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miércoles, 26 de marzo de 2014

La muerte de Squall (Parte 9): El final

Por si te has perdido algo, aquí tienes enlaces a las entregas anteriores de esta teoría.



Hay un pequeño fragmento de la historia que involucra a Squall viajando en el tiempo al orfanato y viendo cómo Artemisa traspasaba sus poderes a Edea en el pasado. Squall se marcha entonces en busca de “su propia época” y le vemos vagando en un lugar desértico. Parece estar perdido en el tiempo, incapaz de volver a su periodo temporal.

Squall se encuentra a sí mismo en una pequeña isla rocosa, aislado y sin recursos. Cae al suelo exhausto, pero, tras coger una pluma que flotaba cercana, se encuentra en el lugar donde está Rinoa. La llama, y ella se gira hacia él. Aquí es donde empieza la locura.

Rinoa, como decía, se gira hacia Squall, pero su cara aparece borrosa, casi irreconocible, como se ve en la imagen a la izquierda. Hay una imagen de Seifer mientras la escena salta hacia la escena del baile. Vemos de nuevo a Rinoa, y de nuevo se gira hacia la cámara como ocurría en la escena del baile del primer disco pero con una diferencia: está borrosa de nuevo.

La toma se repite varias veces, y cada vez vemos a Rinoa más y más borrosa, un efecto no para de empeorar. ¿Qué está pasando aquí?

Bueno, ahora es cuando entran las interpretaciones, puesto que hasta ahora todo han sido hechos. Mi opinión es que, mientras el sueño o fantasía de Squall está acabando, empieza a perder contacto con sus propios recuerdos. Intenta recordar a Rinoa, el centro de su fantasía. Evoca aquél momento en el baile, donde la vio por primera vez, donde vivieron su momento más especial (si tenemos en cuenta que todo lo posterior no es real). Llama a este recuerdo una y otra vez en su mente, centrándose en su cara e intentando, infructuosamente, verla del modo que ella era en realidad. Su memoria de ella se deteriora, cosa que se demuestra en que cada vez se ve más borrosa, como arena escapando de un puño incapaz de retenerla.

He visto este simbolismo visual sólo una vez antes, en ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine on the Spotless Mind) donde el protagonista, Joel, pierde la memoria porque quiere olvidarse de su ex-novia.

Pero, en el trascurso de este procedimiento, Joel se da cuenta de lo que está haciendo y intenta aferrarse a sus valiosos recuerdos. Intenta recordar las cosas que ya han sido borradas, encontrándose con que los personajes que hay en su memoria no tienen cara, están borrosos e irreconocibles.

Mientras vemos como Squall mira a Rinoa en el baile, empezamos a notar unas cuantas tomas rápidas que interrumpen el metraje. La primera, que ya he mencionado antes, era de Seifer. Lo curioso de la imagen de Seifer es que se le muestra en la carroza del desfile en el que Edea trata de matar a Squall con su hechizo de hielo.


Tras esto, aparecen unas imagenes muy rápidas de Rinoa. Están igual de borrosas que en la anterior del baile, pero en este caso son de la escena en la que Edea hace su discurso antes del desfile.



Vemos a continuación más imágenes de Rinoa, en esta ocasión flotando en el espacio, y volvemos al baile buscándola. Entonces hay una nueva serie de vídeos del primer disco del juego. Primero vemos la araña mecánica de Dollet, seguida de una toma de cada miembro del equipo excepto Squall (Quistis, Zell, Rinoa, Selphie, e Irvine, en ese orden). Las imágenes de Quistis, Zell y Selphie son del exámen final de Balamb y la de Irvine de su video introductorio. Ésta es la de Rinoa.




Este fotograma está tomado directamente de la escena en la que Squall es asesinado. Rinoa se gira hacia Squall, que acaba de ser empalado por el bloque de hielo. Muy importante tener en cuenta eso, aquí si ve la cara de Rinoa, como si fuera su recuerdo más reciente de ella, ver cómo se gira, preocupada, tras verle empalado.

Vemos más tomas de la torre de comunicaciones, el Lagunamov, y una escena de Rinoa, aún borrosa, con su melena ondeando al viento. Otra escena donde Seifer empuja a Rinoa hacia Adel, un poco más de Balamb, y un clip de Rinoa intentando alcanzar a Squall desde la carroza.






