Para la iniciativa de 1 mes 1 juego, os comenté que comenzaría a rejugar los juegos desde el primero. Hace ya bastante que debería haber subido esta entrada del primer juego pero es que he estado bastante ocupada y voy algo atrasa.
Hace tiempo que jugué este título remasterizado para psp y la verdad es que gocé como si fuera la primera vez, por lo que voy a hablaros un poco de cómo fue todo.
Información del título:
Juego: Final Fantasy I
Plataforma: PSP-Edición 20th Aniversary.
Año de lanzamiento original: 18 de Dicciembre 1987
Año de lanzamiento de esta versión: 8 de Febrero del 2008
Idioma: Inglés
Historia:
Los cristales son el sustento del mundo, cuatro son éstos que otorgan el poder que hace que el bien y el mal puedan coexistir y así el mundo vivir con tranquilidad. Algo está perturbando la paz de los cristales y la vida de los habitantes del mundo y solo los cuatro guerreros de la luz son capaces de restaurar el brillo de los cristales y devolver la paz al mundo derrotando al causante de todo esto, Garland.
(Para ver más acerca de la historia, toda la información necesaria sobre el título visita este enlace)
(Ahora el enlace no está activo, pero cuando pueda lo pondré)
Análisis:
Quiero que comprendáis que voy a hacer un análisis subjetivo aunque intentaré en la mayor parte que no sea más objetivo pero la verdad es que me costará bastante hacerlo puesto que tengo un cariño muy especial a esta saga y en especial a esta entrega, que a pesar de no ser mi favorita pienso que es de las mejores puesto que es el principio de todo.
Quiero comenzar dando mi equipo inicial, si habéis probado cualquiera de sus versiones sabréis que podéis elegir entre una serie de clases (Guerrero, ladrón, mago blanco, mago rojo, mago negro, monje) Empecé una primera partida con un Guerrero, un ladrón un mago rojo y un mago negro.En esta versión puedes ponerles un nombre de los que ya vienen predeterminado y ahora os voy a decir que nombre le puse a cada uno de los integrantes de mi primer grupo.
El primero en ser elegido y el que era el jefe del grupo era el Guerrero, que más tarde pasaría a ser Caballero. Para este elegí el nombre de Zeza, me gustó bastante y pensé que le quedaba bien. El nombre es de Final Fantasy V. Éste es en Dissidia el Guerrero de la Luz, aunque la verdad es que cambia bastante del sprite al personaje que Nomura creó para Dissidia Final Fantasy. El guerrero es el más versátil de todos y es el que mayor vitalidad tiene y puede acceder a las mejores armas haciendo que sea un combatiente bastante efectivo.
El segundo en ser elegido fue el ladrón que después pasará a ser Ninja. A este le di el nombre de Kelga, básicamente porque pensé que le quedaba bien. Éste también es de Final Fantasy V. El ladrón sustituiría en mi equipo al monje, puesto que en mi opinión son los que yo sustituiría, pienso que el caballero y los magos son más imprescindibles. El ladrón es el personaje más rápido de todos haciendo que sea el que más ataques proporcione( eso también se debe a la mejora ninja) y que sea mucho más fácil huir de los combates. Irónicamente no puede robar.
El mago rojo sinceramente fue un capricho, me encantan estos personajes y me apetecía llevar uno aunque más adelante me daría algún problema. A este personaje le llamé Elaino, nombre de Final Fantasy VI. El mago rojo puede usar magia negra y magia blanca aunque no puede acceder a las magias de niveles altos de las dos facciones de magia, por lo que hace que en algunas ocasiones únicamente se use de apoyo. (No substituyáis el mago blanco por el rojo) Además este mago puede llevar algunas armas que hace que su ataque cuerpo a cuerpo sea bastante bueno también. Su mejora es pasar al brujo rojo.
El mago negro para mí era indispensable, más incluso que el mago blanco algo de lo que después me arrepentí mucho. El mago negro puede usar magia negra que son las magias de ataque, piro, electro... además puede llevar algunas varas o bastones que aunque no son muy efectivas cuerpo a cuerpo pueden hacer que en algunas ocasiones pueda ser útil el golpe cuerpo a cuerpo. A éste mago lo llamé Topapa, el nombre me pareció gracioso y que le quedaba bastante bien. Éste pertenece a Final Fantasy III.
