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miércoles, 1 de julio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULO VII – OERBA YUN FANG Y OERBA DIA VANILLE

El viento seco arrastra una cortina de arena; más allá, Aoede atisba la sombra de una atalaya en la distancia, y sabe que se aproxima a las ruinas, su objetivo…


Acaba de pasar por la aldea, poco más que un grupo de ranchos de ganado entre el roquedal. La comunidad de la aldea es lo bastante pequeña para que todos se conozcan las caras, y gracias a esto Aoede rápidamente sabe dónde buscar a las dos mujeres: los aldeanos le dicen que se las suele ver por las ruinas, a cierta distancia de la aldea. Mientras Aoede se dirige hacia allí, cree entender por qué a ambas les gusta el lugar: las ruinas que se alzan sobre el desolado paisaje les recuerda a su hogar.

Aoede entra a las ruinas, y se halla a sí misma en un gran vestíbulo de piedra, donde los muros son gruesos y robustos, y el sonido de los fuertes vientos queda engañosamente lejano. Aunque las ruinas llevan abandonadas muchos años, Aoede se da cuenta de lo bien conservadas que están. El lugar está sorprendentemente limpio, y quizá hasta sea habitable con unos cuantos muebles. Aoede ha de recordarse a sí misma que las mujeres a las que busca en realidad no viven allí.

Coge aire, y llama en voz alta:

-¿Hay alguien aquí?

La voz de Aoede resuena en eco a través del vestíbulo vacío. Antes de que el último eco se desvanezca, otra voz habla tras ella.

-Deja de gritar, estás haciendo un montón de maldito ruido.

Coge por sorpresa a Aoede: hace sólo un momento juraría que no había nadie allí. Se gira y descubre a una mujer alta de piel morena y cabello negro, y sabe que es a una de las personas que busca.

-La gente de la aldea nos avisó de que una mujer nos andaba buscando. ¿Quién te ha hablado de este lugar, pequeña comadreja?

-Hum… Noel. Espera, para ser exactos, hablé con Snow antes que con él, y tenía un mensaje…

Sobrecogida por la hostilidad que emana de Fang, Aoede farfulla en busca de palabras, y la consiguiente explicación es demasiado críptica para ganar puntos a su favor.

-¿De qué diablos estás hablando?

Fang cada vez sospecha más de Aoede, y justo cuando esta última cree que está a punto de echarla…

-¡¿He oído bien?! Señorita, ¡¿ha conocido a Snow y a los demás?!

Una voz llena de inocencia interviene, y la tensión en el aire se rompe de inmediato; Aoede descubre que acaba de ser salvada por una chica pelirroja con coletas, asomada desde las sombras del vestíbulo. Aoede aprovecha la oportunidad para recobrar la compostura, y esta vez la presentación sale bien. Después de toda la práctica, se le da bien contar su historia, e incluso convence a Fang.

Fang y Vanille relatan su historia; eventualmente llegan al punto donde salvaron el Nido transformándose en cristal.

-Nos convertimos en cristal y caímos en un profundo sueño, pero podíamos ver a la gente seguir sus vidas en el Gran Paals. –cuenta Fang.

-Ahora que lo mencionas, Serah me dijo que durante sus viajes en el tiempo, ambas la salvasteis.

-Ah, sí, me acuerdo de eso –dice Vanille–. Pidió ayuda en el mundo de los sueños. Siempre he sentido que Serah y yo compartíamos un vínculo, de alguna manera. Quiero decir, cuando abrimos los ojos por primera vez en el Nido, la primera persona a la que conocimos fue Serah.

-Sí, fue culpa nuestra que Serah se convirtiera en lu’Cie. Queríamos salvarla, compensarla. Si pudiéramos haber luchado a su lado, quizá las cosas hubieran acabado de otra forma, y Serah no hubiera muerto. –dice Fang.

-Pero en ese momento erais el pilar que sostenía el Nido, y no podíais hacer nada… Después de eso, ¿cómo escapasteis cuando el mundo fue inundado por el Caos?

-Hope nos salvó –explica Vanille–. Justo antes de que el Nido se viniera abajo, nos sacaron del pilar y nos acogieron. Ya sabes, esa organización que fundó Hope… ¿cómo se llamaba?

-El Consejo del Renacer. Y después de eso seguisteis dormidas.

-Sí, dormimos durante 500 años. Despertamos 13 años antes del fin del mundo. Hubiera querido agradecerle a Hope que nos salvara, pero…

-En aquel entonces habían pasado 150 años desde que el Altísimo secuestrara a Hope –prosigue Fang–. El Consejo del Renacer llevaba años echado a perder, y la Orden de la Salvación era la que llevaba las riendas de todo. ¿Te imaginas lo desconcertante que fue eso? Despertamos al fin, ¿y qué nos encontramos? El mundo hecho pedazos, y la gente postrándose a los pies de un dios estrambótico. Pensé, ¿qué puñetas está pasando aquí?

-Pero tenía que pasar, tarde o temprano. Nosotras estábamos bien porque estábamos dormidas, pero todos los demás ya habían vivido unos 500 años en un mundo agonizante… –dice Vanille–. No puedes culparlos por querer depender de algo, estaban muy cansados en su interior. Y eso me hizo pensar. Si las enseñanzas de la Orden son una cuerda de salvamento para la gente, bueno, quizá debería ayudarles yo también.

-He oído que durante esos años, tú, Vanille, fuiste la Santa Doncella de la Orden de la Salvación. Supongo que, como santa, querías ayudar a toda la gente que pudieras cuando les ayudaste.

-… Sí, pero resultó que no estaba ayudándoles, ni por asomo. Estaba siendo utilizada.

-¿Utilizada?

-La Orden se aprovechó de los sentimientos de Vanille –interviene Fang–. La acogieron con los brazos abiertos en la Catedral, le contaron bonitas mentiras, cosas que ella quería oír. Es la clase de persona que se lo toma todo en serio, y se creyó todo lo que le dijeron y nunca sospechó nada. Se le metió en la cabeza que podía ayudar a todos mientras hiciera lo que la Orden quisiera.

-… Siempre ha sido uno de mis defectos. Ya sabes lo que pasa, no dejas de pensar que tienes que corregir tus debilidades, pero al final no puedes cambiar lo que eres. Mis sentimientos acabaron en un callejón sin salida, así que antes de saber lo que estaba haciendo, me había tragado el plan de la Orden… no, en realidad, era el plan del Altísimo.

-El Altísimo… Te refieres a Bhunivelze. Snow dijo que Bhunivelze era además el responsable de que despertarais de vuestro sueño de cristal. ¿Es eso cierto?

-Vete a saber –replica Fang–. Parece la explicación más plausible, pero también podría ser que Lumina fuera la responsable.

-Lumina… la chica que apareció cuando ambas despertasteis. La primera niña en aparecer en 500 años, en un mundo donde los niños ya no nacían… Visto así, no puedo dejar de pensar en ella como una especie de hija divina del Altísimo.

-Y una mierda divina, era una pequeña mocosa intrigante, como si fuera el Caos personificado. Pero por alguna razón se sentía muy unida a Vanille.

-Lumina pudo haber actuado como una bromista insoportable, pero en el fondo sólo era una chiquilla solitaria que reclamaba atención –dice Vanille–. Igual nos despertó porque quería que alguien le hiciera caso.

-Aun así, Lumina podría haber actuado siguiendo órdenes de Bhunivelze. De todas formas, cuando Lightning y yo estábamos buscando el Santo Carón, Lumina saboteó la búsqueda.

-¿Te fuiste al desierto nada más despertar?

-No, pasé unos años con Vanille bajo el cuidado de la Orden. Vivimos en Luxerion, donde estaba la Catedral. En cierto modo, fueron los días más tranquilos de nuestras vidas, después de todo lo que habíamos pasado. Nuestras vidas en Oerba, en el Gran Paals donde nacimos y crecimos, esos días fueron una dificultad tras otra, y cuando nos marcaron lu’Cie y nos encargaron destruir el Nido, bueno, una “vida difícil” ni se acerca. Así que ya ves por qué pensé que quedarnos en Luxerion en paz no era tan mala idea. Y había muchos hombres y mujeres decentes entre los seguidores de la Orden.

-Nos trataron muy bien. –dice Vanille.

-Eso lo hicieron, sí, pero aun si los del escalafón bajo eran buena gente del montón, la élite de la Orden era basura podrida y corrupta. Me di cuenta de que si las cosas seguían según sus planes, Vanille correría peligro, así que me marché de Luxerion. Quise llevarme a Vanille conmigo, pero podría haber usado una grúa y ni se habría movido.

-En ese momento creí que lo mejor era quedarme con la Orden. Puedo ser muy cabezota a veces, y por las cosas más raras, aunque en realidad soy una blandengue el resto del tiempo.

