Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 26 de marzo de 2014

La muerte de Squall (Parte 9): El final

Por si te has perdido algo, aquí tienes enlaces a las entregas anteriores de esta teoría.



Hay un pequeño fragmento de la historia que involucra a Squall viajando en el tiempo al orfanato y viendo cómo Artemisa traspasaba sus poderes a Edea en el pasado. Squall se marcha entonces en busca de “su propia época” y le vemos vagando en un lugar desértico. Parece estar perdido en el tiempo, incapaz de volver a su periodo temporal.

Squall se encuentra a sí mismo en una pequeña isla rocosa, aislado y sin recursos. Cae al suelo exhausto, pero, tras coger una pluma que flotaba cercana, se encuentra en el lugar donde está Rinoa. La llama, y ella se gira hacia él. Aquí es donde empieza la locura.

Rinoa, como decía, se gira hacia Squall, pero su cara aparece borrosa, casi irreconocible, como se ve en la imagen a la izquierda. Hay una imagen de Seifer mientras la escena salta hacia la escena del baile. Vemos de nuevo a Rinoa, y de nuevo se gira hacia la cámara como ocurría en la escena del baile del primer disco pero con una diferencia: está borrosa de nuevo.

La toma se repite varias veces, y cada vez vemos a Rinoa más y más borrosa, un efecto no para de empeorar. ¿Qué está pasando aquí?

Bueno, ahora es cuando entran las interpretaciones, puesto que hasta ahora todo han sido hechos. Mi opinión es que, mientras el sueño o fantasía de Squall está acabando, empieza a perder contacto con sus propios recuerdos. Intenta recordar a Rinoa, el centro de su fantasía. Evoca aquél momento en el baile, donde la vio por primera vez, donde vivieron su momento más especial (si tenemos en cuenta que todo lo posterior no es real). Llama a este recuerdo una y otra vez en su mente, centrándose en su cara e intentando, infructuosamente, verla del modo que ella era en realidad. Su memoria de ella se deteriora, cosa que se demuestra en que cada vez se ve más borrosa, como arena escapando de un puño incapaz de retenerla.

He visto este simbolismo visual sólo una vez antes, en ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine on the Spotless Mind) donde el protagonista, Joel, pierde la memoria porque quiere olvidarse de su ex-novia.

Pero, en el trascurso de este procedimiento, Joel se da cuenta de lo que está haciendo y intenta aferrarse a sus valiosos recuerdos. Intenta recordar las cosas que ya han sido borradas, encontrándose con que los personajes que hay en su memoria no tienen cara, están borrosos e irreconocibles.

Mientras vemos como Squall mira a Rinoa en el baile, empezamos a notar unas cuantas tomas rápidas que interrumpen el metraje. La primera, que ya he mencionado antes, era de Seifer. Lo curioso de la imagen de Seifer es que se le muestra en la carroza del desfile en el que Edea trata de matar a Squall con su hechizo de hielo.


Tras esto, aparecen unas imagenes muy rápidas de Rinoa. Están igual de borrosas que en la anterior del baile, pero en este caso son de la escena en la que Edea hace su discurso antes del desfile.



Vemos a continuación más imágenes de Rinoa, en esta ocasión flotando en el espacio, y volvemos al baile buscándola. Entonces hay una nueva serie de vídeos del primer disco del juego. Primero vemos la araña mecánica de Dollet, seguida de una toma de cada miembro del equipo excepto Squall (Quistis, Zell, Rinoa, Selphie, e Irvine, en ese orden). Las imágenes de Quistis, Zell y Selphie son del exámen final de Balamb y la de Irvine de su video introductorio. Ésta es la de Rinoa.




Este fotograma está tomado directamente de la escena en la que Squall es asesinado. Rinoa se gira hacia Squall, que acaba de ser empalado por el bloque de hielo. Muy importante tener en cuenta eso, aquí si ve la cara de Rinoa, como si fuera su recuerdo más reciente de ella, ver cómo se gira, preocupada, tras verle empalado.

Vemos más tomas de la torre de comunicaciones, el Lagunamov, y una escena de Rinoa, aún borrosa, con su melena ondeando al viento. Otra escena donde Seifer empuja a Rinoa hacia Adel, un poco más de Balamb, y un clip de Rinoa intentando alcanzar a Squall desde la carroza.






Se produce una explosión, y vemos el arco de Deling debajo del cual murió Squall.

La cámara nos lleva a través del arco y volvemos al baile para más acción borrosa. Hay un montón de imágenes en esta parte, incluyendo a Edea en la carroza, Artemisa, Rinoa en el espacio, los ojos de todos los personajes fundiéndose entre ellos, y probablemente mucho más. También hay un fotograma del último momento del disco uno, la imagen del ojo de Squall mientras cae de la carroza.



En este punto del vídeo, y durante los últimos minutos, la vida de Squall ha estado pasando ante sus ojos. Me da la sensación de que se hace hincapié en dos momentos particulares del disco uno: el exámen final en Dollet y el encuentro con Edea en la carroza del desfile. Y por supuesto, el baile de graduación, que tuvo una importancia particular para Squall, es de lejos el evento más cubierto durante la primera parte del video final. La mayoría de estas imágenes que desfilan frente a los ojos de Squall pertenecen al primer disco, la parte anterior a su encuentro con el hielo. De todas formas, como he ido mencionando durante toda esta sección, hay pequeños fragmentos de imágenes de segunda parte del juego, particularmente, Rinoa en el espacio.

