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martes, 14 de enero de 2014

Forjada auténtica Masamune

Man at arms es un canal de youtube que se dedica a forjar armas de la cultura friki. Entre sus logros más destacados podremos encontrar la espada de Bilbo, Mjolnir (el martillo de Thor) o la espada de Link.

Por otra parte Masamune Ozaki fue uno de los herreros que dejaron huella en la historia del Japón feudal, y por ello no es raro que multiples animes, mangas y videojuegos tomen su nombre para bautizar armas legendarias. Y si existe una saga que le brinda muchos tributos al legendario herrero es Final Fantasy, quien así fue como bautizó la temible espada de Sephiroth de Final Fantasy VII. Y hoy las personas del mencionado Man at Arms han decidido crear una replica de dicha espada.

Masamune real



La verdad es que, aun sin la habilidad de un armero legendario, les ha quedado una copia bastante chula...


lunes, 13 de enero de 2014

Final Fantasy en el Smithsonian

El conocido museo de arte americano Smithsonian, albergó entre los años 2012 y 2013 y durante 6 meses una exhibición conocida como "The art of Videogames" o el arte de los videojuegos en la lengua de Cervantes.

En ella exponían videojuegos y los reivindicaban como obras de artes y, entre los juegos que usaban para apoyar su teoría había dos que entran dentro de lo que nos ocupan. Estos juegos son Final Fantasy VII (cómo no) y Final Fantasy Tactics.

Os dejo el video/trailer oficial de dicha exhibición:

Podéis ver todos los juegos que se utilizan en la exposición en este link


.

Esta exposición aún se puede pillar en distintas ciudades de EEUU, ya que irá viajando por distintos museos hasta principios del año 2016. No creo que se dé el caso pero os dejo la lista de ciudades por si ocurre que alguien pasa por ahí y se interesa por verlo:


The Art of Video Games will travel to 10 cities in the United States following its presentation in Washington, D.C.
Boca Raton Museum of Art in Boca Raton, Florida (October 24, 2012–January 13, 2013)
EMP Museum in Seattle, Washington (February 16, 2013–May 13, 2013)
Phoenix Art Museum in Phoenix, Arizona (June 16, 2013—September 29, 2013)
Everson Museum of Art in Syracuse, New York (October 25, 2013–January 19, 2014)
Hudson River Museum in Yonkers, New York (February 15, 2014–May 18, 2014)
Toledo Museum of Art in Toledo, Ohio (June 19, 2014–September 28, 2014)
Flint Institute of Arts in Flint, Michigan (October 25, 2014–January 18, 2015)
Chrysler Museum of Art in Norfolk, Virginia (February 13, 2015–May 10, 2015)
Memphis Brooks Museum of Art in Memphis, Tennessee (June 6, 2015–September 13, 2015)
The Patricia and Phillip Frost Art Museum at Florida International University in Miami, Florida (October 9, 2015–January 25, 2016)


domingo, 12 de enero de 2014

Ghido, la tortuga Ninja



En Final Fantasy V nos encontramos con Ghido, una anciana tortuga que vive en un santuario en el planeta natal de Galuf.







Obviamente, sabiendo lo mencionado anteriormente, hay quien opina que este personaje puede ser una referencia al Maestro Tortuga de la serie sobradamente conocida, Bola de dragón, ya que ambos son personajes hábiles en las artes marciales y sabios que viven en lugares remotos apartados de la civilización. Y bueno, naturalmente, por lo de tortuga.







Sin embargo, mi opinión apunta en otra dirección que, aunque similar, tiene otros motivos. Si tenemos en cuenta lo que ya sabemos, que es una tortuga que habla con habilidades ninja, y le sumamos esta captura de pantalla de la versión norteamericana...




No sé cómo lo traducirían al castellano pero...Tortuga ninja que come pizza....hmmm




viernes, 10 de enero de 2014

El origen de los moguris

Estas entrañables criaturas que salen en la mayor parte de las entregas de Final Fantasy y juegos relacionados no nacieron con la saga como tantos otros elementos recurrentes de la misma.

No, su origen «oficial» está en Final Fantasy III, donde aparecen simplemente como guardaespaldas, y ni siquiera tenían su coletilla habitual Kupó al final de sus frases. Su popularidad y monosidad los catapultaría al status de raza habitual de uno de los productos estrella de Square Enix y la harían evolucionar.




Lógicamente, si puse oficial entre comillas antes es porque realmente su origen es anterior. Los moguris ya estaban presentes en Final Fantasy II, pero en vez de ser blancos, monos y de alas moradas llamándose moguris, eran marrones, peludos, violentos y se llamaban Beavers.

Si, ahora diréis que se me va la cabeza, pero no es el caso como veréis a continuación. Os dejo una foto de la revista Ultimanía de Final Fantasy II.
File:FFII Prototype Characters.jpg

Consultando la imagen, podemos ver los spirtes de los moguris andando en distintas direcciones. Esto es así porque, al abrir el código del juego se encontraron estos sprites que no llegaron a utilizarse en el juego. Al parecer se creó la raza de los moguris para habitar las regiones más frías del juego, aunque ahí recibieron otro nombre: クライオン(Kuraion, litreralmente se traduciría como «Clion»). Desgraciadamente, a última hora se prescindió de ellos, sustituyéndolos por los mencionados Beavers.