Se produce una explosión, y vemos el arco de Deling debajo del cual murió Squall.

La cámara nos lleva a través del arco y volvemos al baile para más acción borrosa. Hay un montón de imágenes en esta parte, incluyendo a Edea en la carroza, Artemisa, Rinoa en el espacio, los ojos de todos los personajes fundiéndose entre ellos, y probablemente mucho más. También hay un fotograma del último momento del disco uno, la imagen del ojo de Squall mientras cae de la carroza.



En este punto del vídeo, y durante los últimos minutos, la vida de Squall ha estado pasando ante sus ojos. Me da la sensación de que se hace hincapié en dos momentos particulares del disco uno: el exámen final en Dollet y el encuentro con Edea en la carroza del desfile. Y por supuesto, el baile de graduación, que tuvo una importancia particular para Squall, es de lejos el evento más cubierto durante la primera parte del video final. La mayoría de estas imágenes que desfilan frente a los ojos de Squall pertenecen al primer disco, la parte anterior a su encuentro con el hielo. De todas formas, como he ido mencionando durante toda esta sección, hay pequeños fragmentos de imágenes de segunda parte del juego, particularmente, Rinoa en el espacio.

Al final de esta parte del vídeo, vemos a Rinoa acercándose a la cámara, con los brazos abiertos para abrazar. Como antes, cuanto más se acerca, más confusa se vuelve su imagen. Entonces vemos la primera toma de Squall en toda esta secuencia final (cosa rara siendo el protagonista), que hasta ahora hemos estado viendo desde su punto de vista.


Esta imagen debería perseguiros por las noches. En serio.

De lejos, el mejor análisis que puedo hacer sobre este fotograma es que Squall se siente vacío, siente que pierde el contacto consigo mismo y con todo lo que le rodea. Tiene problemas para visualizar sus recuerdos, incluso para separar la realidad de la ficción. Pensemos en lo que dijo Artemisa durante la batalla final:

“Vuestras sensaciones… vuestras palabras… vuestras emociones.”
“El tiempo no perdona… aunque uno intente detenerlo.”


Su vida se le está escapando poco a poco, no puede aguantar para siempre. O eso, o sólo querían que los jugadores de este juego tuvieramos pesadillas.



Hay una última toma de Rinoa, flotando en el espacio. El cristal de su casco se rompe y envía sus puntiagudos trozos hacia la cámara. Escuchamos un sonido, como alguien siendo atravesado por una espada.

Cortamos nuevamente hacia Squall, al que se le desliza una lágrima por el rostro. Lanza su cabeza hacia atrás y es consumido por una luz blanca. Os dejo el vídeo de este momento.





Y por fin, Squall muere. Vemos una pluma blanca caer al suelo, y la pantalla se funde a negro. Los últimos diez minutos del vídeo final de Final Fantasy VIII son, expresándolo de la forma más simple posible, el “cielo”, su entrada al paraíso, o un equivalente similar.

Empieza “Eyes on Me” y vemos a Rinoa andando por ahí. Encuentra a Squall, y le abraza, aparentemente pensando que ha muerto. Las nubes se abren dejando pasar la luz del sol, y haciendo que el desierto se llene de una hierba verde preciosa, como aceptando su entrada y haciendo que todo, de pronto, sea infinitamente feliz. Rinoa mira a Squall emocionada, y la toma corta a Balamb.

En el puerto de Balamb vemos a Seifer, Viento y Trueno pescando en el mismo clima perfecto que Squall y Rinoa están experimentando. Viento tira a Trueno a un agua brillante y cristalina, y Seifer se muere de risa como un colegial.

Seifer, al que yo creía que habíamos derrotado por última vez, mira hacia arriba y sonríe mientras el Jardín de Balamb pasa volando sobre sus cabezas.




Laguna hace acto de presencia a continuación, delante de la tumba de Raine. Vemos como Laguna le propone matrimonio a Raine en el pasado, y se abrazan. El Laguna del presente ve a Eleone volviendo a verle, y ven cómo el Jardín también pasa sobre sus cabezas.

Durante los créditos vemos una especie de “video casero” donde todos los personajes actúan como completos idiotas. Todos los personajes están celebrando su victoria excepto Squall y Rinoa, incluso Cid y Edea han acudido a la fiesta.