Al final de esta parte del vídeo, vemos a Rinoa acercándose a la cámara, con los brazos abiertos para abrazar. Como antes, cuanto más se acerca, más confusa se vuelve su imagen. Entonces vemos la primera toma de Squall en toda esta secuencia final (cosa rara siendo el protagonista), que hasta ahora hemos estado viendo desde su punto de vista.


Esta imagen debería perseguiros por las noches. En serio.

De lejos, el mejor análisis que puedo hacer sobre este fotograma es que Squall se siente vacío, siente que pierde el contacto consigo mismo y con todo lo que le rodea. Tiene problemas para visualizar sus recuerdos, incluso para separar la realidad de la ficción. Pensemos en lo que dijo Artemisa durante la batalla final:

“Vuestras sensaciones… vuestras palabras… vuestras emociones.”
“El tiempo no perdona… aunque uno intente detenerlo.”


Su vida se le está escapando poco a poco, no puede aguantar para siempre. O eso, o sólo querían que los jugadores de este juego tuvieramos pesadillas.



Hay una última toma de Rinoa, flotando en el espacio. El cristal de su casco se rompe y envía sus puntiagudos trozos hacia la cámara. Escuchamos un sonido, como alguien siendo atravesado por una espada.

Cortamos nuevamente hacia Squall, al que se le desliza una lágrima por el rostro. Lanza su cabeza hacia atrás y es consumido por una luz blanca. Os dejo el vídeo de este momento.





Y por fin, Squall muere. Vemos una pluma blanca caer al suelo, y la pantalla se funde a negro. Los últimos diez minutos del vídeo final de Final Fantasy VIII son, expresándolo de la forma más simple posible, el “cielo”, su entrada al paraíso, o un equivalente similar.

Empieza “Eyes on Me” y vemos a Rinoa andando por ahí. Encuentra a Squall, y le abraza, aparentemente pensando que ha muerto. Las nubes se abren dejando pasar la luz del sol, y haciendo que el desierto se llene de una hierba verde preciosa, como aceptando su entrada y haciendo que todo, de pronto, sea infinitamente feliz. Rinoa mira a Squall emocionada, y la toma corta a Balamb.

En el puerto de Balamb vemos a Seifer, Viento y Trueno pescando en el mismo clima perfecto que Squall y Rinoa están experimentando. Viento tira a Trueno a un agua brillante y cristalina, y Seifer se muere de risa como un colegial.

Seifer, al que yo creía que habíamos derrotado por última vez, mira hacia arriba y sonríe mientras el Jardín de Balamb pasa volando sobre sus cabezas.




Laguna hace acto de presencia a continuación, delante de la tumba de Raine. Vemos como Laguna le propone matrimonio a Raine en el pasado, y se abrazan. El Laguna del presente ve a Eleone volviendo a verle, y ven cómo el Jardín también pasa sobre sus cabezas.

Durante los créditos vemos una especie de “video casero” donde todos los personajes actúan como completos idiotas. Todos los personajes están celebrando su victoria excepto Squall y Rinoa, incluso Cid y Edea han acudido a la fiesta.

Irvine baila como un ganso, Selphie da vueltas como una cabeza de chorlito y Zell se atiborra a bollos. Chupi.

Tras los créditos vemos la parte que hace que las fangirls se vuelvan locas. Rinoa está de pie en el balcón del Jardín con Squall bajo un cielo estrellado. Levanta el dedo, justo como Squall recordaba, y Squall sonríe enamorado.

Podéis ver la segunda parte del vídeo aquí debajo.


¿No es demasiado perfecto y demasiado brusco el campo? Puede ser que Squall finalmente, tras vencer a la bruja, haya hayado la paz, aceptado su muerte y su espíritu haya podido abandonar este plano, muriendo y entrando en el Paraiso.


3 comentarios:

  1. Squall no muere en el disco 4, porque el video casero en la que es filmado por Selphie y luego por Irvine vemos que todo es felicidad, es decir, nos indica que todo salió bien (eso incluye el hecho de que Squall esté vivo). Además, Kitase en la entrevista de la Ultimania afirma que el juego tiene un final feliz.

    ResponderEliminar
  2. cuando squall despierta en el disco 2 esta muy debil, probablemente le han curado la herida pero sigue sin fuerzas por la misma, aunque me gustaria que la teoria fuese cierta, aumentaria mucho el nivel de la historia.

    ResponderEliminar
  3. En la escena final filman a rinoa señalando con el dedo como acostumbraba hacerle a squall pero alado de ella no está nadie ,como si squall estuviera muerto y solo ella pudiera verlo, siendo bruja solo ella puede hacer contacto con el, dónde lo ve feliz y dando se un abrazo y un beso, que me da pensar que el Alfin puede descasar en paz y por fin ser feliz esa es mi teoría.

    ResponderEliminar