Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 29 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULO V – SNOW VILLIERS

Aoede aguarda en una destartalada parada de autobús, junto a una carretera en medio de la nada. Mira los verdes prados a su alrededor, y piensa que mientras que la campiña pueda ser un lugar aburrido para la mayoría, la falta de acción es probablemente lo que le guste a Snow, después de haber luchado en el “otro mundo” durante tanto tiempo. Aoede sabe que podría haber quedado con él en el pueblo, pero a Snow le gusta conducir su moto en esta parte de la carretera, y Aoede pensó que sería un buen lugar para escuchar su historia. Entonces Snow y su moto aparecen en lontananza, y él se detiene en la parada de autobús para decirle a Aoede que no tendrá mucha suerte si quiere coger uno, pues la línea lleva abandonada cierto tiempo.


-No es un problema. Te estaba esperando.

-… No tienes pinta de querer hacer autoestop.

-Sé de ti gracias a Serah Farron.

Al oír esto, Snow detiene su moto, y ambos deciden hablar bajo el techo de la parada de autobús. Aoede le cuenta todo lo que ha averiguado hasta la fecha, y al final de su relato Snow accede a contarle todo lo que ella quiera saber, porque todo aquel que se gane la confianza de Serah se ha ganado la suya también. Snow entonces relata su historia desde el comienzo; cuando llega a la parte en la que Serah murió, se hace el silencio, y Aoede, intuyendo que debe de ser un recuerdo doloroso para él incluso ahora que Serah está viva, cambia rápidamente de tema, y le pide que le hable de la Era del Caos.

Snow le relata sus vivencias en Nova Chrysalia, y Aoede se entera de que justo después de que el Caos comenzara a extenderse por el mundo, todos se refugiaron en el Nuevo Nido, el Arca en los cielos. Hope, gracias a su carisma, se convirtió en líder sin discusión, y se estableció el Consejo del Renacer (1). Hope era el cerebro, el cabeza visible a cargo, mientras que Noel, Snow y Sazh se encargaban de los monstruos. Pero, tal y como era de esperar, el hecho de que la humanidad no pudiera envejecer se convirtió en el mayor problema. Aoede ya había deducido que en algún momento todo el mundo debió de ser inmortal, porque algunas de las personas a las que había entrevistado decían haber vivido cientos de años, pero Snow la corrige: no eran inmortales, pues aún era posible morir, y dado que no nacían niños la humanidad estaba condenada a la extinción, algo que el Consejo del Renacer trató de prevenir a toda costa.

-Las cosas se estaban saliendo de madre rápidamente. Las tierras en las que podíamos vivir estaban siendo consumidas por el Caos, poco a poco, e incluso Bhunivelze, ahí arriba en el cielo, tampoco podía escapar a la catástrofe.

-Bhunivelze… No dejo de oír esa palabra, pero ¿qué significa?

-Es el nombre del Nido que construimos. Y también el nombre del Altísimo, nuestro mayor enemigo.

-¿Qué…?

-Ya te lo cuento luego. Bueno, pues el Nuevo Nido empezó a deteriorarse y a fracturarse, y éramos conscientes de que no podría albergarnos para siempre. Y fue entonces cuando el fal’Cie Pandemónium apareció. Se puso en marcha y empezó a trabajar a gran velocidad en las tierras fuera de nuestro Nido.

-Con “ponerse en marcha”, ¿a qué te refieres?

-Era un fal’Cie que creaba cosas. Comenzó a cultivar las tierras junto al mar y a construir hogares para que la gente pudiera vivir en ellos, aunque nadie se lo pidió. Rápidamente construyó algo parecido a una ciudad, y luego otra más apartada de la primera. La primera eventualmente se llamó Luxerion, y la segunda se convertiría en Yusnaan.

-Así que todos en el Nuevo Nido se trasladaron a las ciudades que construyó el fal’Cie.

-Al principio no, porque desconfiábamos de él y nos mantuvimos al margen durante mucho tiempo. No se puede confiar en los fal’Cie, y no es que nos hubiera mandado ningún mensaje de ninguna clase. Mientras nos manteníamos alerta y esperábamos a ver qué haría después, el fal’Cie siguió a lo suyo. Construyó una fábrica en Yusnaan y estableció una cadena de suministros. Comida, combustible, herramientas… El fal’Cie no dijo nada nunca, pero desde luego estaba tratando de atraernos. “Abandonad vuestro Nuevo Nido y venid aquí”, casi podías oírle decir.