Irvine baila como un ganso, Selphie da vueltas como una cabeza de chorlito y Zell se atiborra a bollos. Chupi.

Tras los créditos vemos la parte que hace que las fangirls se vuelvan locas. Rinoa está de pie en el balcón del Jardín con Squall bajo un cielo estrellado. Levanta el dedo, justo como Squall recordaba, y Squall sonríe enamorado.

Podéis ver la segunda parte del vídeo aquí debajo.


¿No es demasiado perfecto y demasiado brusco el campo? Puede ser que Squall finalmente, tras vencer a la bruja, haya hayado la paz, aceptado su muerte y su espíritu haya podido abandonar este plano, muriendo y entrando en el Paraiso.


Tales of Gaia 01 - The X Zone

Para saber más de Tales of Gaia, visita esta entrada.

Un guerrero y un mago negro se enfrentan a un poderoso enemigo. ¿Lograrán sobrevivir a este combate?




lunes, 24 de marzo de 2014

Cambios en el equipo de desarrollo de Final Fantasy XV

Nos llegan nuevas y poco esperanzadoras noticias desde Japón. Los que estuvierais esperando un pronto anuncio de una fecha de salida de Final Fantasy XV lamento deciros que no tiene pinta que vaya a pasar en breve.

De hecho, según cuenta Novacrystallis.com, el equipo responsable de este desarrollo ha sufrido un importante cambio.



Square-Enix se ha «cargado» ni más ni menos que al mismísimo Yoshinori Kitase, llevándoselo a otros proyectos de la compañía. Duro golpe para el desarrollo.

A su vez, Yusuke Naora, artista que ha participando en múltiples entregas de la saga (Final Fantasy VII, VIII y X), se une al equipo de artistas que ya tenía este juego.

¿Qué significa esto para el desarrollo? Personalmente no veo que sean buenas noticias, sobre todo porque la transparencia y colaboración con los fans que prometió recientemente Square-Enix sigue brillando por su ausencia. Más retrasos y mañas noticias para un juego que se anunció en 2008.


Final Fantasy 12


Igual que hemos hecho en otros muchos Final Fantasy ya, vamos a crear este tema para, entre todos, recopilar referencias al número 12 que encontremos en esta entrega.

Como siempre, hay bastante donde elegir, pues a los desarrolladores les encanta hacer este tipo de referencias.

  • Existen doce licencias para armaduras ligeras y místicas. 



  • Vayne es el emperados número doce del Imperio de Arcadia. 
  • La versión internacional del juego añade doce armas nuevas. 
  • Hay doce razas en Ivalice: Humes, Bangaa Ruga,Faas, Bista y Sanga), Moguri, Seeq, Viera, Garif, Bak-Namu, Yensa y Nu-Mou. 
  • Hay doce moguris cartógrafos que venden mapas.
  • Dalan tiene doce consejos para Vaan dependiendo de lo avanzado que llevemos el juego. 
  • Ondore inicia su narración por el capítulo 12. 
  • Hay 12 anclas del Strahl en todo el juego. 
  • 12 licencias para potenciar objetos curativos. (3 De pociones, 3 de eteres, 3 de colas de fenix y 3 de panacea) 
  • Hay 12 lanzas y 12 palos. 
  • El enemigo más poderoso es Omega Mark XII (12). 
  • Existe una pistola llamada Altair. Altaír es la doceava estrella más brillante vista desde nuestro planeta. Wikipedia
  • La mayor cadena de ataques que se pueda realizar es doce.


domingo, 23 de marzo de 2014

League of Fantasy

El famoso juego online League of Legends obra de la empresa Riot basa algunos de sus personajes y objetos y sus diseños en la saga Final Fantasy. A continuación vamos a ver unos ejemplos de estos, algunos muy claros y otros tan sutiles que dan incluso margen para debate.

Veigar


Veigar, apodado el pequeño maestro del mal, salta a la vista que es una clara referencia al oficio de mago negro presente a lo largo de toda la saga Final Fantasy, uno de los más populares. Es posible que mucha gente vea esta como una referencia casual o muy cogida por los pelos, pero si nos ponemos a explorar su colección de skins (trajes alternativos) nos encontramos con una confirmación definitiva de que es una referencia a Final Fantasy al toparnos con una skin llamada: Veigar Mago Blanco con el aspecto que vemos a la derecha de estas palabras, de nuevo una clara referencia a otro oficio mágico de Final Fantasy, en esta ocasión al de mago blanco.

