Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 21 de julio de 2014

Final Fantasy IX: La historia de dos retos buggeados

Hay mucha gente por ahí a la que le encanta completar los juegos al 100% y ya, si hablamos de Final Fantasy esta afición alcanza límites insospechados e, incluso, enfermizos. Hoy os traigo la historia de dos retos que incluso a los más obsesivos del 100% les habrá hecho hincar la rodilla por su extrema dificultad. Lo que no saben estos jugadores es que, incluso en caso de haber logrado sus objetivos, dos inoportunos bugs les hubieran dejado sin parte de la recompensa. Estas son las historias de Excalibur II y el rango Gran Coleccionista del Tetra Master.

Excálibur II 

Excalibur II, con mucha diferencia, el arma más poderosa de Final Fantasy IX. Eso si, conseguir tenerla en tu inventario es toda una odisea. O más bien lo contrario, consiste en evitar una odisea ya que para lograrla hay que llegar al fin del juego en menos de DOCE horas.

Con que hayáis jugado a cualquier Final Fantasy os podéis hacer una idea de lo increíblemente dificil que es acabar uno de estos juegos en menos de cuarenta por lo que bajar esa cifra de doce se antoja, cuanto menos, osado.

Para mayor dificultad, en la versión europea, adaptada a nuestras pantallas de 50 frames por segundo, el juego avanza un poco más lento que en Japón o Norte América con sus 60 frames por segundo. ¿Qué implica esto? Básicamente que casi se podría decir que para igualar la hazaña ellos se tendrían que pasar el juego en 10 horas.

Bien, dadas estas dificultades se ha considerado imposible para un europeo lograr esta espada (aunque hay que decir que se han dado casos), y realmente es algo positivo puesto que la versión española viene acompañada de un curioso bug.

En la versión NA, al llegar en el plazo previsto a la espada, presionamos el botón acción y recibimos,a demás de la espada, esta carta:


Una carta de Enkido a Gilgamesh, personaje este último que aparece en muchas entregas de Final Fantasy y que en esta no podía faltar :)

¿Y en la española no ocurre esto? Pues no, amigos, en la española te acercas a la columna, Yitán se agacha y dice: "¿Eh? Hay algo escrito" y...¡¡¡SE CONGELA!!!

Dioses, llegar hasta aquí, tanto esfuerzo y que Yitán se quede congelado... pero no temáis, aventureros de la fantasía final, pues presionado de nuevo acción recibiremos la ansiada espada y podremos seguir por nuestro camino. Pero...¿Y por qué se congela? ¿No había algo escrito? ¿Dónde queda la carta? La respuesta es fácil....si sabes algo de informática.

Un romhacker conocido como Skyblade Cloud junto a un gran aficionado de la saga que responde al nombre de Viento, decidieron ahondar en este misterio y lo que descubrieron fue bastante curioso. Resulta que, al traducir la misiva, los traductores introdujeron un salto de línea más de lo debido lo que provocaba que el texto no cupiese en la ventana y esta experimentara lo que en informática se conoce como "Overflow error" es decir, que se desbordaba la ventana y, por tanto, no aparecía y se saltaba ese paso. De hecho, es tan sencillo como entrar al código del juego, borrar ese salto de línea para lograr ver esa comunicación en la lengua de Cervantes.


Como véis, Gilgamesh se lleva Excalibah (también conocida como Excalipuf u hoja oxidada), un arma que causa 1 punto de daño, en lugar de la espada más poderosa del juego.

Gran coleccionista


Otro reto realmente dificil, pero realmente fácil de explicar es el del Tetra Master. En este minijuego opcional tenemos una serie de rangos dependiendo de las cartas que coleccionemos que no dependen sólo de las cartas en si, si no también de las flechas que aparecen en ellas. El rango máximo se obtiene solo coleccionando los 100 tipos de cartas distintos con las 100 combinaciones posibles de fechas y, estando el tope de inventario en 100 cartas, este es un reto bastante imposible de lograr.

Una vez más, de lograrlo en la versión española, nos encontramos con un bug que nos ensucia la experiencia y es el que se muestra a la derecha de estas líneas.

Efectivamente, una vez obtenermos todas las cartas de todos los tipos nuestro rango es: ¿Quieres desechar esta carta? Tanto esfuerzo en recolectar para que ahora el propio menú sugiera que la descartes...

El causante de este bug suele se un salto de línea mal colocado y que, con un simple movimiento se arregla obteniendo el rango correcto (ver imagen de la izquierda).

Otro arreglo sencillo pero que crea un bug bastante puñetero. Yo personalmente me veo incapaz de culpar a nadie de estos bugs porque para darse cuenta de ellos los testers tendrían que haber llevado a cabo estos dos titánicos retos que, como véis, no están al alcance de cualquiera.


Parche


Uno de nuestros seguidores ha sacado un parche con el que podréis disfrutar de este juego sin estos dos bugs, aquí os lo dejo para que os lo descarguéis para la versión PAL.

https://docs.google.com/file/d/0B8Zi6lNUy7RwZmRpNlF5QzRXRjA/edit


2 comentarios:

  1. amigo cuando aplico el parche, se me traba al principio del juego, en la pantalla de paradox, ajuro tiene que ser version pal ??

    ResponderEliminar