Snow explica que fue una decisión difícil de tomar; tras años de debates, el Consejo del Renacer decidió el éxodo a la superficie, siendo el argumento que si todos seguían viviendo en el interior del Nuevo Nido, que ya se estaba deteriorando por los efectos del Caos, nadie sobreviviría demasiado tiempo. Además, el Nuevo Nido era el núcleo de toda su tecnología, así que si de repente dejara de funcionar significaría un desastre para la humanidad. Trasladarlos a todos fuera y gradualmente aprender a alimentarse y protegerse a sí mismos, al tiempo que requerían de los suministros del fal’Cie Pandemónium, era su mejor apuesta a la hora de proteger el Nuevo Nido y la tecnología de su interior.

-Dependíamos del fal’Cie para alimentarnos, y era casi como volver a ser ganado criado por los fal’Cie. Y mandar a la gente fuera del Nuevo Nido, aunque era técnicamente seguro, al mundo exterior, era como volver a pasar otra vez por la Purga, pensé. Pero es que no había otra opción. Nosotros dirigimos la primera expedición a la superficie. Tratamos de ser autosuficientes para no depender demasiado del fal’Cie, y todo ese tiempo estuvimos luchando contra el Caos. Cada día… era una lucha sin fin, y durante años fue así como vivimos.

-Suena como si fuera fácil perder la noción del tiempo viviendo así… Me recuerda a lo que dijo Sazh. Me contó que se sumió en la desesperación cuando Dajh no despertaba, y vagó por la tierra durante años.

-Yo quería ayudar al abuelo, pero no había nada que pudiera hacer… A mí me pasaba lo mismo. No podía ver ningún futuro, y no sabía cómo salvar a Serah, o dónde estaba Lightning. Cada día era una pesadilla. Noel también estaba desesperado. Se culpaba a sí mismo por lo que le pasó a Serah, y por el lío en el que el mundo se había metido, y no podía superarlo. No debería haberse culpado, porque no hizo nada malo.

-¿Y cómo lo llevaba Hope?

-Él era brillante. Buscó una forma de detener el Caos, y nunca se quejó por nada, ni una sola vez. Yo pude mantenerme en pie y darlo todo porque él nunca abandonó la esperanza. Era igual que como lo llamaron sus padres, él era la esperanza. Él era nuestra… bueno, igual te crees que exagero, pero él era la esperanza para toda la humanidad. Y por eso mismo… fue eliminado.

-Cuando dices “eliminado”, ¿te refieres a… cómo Hope desapareció misteriosamente, sin dejar rastro? Sazh me contó que la desaparición de Hope fue lo que hizo cambiar el mundo.

-Desapareció de repente, y el Consejo del Renacer se sumió en la confusión. Hubo debates, sí, pero no se tomó ninguna decisión. Traté de restablecer el orden… pero yo no era Hope. Se produjeron enfrentamientos entre facciones y pequeñas rencillas empezaron a cargarse los cimientos de nuestra sociedad. Todo el mundo estaba de los nervios. Por aquel entonces, yo era responsable de la planta de producción en Yusnaan, y me costó horrores impedir que comenzara una guerra por el control de los suministros.

En medio de la confusión, el Consejo del Renacer empezó a perder la confianza del pueblo, y en su lugar se extendieron las “enseñanzas”.

-Era el credo del Altísimo. Aun si el mundo acaba, el Altísimo os salvará y os guiará a un nuevo mundo. Ésta era la doctrina que predicaba la Orden, que apareció más o menos en esa época.

-He oído hablar de la Orden en mis investigaciones.

-No me sorprende, porque el número de creyentes de la Orden no hacía más que aumentar, y como organización que eran empezaron a ejercer control sobre la sociedad. Y respecto al nombre del dios que adoraban… venga, adivina.

-… Bhunivelze.

-El pánico se extendió tras la desaparición de Hope, y los más desesperados se aferraron a las enseñanzas de Bhunivelze con la esperanza de la salvación. Ya ves por qué Hope fue secuestrado, ¿verdad? Bhunivelze fue quien se llevó a Hope. El Altísimo nos arrebató la esperanza que él representaba a fin de robar los corazones de la gente. Y la Orden buscaba monopolizar los suministros; yo no iba a dejarles hacer eso, pero al mismo tiempo tampoco quería que la gente se enfrentara entre sí. De puertas para fuera, fingí ceder a la autoridad de la Orden, y me concedieron el título de Patrón. Pero les hice acceder a dos condiciones: Yusnaan permanecería independiente, y la Orden no tendría potestad para husmear en la planta de suministros.

