Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué le pasa a Square Enix?

Muchos fans de esta saga están alzando sus hachas de guerra contra la gran compañía japonesa, muchos con razones de peso, otros con razones más cuestionables pero lo que si sabemos los verdaderos fans es que algo está pasando en nuestra amada Square Enix, pero... ¿Qué es? .

Muchos achacan esta decadencia en los juegos a la unión que hace basantes años surgió de dos grandes desarrolladores. Squaresoft y Enix. Quien no lo sepa estas dos compañías son las que hoy en día conforman Square Enix, antes de su unión eran rivales, Squaresoft tenía grandes juegos como Final Fantasy y Enix tenía  otro de los grandes Dragon Quest, ambos títulos de rol luchaban por convertirse en el mejor juego de rol hasta que las dos compañías decidieron unirse. Con esta unión es cierto que muchos de los miembros que conformaban Squaresoft fueron despedidos o directamente abandonaron la nave para emprender su camino separándose de la nueva compañía. (Es el caso del gran creador de Final Fantasy, Sakaguchi, que al no gustarle la dinámica que la nueva Square Enix estaba tomando decidió abandonar el barco y crear su propia compañía Mistwalker) ¿Fue esta la razón del principio de la muerte de la gran saga Final Fantasy? Yo sinceramente no lo pienso, no porque piense que ese abandono no supone nada si no simplemente porque no creo que la saga esté muriendo, creo firmemente que la están matando. ¿Matando? Sí, eso mismo creo y no voy a empezar a echar pestes de Final Fantasy XIII o de Final Fantasy XIV o a llorar por el lanzamiento de Final Fantasy Versus XIII, creo que a la saga la estamos matando tanto los fans como Square Enix y ahora intentaré explicar mis razones.