Jarvan IV

Forja Oscura
Aunque más velada y debatible, el personaje de Jarvan IV podría ser una referencia al oficio de Dragontino/Draconarius por varios motivos. Para empezar su elección de arma y defensa, una lanza y una pesada armadura que, para dar mayor peso al argumento, en una de sus skins (Forja Oscura), cuenta con un diseño muy similar al de Kain Highwind. El nombre dragontino deriva de la relación de este oficio con los dragones y, en este caso, Jarvan IV también tiene una estrecha relación con los dragones, como se puede ver en otra de sus skins, Matadragones.
Por si esto no fuera suficiente para considerarlo una referencia a Final Fantasy, y probablemente no lo sea, su ataque final, «ulti» para los jugadores de la saga, consiste en realizar un salto vertical y caer, lanza por delante, sobre un desgraciado rival que queda atontado unos segundos. Un ataque muy similar al clásico «Salto» que cualquier dragontino que se precie sabrá ejecutar.

Lissandra


La historia de Lissandra se asemeja mucho a la de Artemisa de Final Fantasy VIII en donde se menciona que posee a diferentes brujas de distinto períodos, engañando a la gente para lograr su objetivo de gobernar el mundo en todos los períodos de tiempo. Su habilidad Canto Helado (por la cual se la apoda "la bruja de hielo") se asemeja mucho al Ice Strike de la hechicera Edea, con la que, en el primer CD mata a Squall.

Tahm Kench

Personaje directamente inspirado en Quina Quenn, de Final Fantasy IX. Cualquier duda que pudiera existir sobre esta relación se disipa al ver su skin "Master Chef"

Además, el creado de esta skin confirmó este hecho en una entrevista



¿De dónde sale la idea de tahm maestro de cocina? Tal vez desde el fanart de Braum?
Desde que empecé en Riot he querido hacer skins de cocina (panteón panadero). ¡Me encanta cocinar y es algo que une a las personas de todo el mundo! He estado buscando una manera de hacer una y lo sugiero que cada vez que puedo. Tahm Kench sacó algo de inspiración de la Quina Quen de FFIX y así que lancé la idea de un chef glotón malvado, que sirve deliciosas comidas que no se pagan con oro (y no quieres saber de lo que están hechos) o bueno tal vez sólo cocina para sí mismo en un ciclo sin fin de la gula?

Sable Pistola


Poca explicación necesita esta referencia, un sable pistola con un diseño muy similar al usado por Squall en Final Fantasy VIII está disponible para comprar en las tiendas durante las partidas del League of Legends.

Empalador de Atma

Atma, en la versión americanas de Final Fantasy VI, es como se tradujo erróneamente a los objetos conocidos por nosotros como «Artema». Es decir, Arma Artema, en inglés se conoce como Atma Weapon (la traducción habitual es Ultima Weapon), así pues, con este nombre tenemos una referencia a este popular error de traducción.


Otros

Estas referencias las listamos más que nada por curiosidad y porque está bien saberlas ya que no se pueden atribuír realmente a Final Fantasy si no a casualidades u orígenes en común, los nombres de tres personajes, Ashe, Lulu y Vayne. Así como un personaje, Nunu cuyo diseño y estilo de combate puede recordar a algunos a Cait Sith de Final Fantasy VII


La muerte de Squall (parte 8): Artemisa y Gryphus

Por si te has perdido algo, aquí tienes enlaces a las entregas anteriores de esta teoría.

Parte 1: Introducción
Parte 2: La herida
Parte 3: Rinoa
Parte 4: Te has convertido en tan sólo una memoria
Parte 5: Aliados y enemigos
Parte 6: Suspensión de credibilidad
Parte 7: El destino


Al final del juego, mientras derrotas a Artemisa, le da por decir cosas extrañas, frases que parecen estar muy fuera de contexto para una batalla final.



“Al convertirse en adulto… uno deja muchas cosas atrás.”
“Vuestras sensaciones… vuestras palabras… vuestras emociones.”
“El tiempo no perdona… aunque uno intente detenerlo.”