-Parece que tuviste que hacer un montón de política.

-¿A que no suena a mi antiguo yo? Hasta un idiota como yo aprende algunas cosas después de vivir unos cuantos cientos de años.

Snow entonces explica que como Patrón de Yusnaan se pasó el tiempo jugando al gato y al ratón en cuestión de política con la Orden; había tanto trabajo por hacer que tenía cada vez menos tiempo para ver a Sazh y a Noel, y eventualmente ya no se mantenían en contacto. Unos 150 años después, Vanille y Fang despertaron y fueron tomadas bajo custodia de la Orden.

-Seguro que aquello también fue obra de Bhunivelze. La intervención del fal’Cie Pandemónium, la desaparición de Hope, todo era parte del plan del Altísimo. Y el toque final era el Redentor.

Snow explica que según las enseñanzas de la Orden, el Redentor purifica las almas de la humanidad y los guía al nuevo mundo.

-¿Qué quieren decir cuando hablan de la purificación del alma?

-Que lo olvidas todo. “Los difuntos, los recuerdos del pasado, ¡olvidémoslos todos y renazcamos en el nuevo mundo!”

-En ese caso… la razón por la que no podemos abrazar nuestros recuerdos del “otro mundo”, es porque nuestras almas han sido purificadas, ¿verdad? En el proceso de renacer desde ese mundo del Nido, a este planeta, el Redentor, ella…

Snow espera a que Aoede acabe, y ella, creyendo que finalmente ha dado con la verdad, pregunta:

-Lightning borró nuestros recuerdos y emociones, ¿verdad?

La mirada de Snow se vuelve momentáneamente dura, pero entonces la tensión desaparece de pronto, y le informa a Aoede de que ha llegado a la conclusión equivocada: Lightning luchó contra Bhunivelze para que todos pudieran conservar sus recuerdos, y la propia Aoede es prueba de ello.

-¿Yo?

-Tus recuerdos no desaparecieron, tan sólo no podías recordarlos bien. Y los has recuperado mientras nos entrevistabas a todos, ¿o no?

-Sí, pero… en ese caso aún estoy más confundida. Comencé a investigar esperando averiguar la verdad tras mis vagos recuerdos, pero tras conoceros a todos vosotros, y recuperar mis recuerdos de ese mundo, ahora tengo otras preguntas distintas… ¿Qué es este mundo en el que ahora vivo? ¿Por qué el mundo acabó así? Ahora creo que el verdadero propósito de mi misión es descubrir la respuesta a esto.

-Oye, al menos sabes lo que estás haciendo después de todo. Cualquier duda que tengas, tendrás que solventarla por ti misma. Es el camino que tú misma has elegido.

Snow le asegura a Aoede que tendrá todas sus respuestas cuando conozca a Lightning; ella le pregunta por su paradero, pero él esquiva la pregunta:

-Ah, no, hay un orden para todo, ¿sabes? Vas a tratar de sonsacárselo a la cuñada y avasallarla con preguntas, así sin más, porque sí. Da miedo del copón, saldrás corriendo como la hagas enfadar.

Aoede sospecha que igual Snow no sabe dónde está Lightning, pero tampoco cree que él sea una persona que mienta así por las buenas.

-Bueno, gracias por la advertencia. Parece una persona complicada. No sé si me escucharía siquiera si llego a conocerla.

-Tranquila, no sólo le hagas preguntas, hazle saber cómo te sientes también. Seguro que a eso te responde.

-¿Cómo… me siento?

-Yo era así también. Me reprimí y no fui capaz de confiar en Lightning cuando regresó como Redentor. Así que le revelé cómo me sentía, y así fue como nos entendimos.



Aoede piensa en qué quiere decirle a Lightning, pero no se le ocurre nada. Entonces Snow promete que le concertará una entrevista con Noel.

(1)             N/T: En el original, Conseil de Renaissance (lit. “Consejo del Renacer” en francés).


1 comentario:

  1. Mil gracias por traducir y compartir esta novela. Me encanta la historia de la saga FFXIII. Eso sí, faltan los 5 primeros capítulos. No los encuentro en la página. Me los podríais pasar? Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por la traducción

    ResponderEliminar