-¿Acaso has sido tú una blandengue alguna vez? Bueno, al final me marché de Luxerion sola, y me fui al desierto. Mi plan era buscar el Santo Carón por mí misma, pero entonces me topé con estos bandidos, una pandilla de saqueadores. Así que decidí unirme a ellos y peinar las ruinas juntos.

-Hace que suene a alianza, pero en realidad oí que los apaleó hasta que se sometieron. La banda de saqueadores de Monoculus trató de meterse con ella, así que les dio una buena paliza, y la nombraron su jefa.

-¿Eso fue lo que pareció? –Fang sonríe– Bueno, sí es cierto que tuvimos una pequeña “charla”, y lo siguiente que supe fue que los bandidos lloriqueaban a mis pies, suplicándome “¡por favor, sé nuestra jefa!” No vi razón alguna para rechazar la oferta, así que me convertí en la líder de Monoculus.

-Y entonces guiaste a los bandidos en su búsqueda del Santo Carón. ¿Cómo fueron las excavaciones?

-Fatal. Las ruinas estaban selladas, y no podíamos acercarnos a las zonas más importantes. Lightning fue la que nos abrió paso.

-Lightning regresó con nosotros unos cuatro o cinco años después de que Fang se marchara, creo. –interviene Vanille.

-Así es. Sin sus poderes de Redentor, nunca habríamos roto el sello del Santo Carón.

-¿Qué clase de poderes tenía el Santo Carón?

-El poder de convocar las almas de los difuntos, y purificarlas –responde Vanille–. Pensarás que, con una descripción como ésa, sería algo sagrado, pero la Orden tenía pensado un uso terrorífico para el Carón. Pero fui una idiota. No fui capaz de atisbar sus maquinaciones.

-Si la Orden… no, si Bhunivelze se hubiera salido con la suya, las almas de los muertos habrían sido destruidas para nunca renacer. Todos nos habríamos olvidado del “otro mundo”, me apuesto lo que sea. –dice Fang.

-… Pero tal y como están las cosas, mucha gente incluyéndome a mí misma recuerda ese “otro mundo” en el fondo de nuestros corazones. Eso significa que todos detuvisteis el plan de Bhunivelze. Mi alma debió de ser salvada, en ese momento, por todos vosotros.

-Yo no hice nada –replica Vanille–. Lo único que hice fue preocupar a Fang, y Lightning tuvo que venir a mostrarme el camino.

-Lightning nos salvó… –añade Fang– Nos salvó a todos.

En este punto, Aoede ya no puede contener su expectación; se olvida de que está allí para oír su historia, y en su lugar se anima pensando en su encuentro con Lightning.

-En ese caso, me encantaría encontrarme con Lightning y oír su historia. Mi entrevista con Hope me encaminó en este viaje, y he conocido a Sazh, Snow, a todos los que lucharon a vuestro lado, pero Lightning es la única persona a la que no puedo encontrar. Rememorando las entrevistas hasta la fecha, me parece que el Redentor es la persona en el corazón de todo lo ocurrido, quien salvó el “otro mundo”.

Fang y Vanille comparten una rápida mirada, y asienten levemente. Aoede las observa y se da cuenta de que para dos personas que han vivido juntas durante un período de tiempo tan inconmensurable, hasta la más breve de las miradas basta para que se entiendan.

-¿Y qué vas a hacer cuando encuentres a Lightning? –pregunta Fang.

Aoede siente la pregunta directa como un flechazo; azorada, es incapaz de mantener la voz firme cuando explica:

-Bueno, eh, por supuesto quisiera una entrevista… Y hay algo que quiero que sepa también, y es lo agradecida que me siento. Lightning fue quien salvó nuestras almas en ese “otro mundo”, ¿no? Si nos salvó, quisiera darle las gracias por ello.

-Bien, ella ya sabe que estás agradecida. Porque estás aquí, con vida.

Vanille, con voz dulce pero segura de sí misma, aclara lo que Fang quiere decir:

-Esto es lo que Lightning deseaba, desde lo más profundo de su corazón. Quería que todos pudieran vivir en vistas a un futuro, sin necesidad de que se les arrancara el pasado. Por eso se enfrentó al Altísimo, y su victoria le concedió este mundo. Un nuevo mundo en el que todos pudieran vivir.

-Mientras todos sean felices viviendo en este mundo, el deseo de Lightning ya se ha cumplido. No hay necesidad de perseguirla ondeando tu gratitud en una bandera. Ella no querría eso, si me preguntas a mí.

-… En otras palabras, ¿me estáis diciendo que no vaya tras ella? ¿Qué debería dejar a Lightning tranquila?

-Sólo digo que si te las arreglas para encontrarla por ti misma, bien, no me oirás quejarme. Eres libre de buscarla.

-Lo que hagas tú, también Lightning puede hacerlo –añade Vanille–. Ella ya es libre.

En cualquiera de sus entrevistas habituales, Aoede habría seguido insistiendo en conseguir información sobre Lightning por parte de Fang y Vanille, pero no se siente con ánimos de entristecerlas. Ambas se sacrificaron para salvar el Nido, donde ella vivió, y por eso se siente en deuda con ellas. Aun así, Aoede no planea rendirse en su misión para conocer a Lightning: decide que es el momento de regresar al comienzo y preguntar por la última pieza de la historia al hombre que acompañó a Lightning en los trece días antes al fin del “otro mundo”.



Hope Estheim.


martes, 30 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULO VI – NOEL KREISS Y PADDRA-NUS YUUL

Son las siete de la mañana, y Aoede se abre camino a través de un mercado que ya ha empezado a mostrar signos de actividad…


Se halla en algún lugar del subtrópico, y alrededor de ella la gente viste coloridas vestimentas étnicas. Desde el mercado entra en un callejón, y al final de éste hay una casa de madera de dos plantas, un tanto sencilla pero lejos de estar descuidada. Es una estructura abierta, apropiada para el clima húmedo, y la puerta bien podría no haber estado puesta. Aoede exclama un saludo cuando entra a la casa, que resulta estar mucho mejor cuidada de lo esperado.

-Así que eres tú.

La voz habla desde el segundo piso, y allí, apoyado en la barandilla de las escaleras, hay un joven. La luz del sol que se filtra por las ventanas deja su rostro en sombras, pero sus ojos relucen en la oscuridad. Aoede piensa que esos ojos, claros pero inescrutables, son como los de un cazador evaluando fríamente una presa. Como los ojos de un perro de caza, o un gato.

En un segundo, el joven salta desde la escalera y sin hacer ruido aterriza de pie frente a Aoede; todo esto refuerza su impresión gatuna de Noel Kreiss.

-Snow me habló de ti. Así que quieres saber sobre el “otro mundo”.

-Sí, a ser posible. Yo también era parte de ese mundo.

-Eso he oído. Pero nunca he tenido oportunidad de hablar sobre ello. Nadie se tragaría una historia como ésa.

Sin relajar su posición, Noel le pregunta a Yuul, que está de pie en el umbral tras Aoede, su opinión. Yuul mira largamente a Aoede, y decide que pueden fiarse de ella porque les creerá. Noel, con un suspiro, dice que si Yuul lo dice, es porque es así. Aoede percibe su voz adoptar un matiz dulce, y piensa que, para él, la opinión y juicio de Yuul deben de ser lo primero.

Se sientan y comienzan a hablar. Yuul se sienta rígida, su espalda completamente recta, mientras que Noel es la viva imagen del relax, pero Aoede sabe que no debe engañarse: tras la postura relajada de Noel se halla la seguridad de que está preparado para cualquier cosa que pueda ocurrir. A Aoede se le ocurre que Noel no es sólo como un gato, sino que tiene el aura de un perro guardián.

Noel relata su historia, su vida en el 700 d. H., la tribu de los visionarios, Caius y sus aventuras a través del tiempo con Serah.

-La muerte de Serah, la destrucción del mundo, no sólo fueron culpa de Caius. Yo también tuve que ver en eso.

-Pero fue una trampa ideada por Caius, ¿no? Tú no lo sabías. Snow me dijo que no era culpa tuya.

-Es una de esas cosas que no puedes dejar pasar como inevitable, y tampoco es algo que debas permitirte olvidar. No podía dejar de pensar que podía haber habido otra manera, o que debía haberlo hecho mejor y evitar todo aquello… Tuve 500 años, tiempo más que suficiente, para cuestionarme a mí mismo y arrepentirme por mis actos… y eventualmente, incluso llegué a entender cómo Caius debió haberse sentido cuando trató de destruir el mundo por Yuul.

Aoede está sorprendida por su franca confesión, y Noel empieza a hablar de cómo llevó su vida en la Era del Caos. Aoede explica que ha oído hablar del Consejo del Renacer, y de que era el núcleo de la sociedad humana.