Leer esas palabras, pensando en esta teoría, hará que un escalofrío recorra vuestra espalda. Con cada ataque, matas un poco más a Artemisa, pero también matas el sueño de Squall, ya que estás llevando la aventura a su fin y, por tanto, su mente estará en paz y podrá morir en calma.

Squall, inconscientemente, lucha, y sólo un pequeño rincón de su mente parece darse cuenta de lo que realmente está pasando.

Especial importancia cobra la última frase, que se puede interpretar como que hay cosas inevitables (como la muerte) aunque uno tome medidas desesperadas por detenerla (como montarse esta pequeña fantasía de lucha para tener un final feliz)





En cuanto a Gryphus, lo primero de todo a reseñar es que nosotros mismo, como jugadores, le damos el nombre al colgante de Squall, Gryphus. En un momento de la partida nos sale el clásico menú para aceptar o cambiar el nombre. Esto crea entonces una duda, ¿Cómo acaba en manos de Artemisa siendo, de pronto, una invocación que usa ella en nuestra contra al final de la partida? ¿Acaso el medallón de Squall se vuelve malvado y nos ataca? No tiene sentido, no. Mayor pirada de olla es la fusión final de ambos, es un WTF en toda regla, ¿Desde cuando la gente se fusiona con GF?

Recordemos, como he dicho anteriormente, que Gryphus es un león oscuro, si, tiene sentido que el enemigo final tenga un Guardián de la Fuerza tan íntimamente relacionado con Squall. Oh, no, espera, no lo tiene.

A partir de aquí empezaré a lanzar teorías que parecen no relacionadas pero que enlazaré en otras entradas, así que os pido un poco de paciencia

Lo que está claro es que un león oscuro simboliza el lado oscuro de Squall, el león de esta aventura, sus dudas, sus miedos, sus ambiciones. En muchos relatos a lo largo de la historia (novelas, series, cómics, mangas...), el auténtico enemigo final es uno mismo, todo aquello de uno que no te gusta y debes eliminar o aquello que te impide avanzar o, simplemente, luchar contra tu lado oscuro, hemos visto mil veces a un protagonista enfrentarse a su contrapartida oscura antes del final. En este caso, contamos con la lucha contra Gryphus, este representa todo lo que Squall quiere eliminar, y una lucha contra ello es lo que le hace lograrlo y, a su vez, obtener la paz mental que tanto se ha mencionado a lo largo de esta teoría.

Ahora enlazamos un poco con otra popular teoría de esta entrega: Rinoa = Artemisa. Yo creo que es así y que no lo es a la vez. Artemisa NO es que sea Rinoa, si no que, al igual que Gryphus, representa su versión oscura, su otro lado. Si Gryphus representaba los impedimentos interiores de Squall (miedos, dudas, inseguridades...) , Artemisa representa los impedimentos ajenos a él (la gente, el "Rinoa no me quiere", obstáculos, enemigos,...) y qué mejor representación de ello que la propia Rinoa (que es quién a lo largo del juego le ayuda a superarse a sí mismo) en una versión oscura. Esto, a su vez, explicaría por qué Artemisa tiene a Gryphus. No olvidemos que, cuando lo invoca, la luz de invocación sale de dentro de Artemisa, no de Squall. Se puede deducir de ello que, de los impedimentos externos surgen las dudas de Squall a las que se debe enfrentar también.

Otro punto a tener en cuenta es que Gryphus, en la versión inglesa del juego se llama Griever. A continuación os dejo dos definiciones de diccionario.

Grief is a multi-faceted response to loss, particularly to the loss of someone or something to which a bond was formed. Although conventionally focused on the emotional response to loss, it also has physical, cognitive, behavioral, social, and philosophical dimensions.



grieve (grv)
v. grieved, griev·ing, grieves
v.tr.
1. To cause to be sorrowful; distress: It grieves me to see you in such pain.
2. To mourn or sorrow for: We grieved the death of our pastor.

El nombre de Griever, deriva de la palabra: Grief y to Grieve, que es sentir pena por la muerte de alguien. ¿Sabrían algo los traductores ingleses que nosotros no? ¿Simplemente es porque no existe una palabra en castellano que encaje tan bien?