Este fue mi equipo inicial. Comencé la aventura y la verdad es que todo me iba muy bien hasta llegar al jefe final Caos, fue entonces cuando me di cuenta que la sustitución del Mago Rojo por el Mago Blanco había sido un completo error, por lo que empecé nuevamente una partida, con los mismos personajes exceptuando el Mago Rojo que pasó a ser un Mago Blanco. (No quiero decir que no se pueda pasar el juego con este primer equipo, solo que ya me costó bastante en su momento cuando jugué y no me apetecía volverlo a pasar mal para terminar el juego, huelga decir que las anteriores veces que había jugado jamás había sustituido al Mago Blanco)
Y como ya he dicho, volví a empezar sustituyendo el Mago Rojo por la Maga Blanca. A esta la llamé Sara, nombre bastante recurrente en la saga. La Maga Blanca únicamente tiene magia de este tipo que se dedica a la curación y la protección de los personajes, desde recuperar vida, a proteger de algunos hechizos o golpes hasta resucitar por completo a los aliados. Además puede llevar algunas armas que hace que pueda luchar cuerpo a cuerpo aunque no es muy recomendable puesto que no es muy buena en ello aunque si es mejor que el Mago Negro. Su mejora es la Bruja Blanca.
Con el equipo ya perfecto para poder empezar de nuevo volví otra vez a empezar el juego y por fin poder acabar con el jefe final.
MAPA MUNDI
Creo que lo que hizo de este juego uno de los más importantes del género era la gran libertad que tenías no solo en cuanto a la formación del equipo de los personajes y de éstos mismos si no también debido al gran mapa mundi que nos presenta y que podemos recorrer de punta a punta.
El mapa mundi es algo que más adelante se hizo una de las señas de la saga haciendo que los fans tras la ausencia de éste en algunas de las últimas entregas hayan empezado a declarar la decadencia de la saga.
Para recorrer este enorme mapa se nos proporciona durante la historia una serie de vehículos de transporte, barcos canoas y algo también muy característico de la saga, los Barcos Voladores.
La verdad es que el juego puede durarte las horas que te apetezca siempre y cuando quiera subir de nivel algo que en algunas ocasiones es bastante vital y también depende de si quieres recorrer todos los rincones del mapa.
COMBATE
Creo que si has jugado a alguno de los títulos que no sean los nuevos (hasta los de psone básicamente) verás como el sistema de combate es bastante parecido entre todos los títulos. Básicamente es un combate por turnos normal y corriente, el enemigo ataca, tú atacas, aunque eso sí en estas primeras entregas no tienen un medidor que te indica cuanto le queda a tu personaje para atacar como pasaría en algunas entregas posteriores.
En este sistema de combate tenemos, ataque, huída, magia si la poseen, defensa y objetos. Básicamente son las acciones que suelen tener casi todos los posteriores aunque siempre se añade alguno más como por ejemplo robar, que como ya he mencionado antes no existía aquí.
La verdad es que para ser básico a mi el sistema de combate me encanta, la verdad es que es sencillo y bastante fácil de entender lo que hace que no tengas muchas dificultades para hacerte con todos los comandos y rápidamente te familiarizas con él.
HISTORIA
Ya he puesto un pequeño resumen (bastante pequeño la verdad xD) aunque podéis ver más sobre el título en el apartado correspondiente de éste en el que explicaré todo lo referente a él pero para hacer un análisis no solo tengo que decir de que va el juego si no también lo que me ha parecido la trama y a eso es lo que voy.
A mi en cuanto a historia me encanta, es la más sencilla y simple y eso todo el mundo lo sabrá pero es la que comenzó con todo lo referente con la saga y eso hace que le tenga una cariño especial. A pesar de ser sencilla la premisa que se nos presenta es bastante interesante y nos comienza a adentrar en un mundo que aunque sencillo es bastante interesante. Ya no solo partimos de la base de los cristales y de que el mal y el bien se complementan algo que hasta ahora podía haber sido algo bastante raro, si no que también se nos presenta un mundo en el que la magia forma parte bastante común de las personas y también una serie de monstruos que se han cogido de muchas mitologías, historias y leyendas.
Creo que tenéis que probar el juego para poder entender la sencillez y a la vez complejidad de la historia y que podáis entender el porque pienso que es una de las mejores de la saga a pesar de que su premisa es simple.
EXTRAS
Esta nueva versión viene con un añadido que son una serie de mazmorras en las que nos vamos adentrando a cambio de ceder algo nuestro. No he conseguido llegar al final de éstas porque son una auténtica matada. Si de verdad queréis un reto estas mazmorras os supondrán uno terrible. Los precios a pagar son todos los comandos que disponemos, debemos renunciar a ellos uno a uno lo que supone una dificultad tremenda, porque nos encontramos con enemigos super difíciles y tienes que tener la estrategia muy clara, porque en ocasiones hay tiempo también. Sin duda un reto que solo unos pocos superarán.
RECOMENDACIÓN
Bueno creo que no hace falta que diga que lo recomiendo por completo. Si no poseéis el juego hay muchas versiones de éste y si no voy mal una de ellas está traducida al español, por lo que el idioma no es ningún problema (Os conozco pillines^^) Así que si no habéis probado este primer título de la saga, no lo dudéis y adentraros en la Fantasía Final desde el principio y empezad a ver los indicios de la creación de lo que hoy en día conocemos como la SAGA FINAL FANTASY.