-Fue gracias a Sazh y a sus sermones de ánimo. Ya sabes, rollos tipo “cuando las cosas se ponen feas, ¡es hora de que los críos tomen las riendas!” y tal. Me alegraba de tener faena que hacer, para reparar mis errores. No se me ocurría cómo salir de la oscuridad, y sin nada que hacer, habría perdido la cabeza.

-Estabas muy afectado por lo que le habías hecho al mundo, ya veo. Pero también he oído que formaste equipo con Snow para luchar contra los monstruos originados por el Caos.

-No sólo éramos nosotros dos, un montón de gente se nos unió también. Formamos algo parecido a una patrulla. Snow era nuestro capitán, aunque creo que “el Jefazo” lo describiría mejor. Dirigía las tropas y era el primero en lanzarse al ataque cuando había peligro.

-¿Y tú eras su lugarteniente?

-Técnicamente sí, pero la mayor parte del tiempo me separaba del grupo e iba en solitario. Misiones de reconocimiento e infiltración, cazar monstruos y esas cosas.

-Así que eras como una patrulla en uno solo, o mejor dicho, un cazador solitario.

-No es tan guapo como suena. La verdad es que tenía un poco de reparo a mostrarme en público. Había echado el mundo a perder, y por eso nunca pude reunir los ánimos para trabajar en el centro de la sociedad como hacían Hope y Snow. Me sentía avergonzado, como si no tuviera derecho a caminar bajo la luz del día, así que decidí hacer lo mejor para la sociedad desde las sombras. Snow lo entendió, y no tenía problemas con dejarme hacer las cosas a mi manera.

-Entonces ambos confiabais el uno en el otro. Pero oí que la primera vez que conociste a Snow en tus viajes temporales, no os llevabais muy bien.

-Pero eso es de cajón. Era demasiado impulsivo. Por aquel entonces, estaba tratando desesperadamente de proteger a Serah lo mejor posible, y ahí estaba él, intentando abarcar más de lo que podía, y a esto de palmarla. Pensé, “me estoy dejando la piel haciendo el esfuerzo de proteger a tu novia, ¿y tú vas a morirte antes de eso?” Para mí era natural querer decirle una cosa o dos a la cara.

-¿No podías soportar su carácter?

-No va por ahí. Creo que debería haber sabido que, en el fondo, era un buen tío. Quizá tuviera miedo de que intentara alguna de sus locuras y acabara en el hoyo, así que le dediqué algo de consideración aunque no fuera asunto mío.

Aoede sugiere que Noel ahora ve las cosas como son, y puede entender cómo él y Snow se sintieron en aquellos tiempos.

-Sí, era impulsivo sin duda, pero no sólo era impulsivo. Sacaba lo mejor de las personas. Nunca dejó de ser el niñato que se creía el rey del mambo, y todos a su alrededor tenían que asegurarse de que no se metía en líos, y creo que, tal vez, todos los que cuidábamos de él acabamos inspirados por él para darlo todo. Eso fue lo que logré entender en la Era del Caos. Después de años, décadas, de lucha, cuando todos estábamos agotados y a punto de tirar la toalla, Snow seguía ahí fuera en primera línea, arriesgando su vida, y nos enseñó a todos cómo debe ser la espalda de un luchador. Se jugó la vida para devolvernos el ánimo, y hallamos el coraje en sus actos.

-Ya veo, él era el héroe cuyas acciones decían más que sus palabras.

-Yo no pude proteger a la mujer que amaba, Serah, y debería haberme odiado por ello. Y aun así nunca dijo una sola palabra acusatoria.

Noel hace una breve pausa, y continúa con la voz un tanto temblorosa:

-… Eso era demasiado para mí. Incluso se me ocurrió que hubiera sido más fácil para mí si me hubiera chillado. Por Serah, por el Caos, por todo; si tan sólo me hubiera gritado, “¡es por tu culpa!”, entonces quizá hubiera podido defenderme y decir, “¡no, fue culpa de Caius!”, y dejarlo pasar. Llegué a imaginarme eso. Seguramente pienses que es muy egoísta por mi parte.

Aoede es comprensiva; menciona que eso es lo que le pasó a Sazh, pues se sentía culpable por estar tan triste y empezó a distanciarse de los demás.

-Es la primera vez que oigo eso. Así que por eso es por lo que Sazh dejó de vernos… Pero sé cómo debió de sentirse. Después de 300 años viviendo en la Era del Caos, empecé a verlo todo negativamente. Y entonces ocurrió aquello, y eso fue el golpe final.

-Te refieres a la desaparición de Hope.

-Ahora sé que Bhunivelze estaba detrás de ello. Pero por aquel entonces, no teníamos forma de saber lo que había pasado. Pensé que era imposible que Hope hubiera abandonado su trabajo y se hubiera marchado, era demasiado responsable para hacer algo así, y había trabajado muy duro para salvar el mundo. Y además, Hope no fue el único que desapareció. Los científicos trabajando en la investigación en el Nuevo Nido también, todos y cada uno de ellos.

-¿Qué clase de investigación tenían en el Nido?

-Tenía algo que ver con controlar el Caos… tendrás que preguntarle a Hope por los detalles. De todas formas, no había explicación para lo sucedido, y el Consejo del Renacer se vino abajo tratando de tomar el relevo. Fueron tiempos peligrosos para nuestra sociedad, y Snow y yo vimos nuestro trabajo interrumpido tratando de mantener el orden público. Eventualmente acabamos tan ocupados que no teníamos tiempo para vernos.

-Y mientras tanto, la salvación del Altísimo empezó a seducir los corazones de la gente. El todopoderoso Bhunivelze nos llevaría a todos al nuevo mundo; ésas eran las enseñanzas de la Orden, cuya influencia se extendió.

-La Orden era la que más tajada sacaba con la desaparición de Hope. Pensé que tal vez la Orden fuera quien lo secuestrara, así que me embarqué en una misión de infiltración para averiguarlo.

-¿Y encontraste alguna evidencia?

-Ni una sola. Aun así, la manera de hacer las cosas de la Orden no me convencía. Decían que estaban salvando almas, pintaban muy bonita su palabrería, pero en el momento en el que se hicieron con el control la tomaron con todo aquel que les llevaba la contraria. Así que me colé en su catedral y, bueno, digamos que les dejé una advertencia severa. Por eso alguna gente empezó a llamarme el Cazador Oscuro. Mientras tanto, oí que Snow intentaba evitar que la Orden monopolizara los suministros, y eligió comprometerse para esquivar un conflicto directo con ellos. Cuando me enteré de que había aceptado el título de Patrón de la Orden, creí que había vendido su alma a las enseñanzas de un dios turbio. Pero en el fondo debería haber sabido lo que estaba pensando. Liarse a tortas con la Orden habría implicado una guerra civil, y tal y como lo resolvió le permitió mantener el control de Yusnaan y la planta de suministros, al tiempo que mantenía a la Orden a raya. Sabía que era la pura verdad… pero al mismo tiempo no quería entenderlo.

Sin Hope para mantenerlos unidos, los viejos amigos se distanciaron. Trece años antes del fin del mundo, Vanille y Fang despertaron, pero Noel apenas tenía nada que ver con ellas. Al mismo tiempo, empezaron a extenderse rumores sobre el Redentor.

-Y fue entonces cuando esa chica, Lumina, apareció. Nadie sabía de dónde vino. Era un misterio, porque no podían haber nacido niños con el Caos campando a sus anchas. Y también apareció el Auspiciador en ese momento.

-Serah me ha hablado sobre los Auspiciadores. Son grabaciones de profecías del futuro que veían los visionarios, cada generación de Yuuls.

-Demasiado bien lo sé. Y por eso mismo me engañaron como a un tonto.

-¿Te engañaron?

-Fue una falsa profecía que hizo Lumina. Las cosas que mostraba no eran más que imágenes de un futuro que quería con locura. Volver a encontrarme con Yuul, vivir nuestras vidas juntos en paz… Era un futuro que quería hacer que sucediera, y por ello habría hecho lo que fuera.

-Supongo que buscabas tu salvación en la profecía. ¿Qué te hizo caer en ello?

-La desesperación. Era más de lo que podía soportar, así que me aferré desesperadamente a la esperanza. Pensaba para mis adentros, no me importa si he de mancharme las manos de sangre. La profecía mostraba una historia real. Si derrotaba al Redentor, es decir, si mataba a Lightning, nos aguardaría un futuro de paz. Así que traté de matarla.

-¿Y no tenías reparos en luchar contra Lightning?

-… ¿No lo recuerdas? He dicho antes que sabía cómo debía de haberse sentido Caius. La muerte de Serah, la destrucción del mundo… No dejaba de machacarme a mí mismo acerca de mis errores pasados, y me sustentaba la desesperación. No podía pensar en positivo, me dejaba un mal sabor de boca.

