Y como director tenemos a ni más ni menos que Tetsuya Nomura, encargado del diseño de personajes en la entrega original y creador de Kingdom Hearts, entre muchos de sus trabajos en la compañía. Hoy en día me adelanto a decir que es uno de los miembros más valiosos que posee Square Enix.

¿Pinta bien verdad? Y es que estos tres artistas que están trabajando en el juego ya lo hicieron en el primero por lo que nos está dando una pista de que seguramente sea tal cual lo conocemos, bueno mejorado si es que se puede.

El juego no será exclusivo de Ps4, y es que en el trailer se aprecia perfectamente la frase "Juégalo primero en PlayStation 4" lo que significa que seguramente salga en otras plataformas. Y la fecha de lanzamiento no creo que sea antes del 2017. Recordamos que en ese año se hará el aniversario de los 20 años de Final Fantasy VII, por lo que se entiende este REMAKE como una conmemoración del lanzamiento del juego.

Por lo demás no tenemos mucha más información y deberemos esperar a ver si esta tarde la compañía japonesa nos proporciona un poquito más de luz y podemos saber más sobre este sueño hecho realidad.






viernes, 5 de junio de 2015

FINAL FANTASY(R) TACTICS: THE WAR OF THE LIONS(R) ya disponible en dispositivos Android

Square Enix Ltd. anuncia hoy el lanzamiento en dispositivos Android del aclamado FINAL FANTASY® TACTICS: THE WAR OF THE LIONS®, tras su exitoso paso por otras plataformas, ya está a la venta a través de la tienda Google Play con un precio recomendado de 13,99 €. 



FINAL FANTASY TACTICS fue lanzado originalmente en la consola PlayStation® en 1997 y vendió más de 2.4 millones de copias. La popularidad del juego se incrementó con su lanzamiento en 2007 en la consola PSP® (PlayStiation®Portable) bajo el título FINAL FANTASY TACTICS: THE WAR OF THE LIONS con nuevas características, secuencias cinemáticas y escenarios, entre otros elementos. 

En FINAL FANTASY TACTICS: THE WAR OF THE LIONS puedes utilizar la interfaz de pantalla táctica para controlar el juego de forma intuitiva y sin esfuerzo, navegando por los menús. Los tiempos de carga se han reducido y se pueden saltar algunas de las secuencias de vídeo, para que el jugador se sumerja directamente en la batalla. 
El juego cuenta con un elaborado argumento y mantiene el familiar sistema de trabajos de la serie.