 Todo el mundo sabe que Final Fantasy XIII no ha sido el juego más amado por los fans de la saga, y me refiero a fans a los que conocen todas las entregas o al menos casi todas, porque hay nuevos fans que aman este juego y entiendo sus razones, al igual que como fan , verdadera fan, entiendo las críticas que se hayan podido dar a Final Fantasy XIII, pero ¿Han sido todas las críticas hacía este juego verdaderamente justas? sinceramente creo que no, es cierto que tiene muchos fallos tratándose de un título Final Fantasy, pero son fallos más que nada "de saga" y me refiero a estos fallos a  pequeñas cosas que se añadieron en la entrega que puede que rompa un poco con lo habitual. Estos fallos en mi parecer (los llamo fallos pero verdaderamente no es que lo sean simplemente creo que para mi lo son como entrega de FF) no son muchos pero si la verdad pueden ser garrafales para un verdadero fan. Yo no me quejo en absoluto del sistema de batalla me pareció innovador y entretenido aunque es cierto que en algunas ocasiones simplemente te dedicas a aporrear el mismo botón todo el rato, a mi me parecía dinámico y aunque mucho dijeran que era sencillo y aburrido a mi me costó más de una vez muchos quebraderos de cabeza. Pero aún así tengo una queja en cuanto a la batalla y es la "obligación" de llevar determinados personajes todo el rato para algunos jefes finales, en todas las entregas siempre había alguno que era mejor que los demás, pero creo que en esta se han pasado hay personajes totalmente inútiles ante los jefes finales y eso no me gusta, se nota demasiado la diferencia entre unos y otros y eso no me hace gracia y también tengo que remarcar la muerte de líder. En todos los anteriores si tu líder morías seguías jugando con los demás ahora te veías un fin de partida a pesar de que los demás personajes estaban vivos y a veces con el 100% de tu vitalidad. Otro de los errores que no me gustaron fueron las invocaciones, eran totalmente inútiles y solo las usabas una o dos veces y más que nada por pura curiosidad, no servían para nada y la verdad era algo que me chocaba, preferiría que un solo personaje pudiera invocar a que cada uno tenga una única invocación, porque te limita mucho. A mi sinceramente la historia me gusto, no me llegó tanto como las de otros FFs pero la verdad es que no estaba mal y los personajes en parte tampoco los veo tan mal, es cierto que Lightning no es mi favorita pero era un personaje útil y bueno, aunque su personalidad me parecía muy forzada. Igualmente puede que los personajes no fueran los mejores de toda la saga, pero igualmente tampoco tenían que haber sido tanto objeto de odio como han sido, mi FF favorito es el FFVIII y no considero que tenga personajes especialmente impresionantes, al menos los femeninos y aún así nadie es capaz de criticarlos como a los protagonistas de FFXIII. ¿Qué es entonces lo que ha pasado con esta entrega? Los fans han sido muy injustos, se han quedado de absolutamente todo sin siquiera pararse a pensar las cosas buenas que tiene el título pero Square Enix está incentivando su odio con las secuelas interminables que está sacando de ella. "¿No te gusta FFXIII? Pues toma tres entegas". Entiendo a la compañía cuando dice que les costó mucho dinero y tienen que vender un número determinado de copias para poder recuperar el dinero invertido y por eso están haciendo las tres entregas para poder llegar a esa cifra pero creo que deberían haber dejado descansar un poco a esta entrega e intentar recuperar el dinero de otra forma. Más adelante tendrían tiempo de hacer las secuelas pertinentes. Este creo que ha sido el mayor error de la compañía, es cierto que intentó arreglar sus errores con FFXIII-2, pero también destrozó algunas otras que en la primera entrega habían estado bien como por ejemplo la historia, que le dan un giro totalmente distinto o el plantel del personajes que se reducía a dos y a unos monstruos que también estaban limitados, tenías que llevar un determinado tipo de monstruo y no el que te gustaba y eso a mi tampoco me parecía bien. Pero por muchos de estos buenos cambios la gente ya estaba descontenta no solo por la llegada de esta entrega que no eran lo que esperaban, por la llegada de Final Fantasy XIV que también fue un auténtico fracaso, si no también por la gran espera sin noticias de Final Fantasy Versus XIII, y esto hace que la segunda entrega de FFXIII no fuera muy bien acogida. ¿Y cuál fue la estrategia de Square Enix? Hacer otra nueva entrega esta vez haciendo que Lightning sea la única protagonista, es decir, reduciendo más aun a los personajes jugables. ¿Qué es lo que ocurre? Sinceramente ahí están las razones de porque entre todos estamos matando la saga, los fans con críticas sin fundamento, esperando a Versus XIII casi como energúmenos y Square Enix explotando una entrega que pese a lo que digan muchos no es la mejor que ha hecho hasta ahora. Hace poco culparon a Final Fantasy XIV de todos los retrasos de la compañía pero...¿ Verdaderamente es este juego o es lo que ellos intentan creer?  Creo que si no ponemos todos un poco de nuestra parte esta saga si morirá porque está claro que los fans que aún creemos que esta saga tiene una salvación seguiremos comprando los juegos a pesar de que no nos ilusionen como antaño pero algún día esto se acabará, algún día veremos que lo que queremos no nos llega y abandonaremos el barco también (no solo me refiero a Versus XIII, si no también a Type 0, a un juego inolvidable como los de antaño, etc.) y ¿Qué hará Square Enix cuando se quede sin fans que compren sus juegos? Pues no le quedará otra que dejar de hacerlos, se que es un poco precipitado, jamás llegará a ese punto porque tiene otras franquicias como Dragon Quest, Kingdom Hearts, que aún sigue siendo rentables pero igualmente podría suponer un fin para la saga Final Fantasy. ¿Cuál creo que es la solución? Sinceramente la he comentado muchas veces, la solución era dejar correr el tiempo y centrarse en otros proyectos para después volver a retomar Final Fantasy XIII, tal vez si se hubiesen centrado en contentar un poco a los fans éstos volverían a tener fe en ellos y FFXIII-2 hubiese sido un auténtico éxito. Ahora esta solución ya no es posible pero puedo dar otra solución, cerrar ya para siempre FFXIII con Lightning Returns o al menos cerrarla por un tiempo largo, que se olvide, que se calmen los humos de los fans y empezar a dar las cosas que se llevan esperando tiempo, un poco de información de Versus XIII, una nueva entrega que refresque, un lavado de imagen de FFXIV (que ya está apunto de llegar) creo que estas cosas son las únicas que pueden empezar a salvar la saga y que Square Enix debería tener en cuenta. Ahora ya, tras esta reflexión creo que la pregunta que muchos fans deberían preguntarse es: ¿Que nos pasa con Square Enix?


2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con tu opinion, el 13 no es el mejor de los final pero tampoco es el peor lo unico que me molesto del 13 fue que era lineal y que lo restrinjian con los personajes etc,de resto estubo muy, el 13-2 se supone que tendria lo que el 13 no tubo, pero dejaron a un lado lo que la primera entrega les dio y por eso el juego quedo tambien con deficiencias, el problema es que square-enix solo piensa en ganar dinero por eso ya no le dedica el tiempo necesario a sus juegos cada ves en menos tiempo de desarrollo los hacen mas simples y menos largos, pero bueno como fan seguire apoyando esta saga y esperando el dia en el que me sorprenda y emociones como antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en XIII-2 arreglaron muchas cosas pero también desperdiciaron muchas que ya estaba bien, como por ejemplo la historia. En FFXIII la historia estaba bien cerrada, estaba perfecta y si querían hacer una nueva entrega podrían haberla hecho para salvar a Vanille y Fang pero se sacaron de la manga lo de Lightning y para mi sinceramente le dieron una patada a la historia del primero que era lo mejor que tenía. En fin , no se con que nos vendrán ahora pero la verdad es que no estoy nada contenta, que le ponga más cariño a sus juegos y menos cifras porque si no poco a poco se ira al traste.

      Eliminar