-Viviste demasiado tiempo sin la conciencia tranquila, ¿y por eso elegiste el camino de la destrucción?

-Creo que a Caius le pasó lo mismo. No importaba cuántas veces perdiera a Yuul, ni siquiera podía acabar con su vida y su desesperación, porque era inmortal. Y entonces fue cuando tomó la decisión equivocada y decidió destruir el mundo. Yo era como él entonces. Volviendo la vista atrás, no fui el único que perdió la cabeza. Snow y Sazh, cada uno tenía sus propios problemas y no veían solución. Todos estábamos un poco tocados, de alguna manera.

Entonces Yuul interviene:

-Pero el Redentor, Lightning, regresó, y liberó las almas de la gente que hasta entonces había estado atrapada.

-¿Qué estabas haciendo entonces, Yuul? Deberías haber muerto en el 700 d. H. …

-Mi alma… nuestras almas estaban con Caius. Juntos, con las almas de todos los Oráculos de nombre Yuul. Éramos un vasto número de almas fusionadas, y por eso no teníamos una conciencia o voluntad estructurada. Existíamos sólo como un voluble, inocente deseo.

-Ella estaba en el santuario de las Marcas Salvajes, no muy lejos de Yusnaan o Luxerion –dice Noel–. No tenía ni idea de que estuviera tan cerca.

-¿Quiere decir eso que Caius vivía allí también? –le pregunta Aoede a Yuul.

-No estaba ni vivo ni muerto. Los sentimientos de las incontables Yuuls se contradecían: algunas Yuuls pensaban que había sufrido demasiado tiempo y querían que muriera para liberarlo, pero otras Yuuls no querían que muriera y deseaban que permaneciera junto a ellas. Nuestros sentimientos contradictorios se fundieron con el Caos y aprisionaron su alma. No le permitían desaparecer.

-¿El alma de Caius renació también en este mundo?

-… No está en el mundo que ves. Caius está en el plano al que las almas regresan. Si mueres, estoy segura de que lo encontrarás.

-Así que si vive en el mundo de los muertos…

-Protege las almas de los difuntos, los conduce a una nueva vida, gobierna las Tierras Etéreas. Eso es lo que hace.

Aoede da por finalizada la entrevista, y los tres hacen una visita al mercado. Es casi la hora de comer, y el mercado está lleno de actividad. En los rostros de Noel y Yuul hay profunda satisfacción, y Aoede cree que sabe por qué eligieron vivir entre tanta algarabía: para dos almas que sólo conocieron una era de soledad, el ambiente bullicioso debe de ser algo muy reconfortante para ellos.

Yuul, que había sido escueta y cuidadosa con sus palabras en la entrevista, es ahora una persona completamente diferente: baila por las calles, le señala a Noel todo lo que le resulta curioso con ojos brillantes y la risa brota fácilmente de sus labios. Noel, con su mirada dulce, la vigila. Aoede piensa que pasarán muchos, muchos años antes de que ambos se reencuentren con Caius Ballad en el mundo de los muertos.

Comen juntos, pero antes de separarse Noel escribe en la libreta de Aoede dónde puede encontrar a Fang y Vanille.

-Encontrarás aquí a Fang y Vanille. De hecho, Snow me pidió un favor. Me dijo que si, después de conocerte, opinaba que eras de confianza, debía decirte dónde viven ambas.



Noel se queja entonces de Snow y su falta de responsabilidad; no debería haber dejado una decisión tan importante en manos de otra persona. Pero aunque dice esto, hay una leve sonrisa en sus labios, y una mirada nostálgica en sus ojos.


lunes, 29 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULO V – SNOW VILLIERS

Aoede aguarda en una destartalada parada de autobús, junto a una carretera en medio de la nada. Mira los verdes prados a su alrededor, y piensa que mientras que la campiña pueda ser un lugar aburrido para la mayoría, la falta de acción es probablemente lo que le guste a Snow, después de haber luchado en el “otro mundo” durante tanto tiempo. Aoede sabe que podría haber quedado con él en el pueblo, pero a Snow le gusta conducir su moto en esta parte de la carretera, y Aoede pensó que sería un buen lugar para escuchar su historia. Entonces Snow y su moto aparecen en lontananza, y él se detiene en la parada de autobús para decirle a Aoede que no tendrá mucha suerte si quiere coger uno, pues la línea lleva abandonada cierto tiempo.


-No es un problema. Te estaba esperando.

-… No tienes pinta de querer hacer autoestop.

-Sé de ti gracias a Serah Farron.

Al oír esto, Snow detiene su moto, y ambos deciden hablar bajo el techo de la parada de autobús. Aoede le cuenta todo lo que ha averiguado hasta la fecha, y al final de su relato Snow accede a contarle todo lo que ella quiera saber, porque todo aquel que se gane la confianza de Serah se ha ganado la suya también. Snow entonces relata su historia desde el comienzo; cuando llega a la parte en la que Serah murió, se hace el silencio, y Aoede, intuyendo que debe de ser un recuerdo doloroso para él incluso ahora que Serah está viva, cambia rápidamente de tema, y le pide que le hable de la Era del Caos.

Snow le relata sus vivencias en Nova Chrysalia, y Aoede se entera de que justo después de que el Caos comenzara a extenderse por el mundo, todos se refugiaron en el Nuevo Nido, el Arca en los cielos. Hope, gracias a su carisma, se convirtió en líder sin discusión, y se estableció el Consejo del Renacer (1). Hope era el cerebro, el cabeza visible a cargo, mientras que Noel, Snow y Sazh se encargaban de los monstruos. Pero, tal y como era de esperar, el hecho de que la humanidad no pudiera envejecer se convirtió en el mayor problema. Aoede ya había deducido que en algún momento todo el mundo debió de ser inmortal, porque algunas de las personas a las que había entrevistado decían haber vivido cientos de años, pero Snow la corrige: no eran inmortales, pues aún era posible morir, y dado que no nacían niños la humanidad estaba condenada a la extinción, algo que el Consejo del Renacer trató de prevenir a toda costa.

-Las cosas se estaban saliendo de madre rápidamente. Las tierras en las que podíamos vivir estaban siendo consumidas por el Caos, poco a poco, e incluso Bhunivelze, ahí arriba en el cielo, tampoco podía escapar a la catástrofe.

-Bhunivelze… No dejo de oír esa palabra, pero ¿qué significa?

-Es el nombre del Nido que construimos. Y también el nombre del Altísimo, nuestro mayor enemigo.

-¿Qué…?

-Ya te lo cuento luego. Bueno, pues el Nuevo Nido empezó a deteriorarse y a fracturarse, y éramos conscientes de que no podría albergarnos para siempre. Y fue entonces cuando el fal’Cie Pandemónium apareció. Se puso en marcha y empezó a trabajar a gran velocidad en las tierras fuera de nuestro Nido.

-Con “ponerse en marcha”, ¿a qué te refieres?

-Era un fal’Cie que creaba cosas. Comenzó a cultivar las tierras junto al mar y a construir hogares para que la gente pudiera vivir en ellos, aunque nadie se lo pidió. Rápidamente construyó algo parecido a una ciudad, y luego otra más apartada de la primera. La primera eventualmente se llamó Luxerion, y la segunda se convertiría en Yusnaan.

-Así que todos en el Nuevo Nido se trasladaron a las ciudades que construyó el fal’Cie.

-Al principio no, porque desconfiábamos de él y nos mantuvimos al margen durante mucho tiempo. No se puede confiar en los fal’Cie, y no es que nos hubiera mandado ningún mensaje de ninguna clase. Mientras nos manteníamos alerta y esperábamos a ver qué haría después, el fal’Cie siguió a lo suyo. Construyó una fábrica en Yusnaan y estableció una cadena de suministros. Comida, combustible, herramientas… El fal’Cie no dijo nada nunca, pero desde luego estaba tratando de atraernos. “Abandonad vuestro Nuevo Nido y venid aquí”, casi podías oírle decir.

Snow explica que fue una decisión difícil de tomar; tras años de debates, el Consejo del Renacer decidió el éxodo a la superficie, siendo el argumento que si todos seguían viviendo en el interior del Nuevo Nido, que ya se estaba deteriorando por los efectos del Caos, nadie sobreviviría demasiado tiempo. Además, el Nuevo Nido era el núcleo de toda su tecnología, así que si de repente dejara de funcionar significaría un desastre para la humanidad. Trasladarlos a todos fuera y gradualmente aprender a alimentarse y protegerse a sí mismos, al tiempo que requerían de los suministros del fal’Cie Pandemónium, era su mejor apuesta a la hora de proteger el Nuevo Nido y la tecnología de su interior.

