Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 15 de octubre de 2013

Los Logotipos de la Saga Final Fantasy [Reportaje]

LOS LOGOTIPOS DE LA SAGA FINAL FANTASY



Hace algunos días, miraba mi Final Fantasy X original versión americana, el cual poseo desde el año 2003 y que conservo en excelentes condiciones y completamente funcional. De repente, una idea cruzó mi cabeza: “Demonios, había olvidado lo precioso de los logotipos que se esconden tras las letras de ‘Final Fantasy’”.
Sin duda, una de las características fundamentales de un videojuego es la presentación del mismo. Es obvio que atrae más un título con un buen acabado, lindas portadas, cajas y hasta ambientación. También influye el nombre, aunque en esto “Final Fantasy” tiene el puesto ganado.

Pues bien, los logotipos de la saga, que si mal no recuerdo, se pusieron de moda con el Final Fantasy IV, por allá por los años 90, aunque si existían desde antes; han ido evolucionando para brindarnos, muchas veces, una idea más clara de la temática general del juego.

No entraré en detalles sobre títulos ajenos a la saga principal numerada, a excepción de Final Fantasy Tactics y otros de gran relevancia, porque creo que no terminaría nunca de analizar cada logotipo. Bueno, aquí vamos:









Final Fantasy I, iniciador de la saga, y el título que salvaría a Square de la bancarrota, nos mostraba un logotipo basado en una ilustración de Yoshitaka Amano representando a un “Guerrero de la Luz”.












La continuación de la saga: Final Fantasy II; mostraría igualmente una ilustración de Amano sobre el “Emperador Mateus Palmecia”, enemigo principal del juego.











Final Fantasy III, que no vería la luz en Norteamérica hasta su remasterización en Nintendo DS, optó en cambio por un “Guerrero de la Luz” blandiendo dos espadas.












El título que consagró los logotipos: Final Fantasy IV, mostraba una maravillosa representación de “Kain Highwind”, personaje cuyo papel era crucial en la historia del juego en sí:









Final Fantasy V, en cambio, nos mostraba en su trasfondo un dragón de varios tonos de color. Esto representa la relación de los mismos con la historia del juego.












La que sería la última entrega de la saga para Super Nintendo: Final Fantasy VI, optó en cambio por ilustrar a “Terra”, con espada en mano; sobre una de las “Armaduras Magitec”, las cuales cumplían su función dentro de la historia, incluyendo al personaje que representan la importancia de la misma.











El renacimiento de la saga, y su paso a la Play Station, dado con el Final Fantasy VII, nos mostró tal vez un logotipo más serio y conformado. Esta vez, una ilustración del “Meteor”, magia invocada por “Sephiroth” para destruir el planeta, hizo su debut como logotipo de la séptima entrega. Estaría demás explicar a los fans la importancia del Meteor dentro de la historia de Final Fantasy VII, pues la trama gira casi completamente en torno a él.

 









Tal vez el logotipo que más controversia ha generado en los últimos tiempos, debido a las distintas interpretaciones que ha tenido: Final Fantasy VII – Advent Children, secuela de Final Fantasy VII, nos preparaba un logotipo que muchos entenderían como un “Meteor Modernizado”, debido al regreso de Sephiroth. Otros en cambio, lo tildarían como una ilustración de “Midgar desde una perspectiva superior y el Cañón de Junon disparando haciendo alusión al juego original”. Sin embargo, la mejor y correcta interpretación es: “Observamos las ruinas de Midgar desde arriba, fundidas con el Meteor del logotipo original de Final Fantasy VII haciendo alusión al tiempo que ha trasncendido desde el final de la séptima entrega”.


 







La entrega con mejor historia de la saga, y que optaría por una perspectiva más estratégica: Final Fantasy Tactics nos preparó un logotipo que contaba con un ejército, que representaba la lucha que se desataría durante y tras la “War of Lions” o Guerra de los Leones, que sería el eje principal de la historia del juego, así como los distintos “Jobs” o Trabajos que desbloquearíamos durante el mismo.













La continuación para Play Station de la saga: Final Fantasy VIII, optaría por un logotipo más centrado en el amor. Teníamos un trasfondo que mostraba a Squall y a Rinoa, dos de los personajes más importantes de la historia, en la famosa escena donde se abrazan y donde se reconoce el amor entre ellos. Este logotipo es especialmente previsible para mí, pues básicamente ya nos muestra que sucede entre ambos personajes en el transcurso de la trama.













La entrega criticada por muchos, y aclamada por otros tantos: Final Fantasy IX, volvía  a los orígenes de la saga, dejando de lado los mundos futuristas y personajes realistas que habíamos visto en las anteriores entregas. Esta vez el logotipo era un cristal, que mostraba la esencia de la saga, y retomaba la importancia de estos objetos dentro de la historia.












El salto de la saga a la Play Station 2, dado con Final Fantasy X, nos trajo un diseño mucho más complejo pero a su vez maravilloso. El logotipo de la entrega, constaba de dos partes: en la parte izquierda podíamos apreciar a “Yuna”, personaje principal de la trama, constituida con agua y realizando lo que conocemos como el “sending”; mientras nos acercamos a la parte derecha, las líneas de agua que conectan la figura se tornan rojas y con fuego nos representan un ente maligno y malvado que no es otro que el villano “Sin”. Cabe destacar que otros en cambio afirman que se trata de Yuna realizando una Invocación de un “Aeon”.


 









Considerado por muchos como la secuela con menos éxito que tuvo la saga: Final Fantasy X-2, nos propondría un logotipo más comercial, en el cual aparecían de izquierda a derecha, las chicas protagonistas de la saga: Rikku, Yuna y Paine. Logotipo que no revela nada trascendente de la historia.



 









La idea de crear un MMORPG por parte de Square-Enix, se llevó a cabo y el resultado: Final Fantasy XI, nos mostraba un logotipo donde se podía apreciar un ejército que contaba con cada una de las razas que conformaban el juego, en una pose de combate y de tono azul marino.

 















La última entrega de la saga principal que llegaría a la Play Station 2: Final Fantasy XII tenía un arte bastante peculiar, nos mostraba al Juez Gabranth, armado con espadas en ambas manos y en pose sanguinaria. Obviamente el logotipo representó la importancia de los jueces dentro de la historia, ya que son los que hacían cumplir las reglas de Ivallice. Cabe destacar que este es el logotipo que más espacio ocupa tras un título de “Final Fantasy”.


 











Final Fantasy XIII, la entrega que nos mantendría con expectativas y esperanzas durante más de 5 años, llegó con un logotipo que era poco entendible en primera instancia, nos mostraba una esfera, que forma parte del collar que posee Serah Farron, personaje del juego, junto a dos mujeres y un dragón en su parte superior.


 










Ahora con lo que se considera la última entrega de la saga, y que constituyó otro intento fracasado por conquistar el mundo de los MMORPGs: Final Fantasy XIV y su versión mejorada "A Realm Reborn", nos muestra un arte de logotipo muy similar a Final Fantasy XI. Contamos con un ejército de 14 personajes, visto desde una perspectiva superior, con sus armas enfrentándose. Tal vez los colores varios llaman la atención, como es de esperarse y de la temática del juego, al ser un MMORPG, es básicamente construir tu ejército y luchar Online para vencer el juego.


¿Que les espera a los logotipos de Final Fantasy? Faltaron algunos, pero constituyen una generación distinta de la principal. Por el momento, ¿Cual ha sido su favorito?



1 comentario:

  1. siempre pensé que quien montaba la armadura magitec en el logo del 6 era cyan, hasta ahora me entero que es terra

    ResponderEliminar