Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 14 de abril de 2014

Final Fantasy X, el Final Fantasy más Católico

Final Fantasy X es, y esto salta a la vista, uno de los Final Fantasys con mayor trasfondo religioso de toda la saga. En general todos los juegos tienen alguna aspecto que se pueda relacionar con la religión, más allá de simples referencias como un Odín suelto por ahí. En el caso de Final Fantasy X, la religión Cristiana es la fuente de inspiración para casi toda la obra. Seguid leyendo y os sorprenderá cuánto bebe esta entrega de la Biblia.

No necesitáis ser expertos teólogos para entender este tema, ni siquiera haber profundizado mucho en el juego, casi todo os sonará bastante.

Símbolo de Yevon

Yevon 

Dios de Spira, su nombre está en la boca de cualquier creyente, nombre que cabe destacar es muy similar a Yahvé, el nombre que se le da al dios de la religión Católica en el hebreo original.

El Ojo que todo lo ve
El propio símbolo de Yevon, que podemos apreciar a la derecha de esta imagen es una referencia al ojo que todo lo ve de Dios que mucha gente habrá visto en representaciones de la deidad cristiana.


Sinh 


En el resto de idiomas simplemente Sin (pecado), se habla mucho de lograr un mundo sin Sinh, un mundo sin pecado.

Además evoca la historia de Jonás, donde Jonás/Tidus es tragado por una ballena/Sinh enviada por Yahvé/ Yevon y escupido, como le ocurre a Tidus al principio de la aventura.

Las tablas de la ley


Yahvé escribió los 10 mandamientos en dos tablas, que pasaron a ser conocidas como Tablas de la ley y que entregó a Moisés en el monte Sinaí y este trajo a sus fieles. En la batalla final contra Yevon (que ya hemos dicho es el Yahvé e Spira) este tiene dos piedras a sus lados con inscripciones, referencias a las tablas de la ley.


 El símbolo de Tidus/Jecht 

La Santísima Trinidad
Es una referencia inversa al símbolo de la santísima trinidad.


Esa trinidad está compuesta por el padre (en el juego representado por Jecht), el hijo (Tidus) y el espíritu santo (Auron en este juego es un espíritu). Tres seres que desaparecen al desaparecer Yevon/Yahvé.


El hogar de los Albhed

En un momento del peregrinaje del grupo, llegamos al hogar de los albhed que, además de ser atacado por los guado, es destruido por esporas de Sinh como ocurre en la bilbia con Sodoma, destruída por ser no-creyentes en la fe de Yevon/Yahvé. ¿Suenan de algo estas escrituras?
Génesis 19:23 ^
El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó á Zoar.
Génesis 19:24 ^
Entonces llovió Jehová sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
Génesis 19:25 ^
Y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.


Penance


El enemigo definitivo del juego, llamado en castellano Verdugo Final, en inglés se llama Penance, que debió ser traducido como Penitencia que es, básicamente, el castigo que recibe una persona por sus pecados una vez los ha confesado. Es decir, que el mayor reto de este juego es un sacramento del dogma cristiano que le libera a uno de pecado, tema central del juego. Tiene sentido que, en un mundo de pecado, el combate definitivo sea la penitencia.

El salvador y sus apóstoles


Todo el mundo conoce, aunque sea de oídas a Jesús y sus doce Apóstoles. Yo tampoco me sé los nombres de todos, pero si me los dicen me suenan. Pues éstos también tienen referencia en el juego. De hecho, casi todos los personajes que vemos haciendo algún tipo de peregrinaje (que peregrinaje ya es de por si un concepto religioso) se basan en ellos como pasaremos a ver a continuación.



Yuna/Jesús: Personaje dispuesto a morir en su lucha contra Sinh/Sin(Pecado). Su lugar de nacimiento es Bevelle/Belén, la ciudad sagrada de su religión, tiene la capacidad de andar sobre el agua. 

Inicia la aventura con 4 acompañantes Wakka, Lulu, Kimhari, Auron/Andrés, Juan, Jaime y Tomás respectivamente. Acaban la aventura con 12 seguidores (si sumáis invocadores y guardianes son 12), traicionados por Isaaru/Iscariote, nombrados enemigos del estado y perseguidos por la gente que quieren proteger..

Wakka/Andrés: Conocido por ser el apostol que trajo a Tidus/Pedro hasta Jesus y le logró que se uniera a su causa.

Lulu/Juan: Juan es descrito como alguien muy exigente y rápido en juzgar pero que se volvió cariñoso con el tiempo.

Auron/Tomás: Tomás era un apostol valiente pero dubitativo. Es el apostol que impulsó a todos los apóstoles a ir a Betania a pesar de saber que eso significaría la muerte para muchos de ellos, tal y como hace Auron impulsando al grupo a ir a Zanarkand aún sabiendo que Yuna moriría.

Kimhari/Jaime: Hombre de pocas palabras y de mucho genio, pero uno de los apóstoles más fieles a Jesús.

Tidus/Pedro: Conocido por ser el apóstol más cercano a Jesús, les presentó Andrés/Wakka. Uno de los adjetivos que mejor describiría a Pedro es "impulsivo"

Rikku/Mateo: Ambos son marginados por la sociedad. Mateo por ser un recaudador de impuestos corrupto, Rikku por ser Albhed. Rikku sería del oficio "ladrón" en referencia al recaudador corrupto con ataques como Robar o Sobornar. Ambos cambian sus maneras para unirse al salvador, lo que sorprende y alarma a mucha gente.

Bartello/Bartolomé: Si creéis que la referencia acaba con la gran similitud en el nombre, os vais a llevar un chasco. Bartolomé era un hombre directo y honesto, como cuando Bartello se acerca a Auron y se confiesa un gran fan y que es guardián por él.

Dona/Simón: Ambos son los personajes con poco trasfondo en las historias, pero una frase les une. Simón dijo: "Si estamos dispuestos a abandonar nuestros planes futuros, podemos unirnos al peregrinaje de Jesús" que es, básicamente, lo que hizo Dona. Tenía sus planes como invocadora por su cuenta y acaba aceptando a Yuna como la salvadora tras abandonar su propio peregrinaje.

Pacce/Felipe: Felipe era conocido por ser muy preguntón. Por si alguien no recuerda el primer encuentro con el hermano menor de Isaaru en el templo de Djose, casi todos (si no todos) sus diálogos son preguntas.

Isaaru/Judas: Isaaru viene de Iscariote, apellido de Judas. Ambos traicionan al salvador.

Los otros dos apóstoles serían Maroda y Belgemine, cuyas similitudes no son tan obvias como las anteriores así que no insultaré la inteligencia de nadie forzándolas :P


En resumen, Final Fantasty X recorre la Biblia como pocos juegos antes lo han podido hacer y sin hacer sentir incómodo al jugador. Y vosotros...¿Habíais captado todas estas referencias?


No hay comentarios:

Publicar un comentario