-Dependíamos del fal’Cie para alimentarnos, y era casi como volver a ser ganado criado por los fal’Cie. Y mandar a la gente fuera del Nuevo Nido, aunque era técnicamente seguro, al mundo exterior, era como volver a pasar otra vez por la Purga, pensé. Pero es que no había otra opción. Nosotros dirigimos la primera expedición a la superficie. Tratamos de ser autosuficientes para no depender demasiado del fal’Cie, y todo ese tiempo estuvimos luchando contra el Caos. Cada día… era una lucha sin fin, y durante años fue así como vivimos.

-Suena como si fuera fácil perder la noción del tiempo viviendo así… Me recuerda a lo que dijo Sazh. Me contó que se sumió en la desesperación cuando Dajh no despertaba, y vagó por la tierra durante años.

-Yo quería ayudar al abuelo, pero no había nada que pudiera hacer… A mí me pasaba lo mismo. No podía ver ningún futuro, y no sabía cómo salvar a Serah, o dónde estaba Lightning. Cada día era una pesadilla. Noel también estaba desesperado. Se culpaba a sí mismo por lo que le pasó a Serah, y por el lío en el que el mundo se había metido, y no podía superarlo. No debería haberse culpado, porque no hizo nada malo.

-¿Y cómo lo llevaba Hope?

-Él era brillante. Buscó una forma de detener el Caos, y nunca se quejó por nada, ni una sola vez. Yo pude mantenerme en pie y darlo todo porque él nunca abandonó la esperanza. Era igual que como lo llamaron sus padres, él era la esperanza. Él era nuestra… bueno, igual te crees que exagero, pero él era la esperanza para toda la humanidad. Y por eso mismo… fue eliminado.

-Cuando dices “eliminado”, ¿te refieres a… cómo Hope desapareció misteriosamente, sin dejar rastro? Sazh me contó que la desaparición de Hope fue lo que hizo cambiar el mundo.

-Desapareció de repente, y el Consejo del Renacer se sumió en la confusión. Hubo debates, sí, pero no se tomó ninguna decisión. Traté de restablecer el orden… pero yo no era Hope. Se produjeron enfrentamientos entre facciones y pequeñas rencillas empezaron a cargarse los cimientos de nuestra sociedad. Todo el mundo estaba de los nervios. Por aquel entonces, yo era responsable de la planta de producción en Yusnaan, y me costó horrores impedir que comenzara una guerra por el control de los suministros.

En medio de la confusión, el Consejo del Renacer empezó a perder la confianza del pueblo, y en su lugar se extendieron las “enseñanzas”.

-Era el credo del Altísimo. Aun si el mundo acaba, el Altísimo os salvará y os guiará a un nuevo mundo. Ésta era la doctrina que predicaba la Orden, que apareció más o menos en esa época.

-He oído hablar de la Orden en mis investigaciones.

-No me sorprende, porque el número de creyentes de la Orden no hacía más que aumentar, y como organización que eran empezaron a ejercer control sobre la sociedad. Y respecto al nombre del dios que adoraban… venga, adivina.

-… Bhunivelze.

-El pánico se extendió tras la desaparición de Hope, y los más desesperados se aferraron a las enseñanzas de Bhunivelze con la esperanza de la salvación. Ya ves por qué Hope fue secuestrado, ¿verdad? Bhunivelze fue quien se llevó a Hope. El Altísimo nos arrebató la esperanza que él representaba a fin de robar los corazones de la gente. Y la Orden buscaba monopolizar los suministros; yo no iba a dejarles hacer eso, pero al mismo tiempo tampoco quería que la gente se enfrentara entre sí. De puertas para fuera, fingí ceder a la autoridad de la Orden, y me concedieron el título de Patrón. Pero les hice acceder a dos condiciones: Yusnaan permanecería independiente, y la Orden no tendría potestad para husmear en la planta de suministros.

-Parece que tuviste que hacer un montón de política.

-¿A que no suena a mi antiguo yo? Hasta un idiota como yo aprende algunas cosas después de vivir unos cuantos cientos de años.

Snow entonces explica que como Patrón de Yusnaan se pasó el tiempo jugando al gato y al ratón en cuestión de política con la Orden; había tanto trabajo por hacer que tenía cada vez menos tiempo para ver a Sazh y a Noel, y eventualmente ya no se mantenían en contacto. Unos 150 años después, Vanille y Fang despertaron y fueron tomadas bajo custodia de la Orden.

-Seguro que aquello también fue obra de Bhunivelze. La intervención del fal’Cie Pandemónium, la desaparición de Hope, todo era parte del plan del Altísimo. Y el toque final era el Redentor.

Snow explica que según las enseñanzas de la Orden, el Redentor purifica las almas de la humanidad y los guía al nuevo mundo.

-¿Qué quieren decir cuando hablan de la purificación del alma?

-Que lo olvidas todo. “Los difuntos, los recuerdos del pasado, ¡olvidémoslos todos y renazcamos en el nuevo mundo!”

-En ese caso… la razón por la que no podemos abrazar nuestros recuerdos del “otro mundo”, es porque nuestras almas han sido purificadas, ¿verdad? En el proceso de renacer desde ese mundo del Nido, a este planeta, el Redentor, ella…

Snow espera a que Aoede acabe, y ella, creyendo que finalmente ha dado con la verdad, pregunta:

-Lightning borró nuestros recuerdos y emociones, ¿verdad?

La mirada de Snow se vuelve momentáneamente dura, pero entonces la tensión desaparece de pronto, y le informa a Aoede de que ha llegado a la conclusión equivocada: Lightning luchó contra Bhunivelze para que todos pudieran conservar sus recuerdos, y la propia Aoede es prueba de ello.

-¿Yo?

-Tus recuerdos no desaparecieron, tan sólo no podías recordarlos bien. Y los has recuperado mientras nos entrevistabas a todos, ¿o no?

-Sí, pero… en ese caso aún estoy más confundida. Comencé a investigar esperando averiguar la verdad tras mis vagos recuerdos, pero tras conoceros a todos vosotros, y recuperar mis recuerdos de ese mundo, ahora tengo otras preguntas distintas… ¿Qué es este mundo en el que ahora vivo? ¿Por qué el mundo acabó así? Ahora creo que el verdadero propósito de mi misión es descubrir la respuesta a esto.

-Oye, al menos sabes lo que estás haciendo después de todo. Cualquier duda que tengas, tendrás que solventarla por ti misma. Es el camino que tú misma has elegido.

Snow le asegura a Aoede que tendrá todas sus respuestas cuando conozca a Lightning; ella le pregunta por su paradero, pero él esquiva la pregunta:

-Ah, no, hay un orden para todo, ¿sabes? Vas a tratar de sonsacárselo a la cuñada y avasallarla con preguntas, así sin más, porque sí. Da miedo del copón, saldrás corriendo como la hagas enfadar.

Aoede sospecha que igual Snow no sabe dónde está Lightning, pero tampoco cree que él sea una persona que mienta así por las buenas.

-Bueno, gracias por la advertencia. Parece una persona complicada. No sé si me escucharía siquiera si llego a conocerla.

-Tranquila, no sólo le hagas preguntas, hazle saber cómo te sientes también. Seguro que a eso te responde.

-¿Cómo… me siento?

-Yo era así también. Me reprimí y no fui capaz de confiar en Lightning cuando regresó como Redentor. Así que le revelé cómo me sentía, y así fue como nos entendimos.



Aoede piensa en qué quiere decirle a Lightning, pero no se le ocurre nada. Entonces Snow promete que le concertará una entrevista con Noel.

(1)             N/T: En el original, Conseil de Renaissance (lit. “Consejo del Renacer” en francés).


viernes, 26 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULOS II-IV

Nota: No existe una traducción completa de los próximos tres capítulos, así que os dejamos con un resumen de los mismos. A partir del quinto, todos los capítulos están completos.

Sazh  Katzroy


Sazh es ahora mecánico piloto y está trabajando en un prototipo ultrasecreto de avión, y al principio confunde a la reportera con una espía. Cuando se gana su confianza, le relata su versión de la historia. Al comienzo de la era del Caos, Sazh ayudó a Hope, Snow y Noel a proteger a los ciudadanos, pero un día Dajh se durmió y nunca despertó, y a partir de entonces todo fue cuesta abajo para Sazh. Los demás trataron de ayudarle, pero ni siquiera el médico que Hope consiguió pudo averiguar qué le pasaba a Dajh. Eventualmente, Sazh se distanció de los demás porque no podía soportar estar tan hundido mientras todos los demás trataban de animarle. Sazh menciona de pasada que Hope dejó un mensaje antes de ser secuestrado por Bhunivelze, pero no da detalles sobre su contenido.
La reportera quiere saber por qué Sazh y compañía conservaron todos sus recuerdos mientras que todos los demás sólo poseen vagos fragmentos. Sazh dice que no lo sabe, pero cree que la reportera conseguirá recuperar los suyos con el tiempo. Le dice que no sabe dónde pueden estar Lightning o Snow, y ella sospecha que lo sabe y no se lo quiere decir. Sin embargo, antes de que se marche, Chocolina, que ha renacido como humana y había estado jugando con Dajh durante la entrevista, le da a la reportera la siguiente pista, una dirección. Entonces Chocolina desaparece, dejando sólo una pluma amarilla tras de sí.