Pues no, porque en castellano, la única aparición de Gryphus es el nombre de un ave, el Vultur Gryphus (Condor Andino), un animal carroñero que, como todo el mundo sabe, se alimenta de....¡animales muertos! y con su propia leyenda detrás relacionada con la muerte y la no-muerte.

  Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.


Parece ser que los traductores castellanos también sabían de lo que hablaban al elegir el nombre. ¿No es mucha casualidad que en ambos idiomas su nombre se relacione tan estrechamente con la muerte?

Todos sabemos la importancia que en Final Fantasy se le da a los nombres, sin ir más lejos en este mismo juego Artemisa/Ultimecia deriva su nombre de la magia más poderosa de los Final Fantasy Artema/Última para indicar el poder de esta bruja, por lo que el nombre Griever también deberá indicar algo.

Así que la teoría quedaría finalmente así:

Squall muere con mucho por hacer, su vida no es un capítulo cerrado precisamente, le quedan muchas preguntas que responder, muchos enemigos que batir, su relación con Rinoa no es, en absoluto, clara y él mismo necesita mucha evolución para poder alcanzar el reposo. De ahí, que mientras muere, su mente cree una historia a través de la cual alcanzar la paz interior y ¿Qué mejor manera de alcanzarla que teniendo, de objetivo final, acabar con sus dudas y sus obstáculos (Gryphus y Artemisa)? Simbolizando uno las dudas internas y otro los obstáculos ajenos a él, son una representación de sus problemas a los que pueda vencer a mamporros con la ayuda de sus amigos, el modo ideal de alcanzar la mencionada paz. Como ya he dicho antes, tras vencer a sus obstáculos, como en muchas historias, viene el momento de vencer a sus dudas, que surgen de Artemisa y, tras haber vencido a ambos por separado, ambos se unen y debe vencer a la unión de ambos, prueba definitiva de que ha superado esos problemas, en una suerte de examen post-mortem y puede morir en paz.




Su mente, por tanto ha creado esta historia y, a medida que vence a estos rivales, se aproxima el momento de su muerte, como se ve en las últimas palabras de Artemisa.

Permitidme ampliar la herida centrándonos en el colgante que he mostrado en una imagen más arriba. Como véis, en la parte inferior del colgante, bajo la cabeza de león encontramos una cruz que no pinta mucho ahí. Bueno, asumiendo que todo esto fuera un sueño, podemos ver lo que implica soñar con cruces en cualquier web de interpretación de sueños

Ver una cruz en su sueño, significa sufrimiento, el martirio, la muerte, y / o sacrificio.

Pero no solo eso, si no que acudiendo a la bilbia, sacamos la interpretación cristiana de una cruz:



The cross also signifies acceptance of death or suffering and sacrifice" (Cooper, 46). Crossroads are often thought of as symbolizing points of intersection between the paths of living and the dead.



Traducción:La cruz también simboliza la aceptación de la muerte o sufrimiento y sacrificio. Los caminos que se cruzan normalmente simbolizan puntos de intersección entre los caminos de los vivos y los muertos.

Punto de intersección en el que, creemos, se encuentra Squall en estos momentos.


viernes, 21 de marzo de 2014

La muerte de Squall (parte 7): El destino

Por si te has perdido algo, aquí tienes enlaces a las entregas anteriores de esta teoría.

Parte 1: Introducción
Parte 2: La herida
Parte 3: Rinoa
Parte 4: Te has convertido en tan sólo una memoria
Parte 5: Aliados y enemigos
Parte 6: Suspensión de credibilidad


Otro cambio notable de argumento tras la muerte de Squall es su destino. El protagonista de la octava entrega empieza algo perdido el juego sin saber quién es, qué hacer.... sin embargo tiene todo clarísimo a partir del momento que estamos estudiando.



La palabra «destino» sólo aparece una vez en el primer CD. Cuando Squall y sus amigos cogen el último tren a Deling. Poco antes de que salga de la estación, Irvine comenta la suerte que han tenido como “Hmm…¿quizás haya sido el destino?”.

Después del primer disco, de algún modo, el destino se convierte en un tema frecuente de conversación. Es el destino de los SeeD derrotar a la Bruja; es el destino de Squall el liderar el Jardín; Squall está destinado a luchar con Seifer, etc. Casualmete siempre destinos que engrandecen la figura del protagonista que, teorizamos, yace agonizando mientras su mente se inventa un final glorioso para él.