Menos mal que los rescataron para posteriores entregas o nos hubiéramos quedado sin estos adorables personajillos.


Soy un doctor, no una referencia a Star Trek

Una de las frases más famosas de la serie televisiva Star Trek, saga que cuenta ya más de 30 años a sus espaldas, además del "boldly go where no man has gone before..." es "I'm a doctor not a..."

Es una frase repetida hasta la saciedad por los doctores de todas las sagas de Star Trek. Como prueba de ello os dejo un video en la que se puede ver al Doctor McCoy (Star Trek: Original Series), al Doctor Bashir (Star Trek: Deep Space 9) y a "The Doctor" (Star Trek: Voyager) repitiendo esta expresión incontables veces (bueno, contarlas si se pueden contar).


Como veis, además de ser una frase muy común a lo largo de la serie creada por Gene Roddenberry, se ha presentado en diversas formas, acompañado por finales distintos. También habréis observado que esta frase es a su vez referencia a una película en blanco y negro de 1933 llamada "The Kennel Murder Case."


Ahora seguro que os preguntaréis...¿A qué viene este rollo? Antes de esclarecerlo, un dato más sobre Star Trek. A poco que sepáis de la saga sabréis que el capitán de la nave Enterprise original se llama James T. Kirk, aunque entre sus amigos es más conocido simplemente como "Jim."

Bueno, pues como algunos recordaréis en este juego somos testigos del siguiente diálogo:

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jueves, 9 de enero de 2014

Los pañuelos de Gold Saucer

A los que hayáis dedicado un mínimo de tiempo a los minijuegos de Gold Saucer, os habrá pasado que, al rendir mal en uno de ellos, hayáis recibido como premio el "Elemento Pañuelo." Los que no hayáis dedicado ni un segundo...¿A qué estáis esperando?
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Pero...¿Por qué tantos pañuelos? ¿Sirven para algo en algún momento del juego? ¿Me los dan en plan: toma, llora por tu lamentable derrota?

En realidad esta entrega de pañuelos es una referencia cultural que aquí se nos escapa pues se refiere a una costumbre japonesa. Donde en el resto del mundo, al andar por el centro de alguna ciudad te reparten panfletos, flyers o tarjetas para publicitar locales, eventos, negocios..., en Japón lo que te reparten son pañuelos publicitarios. Útiles para ti, y publicidad para la marca que reparte, generando menos basura inútil en el proceso.
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Así, lo que te entregan al perder, no es un premio de consolación en forma de mofa sobre tu incapacidad de lograr tus objetivos si no que es algo perfectamente normal de recibir en Japón....publicidad del local donde has jugado.

Además, en Crisis Core, volvemos a encontrarnos con este objeto, en este caso podemos incluso ver una imagen del mismo objeto, confirmando que son pañuelos de publicidad:
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miércoles, 8 de enero de 2014

El Huérfano, Necro y Final Fantasy Legend

Aprovechando que la última noticia que hemos publicado en el blog, obra de mi compañero Cloud, trata del 25 aniversario de la saga Final Fantasy Legends (realmente saga Sa·Ga), compartiré un curioso homenaje que se le hace a la primera entrega de la misma en el reciente Final Fantasy XIII.

Seguramente muchos de vosotros sabréis que El Huérfano, enemigo final del juego, en su forma final cuando está aturdido no es inmune a la magia de Vanille Necro y, por tanto, existirá la posibilidad de causarle una muerte instantánea sin demasiado esfuerzo. Curiosa debilidad para un enemigo final de un juego, ¿Verdad? ¿Estarían buscando ponernoslo fácil dada la dificultad de otros enemigos? Pues no, la explicación es otra y es muy sencilla.

Imagen



Esto es así, según explicó Nobuyuki Matsuoka en la Ultimania de Final Fantasy XIII, simplemente como un homenaje al juego Final Fantasy Legend en el que su enemigo final, el Creador, podía ser fácilmente derrotado con el simple uso de un arma conocida como Chainsaw (Sierra Mecánica) cuyo efecto añadido era Muerte y que le provocaba igualmente una muerte instantánea. En este video podemos ver cómo ocurre:


Saltad al minuto 1:25 para ver el combate en sí si no os interesa la introducción.


lunes, 6 de enero de 2014

Square Enix prepara anuncios para el 25º aniversario de Final Fantasy Legend



Akitoshi Kawazu, creador de Final Fantasy Legend –también conocido como SaGa– y Final Fantasy: Chrystal Chronicles, ha revelado que Square Enix prepara algo para el vigésimo quinto aniversario de aquella, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

"En lo que respecta a un anuncio concreto, trabajaremos en uno en su momento justo, así que puedes tener ganas de [que llegue el aniversario]. Muchas gracias por vuestro apoyo constante a Final Fantasy Legend"


El último título de la serie fue SaGa 3: Shadow or Light para Nintendo DS en 2011, por lo que se rumorea que, quizás, la todavía hipotética nueva entrega llegue a Nintendo 3DS en 2015.