NORA (Gadot, Maqui, Yuj y Lebreau)

La reportera busca la dirección y toma un avión al sur para encontrar el restaurante: Casa NORA. Pide el especial de NORA, y el sabor desata un torrente de recuerdos, que la hace perder el sentido. Ahora finalmente recuerda quién fue en su vida previa: Aoede, una reportera que se vio envuelta en la Purga, y después ayudó a poner de manifiesto las mentiras del Sanctum retransmitiendo grabaciones en directo de la Purga con ayuda de Maqui. Los miembros de NORA, con algo de ayuda, también consiguen recordar quién es Aoede, y empiezan a charlar de los viejos tiempos. Lebreau le dice a Aoede dónde puede encontrar a Serah, y ella marcha a buscarla.

Serah  Farron


Aoede concierta un encuentro con Serah en una cafetería cerca de una universidad, que al parecer posee una enorme biblioteca repleta de antiguos libros, coleccionados por un aristócrata que eventualmente se arruinó y murió sin un céntimo. Serah le cuenta su versión de la historia; cuando Aoede revela que tiene intención de publicar sus historias con la esperanza de que más personas recuerden sus vidas pasadas, Serah le dice que tal vez no sea la decisión correcta. Cree que aquellos que recuerdan esa vida pasada quedarán atados a ser lo que una vez fueron sin poder cambiar, en vez de estar felices siendo quienes son ahora. Confusa, Aoede empieza a pensar que lo que está haciendo no tiene sentido ninguno. Sin embargo, Serah le dice que ella, dado que tiene una nueva vida en el nuevo mundo y aun así recuerda su vida pasada, quizá sea la persona idónea para averiguar el significado tras sus recuerdos, y espera que Aoede lo descubra todo. Al concluir la entrevista, Serah le dice a Aoede dónde puede encontrar a Snow.


jueves, 25 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- CAPÍTULO I – HOPE ESTHEIM

-GRACIAS por haber encontrado tiempo para hablar conmigo.

Después de haber finalizado nuestra conversación con una sincera inclinación, dejo escapar un suspiro aliviado. La entrevista había sido una experiencia muy enriquecedora. Mi cansancio iba acompañado por una fuerte sensación de satisfacción.

-No, gracias a ti. He disfrutado hablando contigo.-los atractivos rasgos de Hope Estheim mantienen su expresión amigable. Durante la entrevista, estaba muy relajado. Se desenvolvió conmigo, una desconocida, con unos modales muy afables e incluso respondió a mis complicadas preguntas con dulzura.

Sin embargo, estaba segura de que él era más que una simple persona educada. Pese a que su forma de hablar era siempre dulce, tenía una aguda y clara visión de las realidades de la sociedad. Y contradiciendo su juventud, una plácida aura de dignidad le rodeaba y pensé que era como si ya hubiera experimentado muchos, muchos años en un mundo que no aceptaba ninguna clase de utópicos ideales.

Mi corazón late con fuerza al pensar en haber conocido a una persona tan interesante. Quiero preguntarle mis cuestiones “habituales” ahora mismo. Siento curiosidad por cómo las responderá.

-Hum… ¿Tienes tiempo todavía? Si no es un problema, quisiera preguntarte algunas cosas más. No son para la entrevista; son para mi propio interés personal.

-Sí, por supuesto. ¿Qué es lo que quieres saber?

-¿Recuerdas un mundo diferente?

Ésta es una de mis cuestiones “habituales”.

Hope Estheim sólo entorna los ojos, como si estuviera tratando de evaluar algo. Y lo considero una reacción educada. Cuando pregunto estas cosas tan extrañas sin previo aviso, lo normal es que la gente se quede perpleja o desconcertada. Por supuesto, también los hay que se enfadan porque pregunto semejantes tonterías.

Hope Estheim permanece en silencio. ¿Estará esperando tal vez a que me explique mejor antes de hablar? Decido seguir hablando.

-En otras palabras, ¿tienes recuerdos de una vida diferente en otro mundo? Por ejemplo, quizá tengas sueños que se repiten de sucesos que no recuerdas haber vivido. ¿Hay palabras que no puedes olvidar, aunque no tengas ni idea de dónde las has oído? ¿Hay rostros que recuerdas con cariño aunque no sepas quiénes son? Imágenes que te rondan el subconsciente… Memorias de una vida pasada, para ser claros.

-Creo que es un concepto fascinante, pero… ¿quieres decir que tú tienes esas memorias tan inusuales?

Tengo que contestar con sinceridad:

-Sí, así es. Hay imágenes que veo en mis sueños, una y otra vez. No son memorias de este mundo. No puedo explicarlas-es el misterio que llevo tiempo persiguiendo-. Al principio pensé que sólo era mi imaginación, pero los recuerdos nunca abandonaban mi mente. Entonces empecé a preguntar a otras personas si tenían recuerdos parecidos de un mundo diferente, y para mi asombro, recogí un gran número de testigos.

-Eso es muy diligente. Ahora bien, no quiero aguarte la búsqueda, pero también es posible que estos recuerdos que has aunado sean simples malentendidos o deseos inconscientes de estas personas.

-Probablemente sea el caso en la mayoría de las entrevistas. Sin embargo, a medida que recogí más testigos, descubrí una verdad que no podía ser ignorada.

Saco mi libreta. En su interior he guardado los testimonios de cientos de personas.

-Cuando comparé los recuerdos de la gente, encontré varios puntos en común. Encontré casos en los que personas nacidas en regiones completamente diferentes recordaban descripciones detalladas de las mismas escenas. En otros casos, la gente recordaba compartir las mismas experiencias, aunque fueran completos desconocidos. Pero la similitud más obvia eran las palabras. Nadie podía recordar lo que estas palabras significaban, pero por alguna razón, la gente las conocía. Por ejemplo…

Abro mi libreta y comienzo a leer:

-El Nido. Fal’Cie. El Gran Paals. Bhunivelze.

Los ojos de Hope Estheim relampaguean con fuerza.

-No hay evidencia de que estas personas se hayan conocido nunca. Y aun así, muchos compartían experiencias similares y explicaron sus recuerdos usando palabras idénticas. Me dijeron que, hace mucho, la humanidad abandonó la tierra firme y vivió en los cielos. Había una tierra flotante en los cielos conocida como el Nido. La humanidad estaba segura en el interior del Nido y temía el mundo exterior. Los cielos eran el paraíso, la superficie era el infierno… Esta historia me la contaron muchas veces. ¿Todas estas personas, que comparten los mismos recuerdos, podrían estar conectadas emocionalmente? ¿O crees que todo esto son recuerdos de una vida que vivieron juntos en un mundo diferente?

-Y por eso has venido a mí… Querías saber si yo también tenía recuerdos del Nido… o de un mundo diferente.

-En realidad es más que eso. Cuando entrevisté a la gente, tu nombre fue mencionado muchas veces.

-¿Mi nombre?

-Por ejemplo, “Hope lideró a la gente y nos salvó. Hope fue quien protegió el Nido”. Cientos de personas reconocían como líder a una persona llamada Hope. Por eso tenía tantas ganas de hablar contigo hoy. Creí que, si escuchaba tu historia, podría resolver una clave muy importante en este misterio.

Hope Estheim cierra los ojos y deja escapar un hondo suspiro. ¿Está tratando de relajar tensiones? O quizá llegó a una conclusión. Después de un rato, habla de nuevo:

-Háblame de tus recuerdos. Por favor.

Respondo rápidamente. Le cuento los sueños que he tenido constantemente desde que puedo recordar:

-Fui expulsada de mi ciudad natal y llevada a la fuerza en un tren. Traté de escapar. Huí a través de un lago congelado… Pero no hacía frío; en vez de hielo, el lago estaba congelado en cristal. Esa cosa, el fal’Cie, lo hizo. Eso es todo lo que recuerdo… A veces, también tengo sueños donde estoy aferrando un micrófono y hablando a cámara. Y en una de mis entrevistas, una persona recordó haberme visto dando una noticia en la televisión… ¿Qué significan estos recuerdos? ¿Qué tienen que ver con nosotros? Necesito saberlo.

-… De acuerdo.

No me había dado cuenta de que sus ojos estaban abiertos de nuevo. Estaban fijos en mí.

-Te hablaré de mis recuerdos… Por aquel entonces, la humanidad vivía en un continente flotante conocido como el Nido. Yo también nací y crecí en el Nido. Tenía catorce años en aquel momento.

