Sé que hace casi un mes que salió el juego pero es que he ido tan liada que no he podido jugar la demo (ni tocar Type 0 u.u) hasta hace bien poco. Tenía muchísimas ganas de probar la demo, son casi diez años esperando a saber algo más de este juego y la verdad es que, aunque tenía miedo de que pudiera decepcionarme, no lo ha hecho en absoluto.
Vengo hoy a hablaros de mis primeras impresiones, explicaros un poco como ha sido, lo que he sentido y lo que pienso y sobretodo daros mi humilde opinión sobre todo.
Entrando en Duscae.
Seguramente la mayoría lo sabréis, en este demo llamado Episodio Duscae. En ella se nos presenta un mundo bastante amplio y abierto, como una pradera que está bordeada por una carretera y dónde nos podemos encontrar algunos enemigos, ciudades, y zonas de recreo. Lo esencial de la demo es la misión principal que es derrotar a Bégimo, pero podemos hacer algunas misiones secundarias que nos harán el enfrentamiento con Bégimo más sencillo, y a la vez, poder ver un poco como será el juego finalmente.
La visión general o resumida que os vengo a comentar es que me ha gustado mucho, la verdad es que recuerda a un Final Fantasy de antaño, o al menos a mí me lo ha recordado, a pesar de que tiene muchas diferencias y cambios con respecto a los anteriores. (Sistema de combate -tos tos-) Pero hay muchísimas cosas de lo que hablar en esta entrada así que vamos a ello.
Personajes e historia.
Creo que los que me conozcáis sabréis que a mi estéticamente los personajes me encantan, y que lo poco que se ha dicho sobre la historia también, pero bueno, en esta primera demo hay algunas cosas más que destacar sobre ello.
Como ya he dicho, los personajes me encantan, estéticamente son muy llamativos y aunque muchos hayan comentado que parecen una BoyBand antes que personajes de Final Fantasy, para mí sinceramente si que dan el pego, sí son personajes de Final Fantasy, aunque eso sí, unos personajes un tanto más maduros, de un Final Fantasy algo más oscuro. La personalidad de ésta, aunque no se llega a ver al cien por cien en la demo, me gusta también, están bastante bien definidos los "roles" de cada uno y concuerdan mucho con su aspecto y su repercusión en la historia. Pero lo que sin duda más me ha llamado la atención y para mí es un auténtico acierto es la camaradería que hay entre ellos, es digno de ver,
Recuerdo en un ataque de unos soldados, que estaba con muy poca vida y además uno de ellos me había paralizado con una especie de "llave", en el último segundo antes de que mi vida se acabara por completo Prompto apareció y con una patada voladora digna de un maestro en las artes marciales, sacó al príncipe Noctis del apuro y salvando así mi partida. Pero esto no acababa así, en el momento justo que Noctis se recuperaba, el amigo le acarició la nuca en un gesto de complicidad que sinceramente me encantó. Son pequeños detalles que le dan un peso a los personajes, a la historia que hay tras ellos, que sin duda a mí me encanta.
En cuanto a la historia, al final de la demo en el supuesto "vídeo secreto" se nos dan algunas pinceladas de lo que podrá ser la historia que unidas a los fragmentos que durante este tiempo hemos recopilado, sinceramente se crea una espiral de confusión que a pesar de que me gusté la premisa me hace dudar bastante de como será el producto final. (Más adelante hablaré de este maldito vídeo -frunce el ceño.-)
Mundo y enemigos.
Sé que se ha comentado mil veces que lo que se muestra en este episodio es una pequeña porción de lo que será el producto final, pero tampoco sé muy bien que pensar. El mundo en sí, se ve espectacular, grande, visualmente precioso y recordando a lo que antaño la saga nos tenía acostumbrados. Pero viendo las limitaciones que tiene, no sé sabe si es que será una pequeña porción dentro del mapa mundi, si es que ha sido limitado por la demo, o simplemente será así en la versión final. (esperemos que no.) Y es que la verdad es que después de tanto tiempo una no sabe que pensar y bueno, tiene miedo de todo lo que pueda cambiar de aquí a la fecha de lanzamiento. (más que nada debido a los cambios que se han visto desde la demo mostrada en el E3, a ésta)
Y es que se nos prometía que el mapamundi estaría a nuestra vista en todo momento, y en la demo no ocurre así, si no que debes acceder a él a través del menú. (¿Os acordáis de la imagen en la ciudad mientras Noctis escalaba que se veía arriba a la derecha el mapita?) Y eso es lo que me hace pensar que el mapa tal y como nos lo vendieron en el E3 únicamente esté disponible en ciudades o el mapa mundi general, y que deberemos entrar en "zonas" que como en este episodio tendrán un mapa dentro del mapa grande. No sé si me he explicado bien, pero espero que así sea, porque la verdad es que el lío en mi cabeza con esto también existe.
Los enemigos, la verdad es que me parecieron muy adecuados, se nos presentan enemigos clásicos y algunos que están perdidos y que únicamente salían en las primeras ediciones de la saga, como podrían ser los Goblins, criaturas que aparecían en mazmorras o en el campo abierto cuando se hacía de noche. Su estética guarda mucha semejanza con los antiguos y eso me ha encantado. El bégimo es impresionante y bueno, en este aspecto estoy muy contenta.
Sistema de combate.
Y aquí empiezan mis "males" sobre esta demo, y es que el sistema de combate es totalmente distinto a como nos lo presentaron. Recuerdo en los trailers del E3 abajo a la izquierda un menú de comando al más puro estilo de los antiguos Final Fantasy y guardando alguna similitud con la preciosa saga Kingdom Hearts, y me encuentro que aquí.... en esta demo...NO ESTÁ. Vale, no entraré en pánico y pensaré que a lo mejor está reducido todo y por eso no sale, pero es que me parece haber reducido demasiado y no sé me huele a chamusquina.