El destino se vuelve un tema tan importante que muchos jugadores están convencidos de que el destino es uno de los elementos más importantes de la historia de Final Fantasy VIII y la respuesta a todas las preguntas. El destino es la razón por la que este cadete recién graduado instantáneamente se convierte en el Comandante del Jardín. El destino es la razón por la que todo el mundo que te acompaña en la historia aparentemente se conocía desde que eran pequeños. El destino es la razón por lo que todo encaja de una forma tan ideal, tal vez demasiado, como una fantasía perfecta.

Tal vez tanto «destino» no sea más que la mente de Squall creando una suerte de realidad alternativa con el objetivo de darse importancia a si mismo. Con ello lograría un fin más épico con una mente tranquila ya que, a lo largo de esa fantasía, se han ido atando todos los cabos sueltos de su vida y resolviendo cualquier duda sobre sí mismo que pudiera tener.


jueves, 20 de marzo de 2014

Ozzie, Flea y Slash

En el juego Chrono Cross hay un trío de jefazos opcionales conocidos como Ozzie, Flea y Slash.










Evidentemente estos tres personajes son una referencia clara a 3 figuras del mundo musical.


Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne
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John Michael Osbourne (Birmingham, Reino Unido, 3 de diciembre de 1948) es un cantante, músico y compositor británico de heavy metal con una carrera de más de cuarenta años de actividad. En sus inicios, fue parte de la formación original de la influyente banda de heavy metal Black Sabbath a la que se le atribuye ser creadora de dicho género, a finales de los años 60 y principios de los años 1970, para después iniciar una carrera como solista a principios de losaños 80, logrando grandes éxitos y revolucionando nuevamente el género musical.3 Aparece en número 8 de los mejores vocalistas del metal según la revista Hit Parader, y en el número 2 según la revista Time Rock. Es conocido como The Madman (El loco), The Godfather of Heavy Metal (El padrino del heavy metal) y The Prince of Darkness (El príncipe de las tinieblas). Ha sido certificado por la RIAA multiplatino por las ventas de varios de sus álbumes en solitario. Con el cambio de siglo, además, ha adquirido una gran repercusión mediática, sobre todo por su aparición en el reality show The Osbournes, emitido por MTV, basada en el día a día de su controvertida familia.






Flea

Michael Peter Balzary "Flea"
Red Hot Chili Peppers - Rock in Rio Madrid 2012 - 16.jpg


Michael Peter Balzary (Melbourne, Australia, 16 de octubre de 1962), más conocido como Flea ("Pulga" en inglés) es un bajista australiano, trompetista, pianista y actor ocasional. Su fama le proviene de ser miembro fundador de la banda de funk-rock Red Hot Chili Peppers. Sus trabajos con el grupo incluyen multitud de estilos, desde un slap agresivo hasta técnicas más melódicas. Además de sus trabajos con Red Hot Chili Peppers, ha colaborado con multitud de artistas como Metallica,Nirvana, Jane's Addiction, Rage Against the Machine, The Mars Volta,Mick Jagger, Alanis Morissette y Slash, y colaborado en la serie de conciertos Axis of Justice junto a Serj Tankian y Tom Morello entre muchos otros. Debido a sus influencias en el funk y el punk rock, Flea se centra en técnicas simplistas y minimalistas, aunadas con toques de complejidad que deben ser usados con moderación.




Slash

Slash
Slash live in Rome by Paride.jpg

Saul Hudson (Hampstead, Londres, Inglaterra, 23 de julio de 1965) más conocido por su nombre artístico Slash, es un guitarrista y compositorbritánico-estadounidense.


Empezó como un integrante más de la T-14. Fue el guitarrista principal del grupo estadounidense Guns N' Roses hasta mediados de la década de los90. En 2004 cofundó el supergrupo Velvet Revolver junto con sus compañeros de Guns N' Roses Duff McKagan y Matt Sorum, el guitarristaDave Kushner (ex miembro de Suicidal Tendencies e Infectious Grooves) y el cantante Scott Weiland.




Curiosa referencia de un juego japonés a la cultura musical de rock duro americana.