EL COMIENZO DE UNA AVENTURA

-Nuestro destino comenzó con la Purga.

No es un término desconocido para mí. Muchos otros testigos recordaron este incidente con miedo y enojo.

Él siguió explicando su historia con detalle. En aquel tiempo, la humanidad se amontonaba en el interior del Nido, un objeto celeste hecho por los dioses en el cielo, y vivía suntuosamente. Sin embargo, un aciago día, el gobierno del Nido, el Sanctum, ordenó la deportación de un pueblo entero. Cientos fueron llevados a una muerte segura. Éste fue el incidente conocido como la Purga.

Hope Estheim tenía sólo catorce años cuando la desgracia lo arrastró a la Purga. Fue arrojado sin piedad a un destino horrible. Vio morir a su madre y fue maldecido con la Marca de los lu’Cie. El gobierno lo persiguió como proscrito. Su mente estaba deseosa de venganza…

-Ahora que puedo volver la vista atrás, me estaba alimentando de odio. Perder a mi madre y convertirme en lu’Cie era una carga demasiado pesada para mí. Me engañé a mí mismo y dirigí mi rabia hacia el objetivo más cercano. Culpé a Snow por la muerte de mi madre y lo odié por ello. Si Light no me hubiera detenido y sacado de aquel pozo de odio, no sé qué habría sido de mí.

Procedió a decirme los nombres de sus amigos y la gente que conocieron durante su huida.

Lightning, Snow, Sazh, Vanille, Fang, Serah… Algunos de los nombres eran familiares; recuerdo haberlos oído durante mis entrevistas. Al mismo tiempo, algunos de ellos eran nuevos para mí.

-¿Qué clase de persona era Lightning?

-… Es una mujer estricta, pero dulce al mismo tiempo. Y dado que era tan amable, no me malcrió ni consintió, sino que nunca dejó de velar por mí.

-Entonces, ella te protegió y te guió. ¿Era entonces como una cuidadora para ti?

-Al principio, yo sólo dependía de ella. Tan sólo pensaba que era fuerte. Pero en realidad, ella también se sentía perdida y sufría. En el momento que me di cuenta de esto, supe que no sólo quería ser protegido por ella. Yo quería protegerla a ella también.

-Os hicisteis compañeros y os enfrentasteis a las mismas pruebas juntos.

-Así es. Todos nos apoyábamos los unos a los otros y nos las arreglamos para superar toda una variedad de obstáculos.

-Luchasteis contra los dioses que reinaban sobre la gente: el fal’Cie Baldanders y el Huérfano.

-Estoy impresionado. Has investigado mucho. En aquel entonces, la gente vivía sin saber lo que sus líderes eran en realidad.

-Oí que, después, la verdad fue revelada al público. Fue después de que vosotros los derrotarais y salvarais el mundo.

-Salvar el mundo, eh… -habló como si se lo dijera a sí mismo-Vencimos nuestra batalla contra los fal’Cie, sí. Pero volviendo la vista atrás, eso no fue más que el principio.

-¿Quieres decir que vuestra aventura continuó aun tras vuestra lucha contra los fal’Cie?

-No tuvimos más opción que seguir. En una nueva era, una nueva guerra daba comienzo.

-¿Fue la guerra que se originó en torno al Redentor?

-… ¿Dónde has oído esa palabra?

-La oí cuando recogía testimonios del otro mundo. Mucha gente aún recuerda esta palabra. Mi teoría es que ese término fue muy importante en ese otro mundo. No puedo dejar de pensar en él tampoco.

-Pero yo nunca he mencionado antes al Redentor. Simplemente supusiste que yo lo sabía. El Redentor no existía en el tiempo en el que gobernaban los fal’Cie. Pero cuando hablé de una nueva guerra, asumiste que se refería a la venida del Redentor.

-Así es. ¿Estoy en lo cierto, pues?

-No exactamente, pero te has acercado bastante. El Redentor descendió después de muchos siglos. Pero antes de eso, hubo una larga, larga guerra. El mundo estaba amenazado y muy dañado. Esto puede sonar difícil de creer, pero fue una guerra que trascendió el propio tiempo.

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO


Entonces conocí la historia que sucedió durante el período conocido como “d. H.” (Después del Hundimiento). Cuando el reinado de los fal’Cie terminó, la seguridad del Nido se tornó inestable para la humanidad. La gente no tuvo más remedio que emigrar y sobrevivir en las indómitas tierras del Gran Paals. Mientras luchaban contra las amenazas naturales de la tierra, la gente se las arregló para construir una avanzada civilización en unos pocos cientos de años.

La historia que Hope Estheim me contó coincidía con mis previas indagaciones. Una institución conocida como la Academia dirigió el camino hacia la recuperación de la humanidad. Un buen número de testigos ya me había contado el papel definitivo de la Academia en la historia, como la construcción de una gigantesca megalópolis. No obstante, el relato de Hope parecía conectar relevante y secuencialmente todos los testimonios que había escuchado hasta la fecha.

-Esto es como escuchar la historia jamás contada de la humanidad…

-Fueron tiempos difíciles, especialmente para los que estábamos acostumbrados a vivir en el ambiente seguro y aislado del Nido.

-Y para colmo, Lightning había desaparecido. Tuvo que ser desesperante para ti perder tu mayor apoyo.

-Bueno, en ese momento, nuestros recuerdos habían sido modificados. Creímos que Light había muerto y protegía el Nido convertida en cristal. Pero Serah descubrió la verdad. Y en el momento que supe que Light seguía viva, recuperé la confianza. Creí firmemente que volvería a verla, y lo único que tenía que hacer era seguir adelante hasta entonces. Mis dudas se desvanecieron.

-Gracias al fuerte vínculo entre camaradas que soportaron una cruel aventura juntos… ¿Me equivoco?

-Es un poco diferente. Por ejemplo, Noel y yo nacimos en eras completamente diferentes y criados en sociedades radicalmente opuestas. Nuestros pasados no tenían nada en común, pero simpaticé rápidamente con él. Y era porque él y yo compartíamos los mismos objetivos. Ambos estábamos haciendo lo que podíamos por un futuro en el que todos pudiéramos vivir en paz.

-Mientras Serah y Noel se veían envueltos en una batalla en torno a Caius Ballad y el Oráculo Yuul, dirigiste la Academia y te preparaste para la inminente catástrofe. Trataste de minimizar los daños que la destrucción del Nido causaría en la superficie construyendo un Nido artificial. Este proyecto para salvar a la humanidad requirió cientos de años de trabajo, y lo dirigiste brillantemente para que tuviera éxito.

-Ese proyecto fue sólo posible debido a los esfuerzos combinados e incansables de muchísimos trabajadores durante varias generaciones. Yo simplemente supervisé el comienzo y el final… Pero es cierto. Todo terminó entonces. En el 500 d. H., Serah y Noel derrotaron a Caius y el Nuevo Nido fue lanzado con éxito al cielo. Pero eso no fue más que el comienzo de una era de destrucción.

-¿Fue a causa del Caos? Durante mis entrevistas, mucha gente habló del Caos y de cómo inundó el mundo sin que nadie pudiera detenerlo. Era como si el Caos fuera un enemigo que amenazara el mundo.

-Sí. Luchamos contra la constante amenaza del Caos. Y en la etapa final de aquella guerra, la historia que da fin a ese mundo comenzó. La última historia de ese mundo… El Redentor, la historia de Lightning.

Por un momento, me quedé sin palabras. La identidad del Redentor, una verdad que pesaba en mi mente, me fue revelada de pronto, y casi como quien no quiere la cosa. Me las arreglé para controlar mi nerviosismo y pregunté:

-Por favor, cuéntame más…

Pero Hope Estheim sonrió y sacudió la cabeza.

-Sólo puedo contarte hasta este punto. Si quieres oír la historia del Redentor, tendrá que ser de labios de Light.

-Pero yo…

Pero he llegado tan lejos. Estaba tan cerca de atrapar la cola del misterio que perseguía tan desesperadamente, sólo para que se me escapara en el último segundo.

-Por favor, al menos dime dónde puedo encontrarla.

Quise insistir, pero él sacudió la cabeza de nuevo.

-Tendrás que intentar buscarla por ti misma. Has conseguido llegar hasta mí después de aunar sin descanso una buena variedad de entrevistas. Estoy seguro de que también podrás llegar hasta Light.

Es como si me estuviera poniendo a prueba.

-De acuerdo, trataré de encontrarla. Pero, sólo por si acaso, Lightning está en este mundo, ¿verdad?

-Sé que todos mis camaradas están aquí. Creo que si vas en busca de Light, la encontrarás de manera natural. Y cuando hables con todos mis amigos y averigües la verdad sobre ese mundo, por favor, ven a hablar conmigo otra vez. Entonces te contaré todo lo que sé.