Otra cosa a mencionar es el sistema Lux, ese que nos permite teletransportar a Noctis hacia los enemigos, para atacarles, alejarlo, esquivando de forma rápida o por completo llevándolo a puntos altos donde recuperar puntos mágicos y de vitalidad. La idea, me encanta, hace que en combate sea mucho más rápido, dinámico y que el personaje tenga una característica super especial, pero el problema, para mí, viene cuando tienes que elevarte, en la lucha contra Bégimo hay un momento concreto que debes hacerlo, y sinceramente me volví loca porque no me llegaba a marcar bien el punto elevado para utilizar la habilidad, lo que hacía que en este aspecto se me hiciera difícil de manejar y algo frustrante.
He de comentar que puede ser que la culpa de este "mal uso" sea debido al sistema de marcaje y la cámara cuando éste está siendo utilizado, porque la verdad es que me desesperaba, hubiese preferido un sistema más a lo Kingdom Hearts, y en mi opinión hubiese sido más sencillo. (¡Qué odiosas son las comparaciones!)
Centrándonos en el sistema de combate en sí, la verdad es que me gusta, sí que lo veo un tanto complicado, pero bueno, supongo que es cuestión de acostumbrarse, pero por lo que se ve en la demo me gusta. Me parece acertado que se pueda cambiar las armas, aunque esperaba que las "armas" que encontrabas durante la demo fuesen para cambiar el aspecto de éstas, es decir, equipo como ha ocurrido en todas las demás entregas. (Cabe destacar que no hay de esto, o no propiamente dicho como en los juegos de antaño) Además faltan armas, y algunas opciones que no sé muy bien por donde tirarán , pero entiendo que esto si es un recorte de la demo. Aunque complicado es muy interesante y eso he de recalcarlo.
Pero en este sistema de combate sigue habiendo un pero.... ¿Dónde está el cambio de personajes? Si es cierto que se comentó que podrías cambiar de personaje en pleno combate, y también se comentó que si Noctis moría, el equipo entero moría (esto lo comprobé en la demo, muere Nox y gameover), una acción muy criticada en Final Fantasy XIII y que parecen volver a utilizar, pero... lo de los cambios se podía ver en los vídeos, se veía como disparabas con Prompto y bueno, a no ser que se deba a la limitación, si ese cambio no está la verdad es que me decepcionaría.
Y creo que hasta aquí, tengo que decir sobre el sistema de combate, si que considero que le faltan cosas, que puede ser que en la versión final estén, eché de menos las imágenes de los personajes en miniatura mientras luchaban, que se mostraban en los vídeos y los ataques en conjunto, pero en general, me gustó.
Sistema de campamento y subida de niveles.
En este último apartado a mencionar sobre la demo, he de decir que estoy totalmente dividida. Me encanta que hayan hecho el sistema de campamentos, le da un toque más "rolero" al juego además de dotarle de realismo pero...(siempre hay un pero.) no me entusiasma mucho la idea de que únicamente subas de nivel cuando acampas. Sé que lo han hecho para que tengas la "obligación" de acampar, pero considero que el sistema de comidas que han ideado y que nos proporcionan unas mejoras en ocasiones imprescindibles para la continuación, son suficientemente importantes para que obligaran al jugador a acampar, por lo que no veo necesario incluir la subida de nivel en esto. Es algo que no me gusta, pero tampoco me molesta, supongo que es más por "pureza" de la saga que no por otra cosa. (una está acostumbrada a algo y se lo quitan y se enfada.-carita de enfado.-) Eso sí, las comidas son geniales y las imágenes de los personajes en el campamento son dignas de ver. (Son adorables estos chicos comilones.-suspiro de enamoramiento.-)
Y más o menos eso es todo lo que tengo que mencionar sobre esta demo, hay algunos cambios que no me han gustado, sobretodo uno en el vídeo final que me dejó totalmente anonadada y que hizo que me estallara durante la noche la cabeza mientras pensaba que era lo que podía ocurrir. (más adelante os haré una entrada sobre mis especulaciones sobre este tema. No quiero spoilear aquí mucho) Pero en general la impresión que me llevé fue muy muy buena, y me dejó con ganas de más. A continuación os dejo un balance de las COSAS BUENAS Y MALAS que he encontrado y que da por concluido este análisis.
COSAS BUENAS:
+ Me ha encantado la camaradería entre los personajes.
+ El sistema de campamentos dotando al juego un toque realista y más rolero.
+ Las imágenes y comidas en los campamentos, así como sus beneficios.
+ El mundo y los enemigos, recordando a los juegos de antaño.
+ Posibles minijuegos. Aparición de chocobos, criadero y algún "evento" como el sigilo con Bégimo.
+ Misiones secundarias.
COSAS MALAS:
- Las invocaciones son muy espectaculares, pero un tanto exageradas en mi opinión.
- El sistema Lux, no me llega a convencer cuando debemos utilizarlo para elevarnos.
- El sistema de marcaje de objetivos no me gustó en absoluto.
- El sistema de subida de niveles, lo prefería a la antigua usanza.
- Cambios en el juego, tanto en el sistema como ya he mencionado antes, como en algunas cosas de la historia (vídeo del final y el nombrecito de la princesa) que me hacen dudar de que todo lo mostrado en el E3 haya cambiado exageradamente haciendo que nos encontremos ante un juego muy distinto.
Por último comentar que esta es mi humilde opinión, no intento en ningún momento imponeros mis ideas, ni decir que éstas valen más que las vuestras, simplemente comparto con vosotros mis impresiones para ayudaros a debatir, y ver las cosas que buenas que tiene esta nueva entrega.