Me lo dijo suavemente con una sonrisa. Pero debido a que parecía tan ajeno y desinteresado, me pareció que estaba ocultando algo. No pude evitar sino preguntarle:

-Seguramente me equivoque, pero… me da la impresión de que tú tampoco sabes dónde está Lightning. Aunque crees que volverás a verla, ese reencuentro aún no ha tenido lugar.

-… Tal vez.

Su sonrisa no cambió. Pero sus ojos parecieron ensombrecerse por la soledad.

Antes de separarnos, Hope Estheim me dio una pista. Es el lugar donde podré encontrar a un antiguo camarada. Quiero visitarlo cuanto antes, pero necesitaré algo de descanso primero.

En ese momento creí que me marchaba unos simples días de vacaciones… No tenía ni idea de que estaba a punto de comenzar un largo viaje.


miércoles, 24 de junio de 2015

Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- Prólogo (Traducido a castellano)


Final Fantasy XIII: Reminiscence -tracer of memories- es una novela que se desarrolla tras los eventos de Lightning Returns: Final Fantasy XIII y justo antes del epílogo del propio juego. Está escrita por Daisuke Watanabe, el escritor principal del juego y añade mucha información a un final tan abierto como fue el de esta entrega.


Esta novela solo salió en Japón y fue traducida a inglés hace tiempo por fans, en este caso, Tensai-Shoujo en Tumblr y Galvea en GameFAQs. Ahora nos llega en castellano de la mano de  ShadowMeowth y lo iremos publicando por capítulos así que, sin más dilación, os dejamos con el prólogo.

PUESTO que soy reportera, tengo la oportunidad de escuchar las historias de mucha gente todos los días. Edad o género son irrelevantes para mí. Mis entrevistas pueden pasar de poderosas figuras de autoridad nacional a niños pequeños que se cruzan conmigo. La interminable variedad de historias que escucho es fascinante para mí. Mi trabajo como reportera puede considerarse también como una afición. Y si te preguntas si soy una reportera de éxito, supongo que podría decirse que lo soy.

Pero al margen de mi trabajo, hay un misterio al cual estoy persiguiendo. Es un fenómeno que no puede ser precisamente explicado mediante el saber común. Al principio pensé que tan sólo era mi imaginación, pero no podía dejarlo pasar sin más y mi curiosidad se hizo más fuerte. Cuando comencé a investigar los extraños casos, descubrí un buen número de incomprensibles coincidencias. Terminé por sumergirme de lleno en la búsqueda de la respuesta a este misterio.

Tenía que saberlo, por mí misma. Con el fin de cumplir mi deseo, era esencial para mí escuchar las historias de todas las personas a las que pueda entrevistar.

Debido a esto, en cada una de las entrevistas que llevo a cabo, siempre pregunto las mismas cuestiones. Y son preguntas extravagantes. Mucha gente se queda desconcertada por ellas y raras veces las toman en serio. Pero también hay otros que de buen grado me conceden las respuestas que busco. Y a medida que aúno más testigos, el misterio no hace sino tornarse más profundo.

Esta noche, voy de camino a otra entrevista: una entrevista formal con una persona muy versada en ciencias sociales y economía política. Después de discutir sobre los asuntos que nos traemos entre manos, incorporaré mis preguntas “habituales” en una pequeña charla. Me pregunto si las contestará… No, estaba convencida para mis adentros que sin duda alguna lo haría.

Actualmente es un investigador independiente. Pese a que este joven erudito no es mundialmente conocido, está comenzando a recibir una considerable atención por parte del mundo académico por sus vastos conocimientos, particularmente en las áreas de la humanidad y la sociedad.

Su nombre es Hope Estheim…




martes, 16 de junio de 2015

Nuevo trailer de Kingdom Hearts 3

Este año Square Enix ha decidido hacer una conferencia para presentar sus novedades. Entre ellas nos han mostrado un nuevo vídeo de Kingdom Hearts 3, en el que podemos ver a un joven Xehanort jugando una partida de ajedrez con un joven Eraqus, algo que ha llamado mucho la atención a todos los asistentes. Además se ha presentado un nuevo mundo de Disney que podremos visitar en esta nueva entrega. Ese mundo será el de la película Enredados, una película muy bonita y querida que de seguro nos dará una experiencia jugable impresionante.

También hemos podido observar en este trailer que mezcla la cinemática con el juego "in-game" algunas de las habilidades que Sora tendrá en esta nueva aventura. Habilidades impresionantes que ya se habían mencionado, como la transformación de la llave espada en pistolas o un cañón, los ataques con "monturas" como son el barco, el tren y la carroz con pegaso y los ataques en conjunto con nuestros compañeros Donald y Goofie, que nos recuerdan a los tríos del primer juego.

No sé ha comentado nada más y ciertamente se ha pasado un poco de largo tras la muestra del trailer, pero esperamos que poco a poco salgan saliendo más noticias y pronto sepamos cual será la fecha de lanzamiento.




¿Qué os ha parecido? ¿Mucho hype? ¿Ilusionados?¿Teorías? Dejad vuestras respuestas en los comentarios. 


Se anuncia World of Final Fantasy.

Esta madrugada en la conferencia de Sony, a parte del bombazo del Remake de Final Fantasy VII  también se anunció un nuevo juego de la franquicia Final Fantasy, este recibirá el nombre de World of Final Fantasy y con una estética chibi muy bonita recogerá muchos de los iconos más importantes de la franquicia. (En el trailer podemos ver a Cloud Strife y al Guerrero de la Luz.)

El juego se lanzará en PlayStation 4 y PsVita, primero, por lo que no excluimos que pueda salir para otra plataforma. Saldrá en 2016.



Anunciado el REMAKE de Final Fantasy VII

¡Por fin ha llegado! Esta madrugada (hora española) Sony ha hecho los sueños de miles de fans realidad, y es que nos anunció un juego que llevábamos años pidiendo y que parecía que nunca iba a llegar.

¡El REMAKE de Final Fantasy VII ya es un hecho! La compañí japonesa anunció en su conferencia esta gran noticia con un precioso trailer que nos puso a todos los pelos de punta y que podéis ver al final de esta entrada.

El juego no es un port como muchos hayan podido pensar sino un Remake lo que implica que está hecho de cero. Como podemos ver tiene unos gráficos impresionantes, al menos en las cinemáticas, habrá que ver como es el juego "in-game" si seguirá manteniendo todo tal como el anterior o si cambiarán o añadirán más cosas. (Recuerdo que esta tarde tenemos la conferencia de Square Enix a las 19:00 hora española, y que se pueden dar más detalles)

Este remake tan esperado estará producido por Yoshinori Kitase, que ya participó en la entrega original del juego como director y escritor de escenarios, así como en la Compilación de Final Fantasy VII siendo el productor de Dirge of Cerberus y Productor ejecutivo de Crisis Core. También a participado en los Final Fantasy desde el V al X-2, así como en el XIII y Kingdom Hearts entre otros.
En el apartado de escenario, tenemos a Kazushige Nojima, que ya se encargó de este mismo cometido en el juego original, y también ha trabajado en la película Advent Children, en Final Fantasy VIII, entre otros.
Y como director tenemos a ni más ni menos que Tetsuya Nomura, encargado del diseño de personajes en la entrega original y creador de Kingdom Hearts, entre muchos de sus trabajos en la compañía. Hoy en día me adelanto a decir que es uno de los miembros más valiosos que posee Square Enix.

¿Pinta bien verdad? Y es que estos tres artistas que están trabajando en el juego ya lo hicieron en el primero por lo que nos está dando una pista de que seguramente sea tal cual lo conocemos, bueno mejorado si es que se puede.

El juego no será exclusivo de Ps4, y es que en el trailer se aprecia perfectamente la frase "Juégalo primero en PlayStation 4" lo que significa que seguramente salga en otras plataformas. Y la fecha de lanzamiento no creo que sea antes del 2017. Recordamos que en ese año se hará el aniversario de los 20 años de Final Fantasy VII, por lo que se entiende este REMAKE como una conmemoración del lanzamiento del juego.

Por lo demás no tenemos mucha más información y deberemos esperar a ver si esta tarde la compañía japonesa nos proporciona un poquito más de luz y podemos saber más sobre este sueño hecho realidad.






viernes, 5 de junio de 2015

FINAL FANTASY(R) TACTICS: THE WAR OF THE LIONS(R) ya disponible en dispositivos Android

Square Enix Ltd. anuncia hoy el lanzamiento en dispositivos Android del aclamado FINAL FANTASY® TACTICS: THE WAR OF THE LIONS®, tras su exitoso paso por otras plataformas, ya está a la venta a través de la tienda Google Play con un precio recomendado de 13,99 €. 



FINAL FANTASY TACTICS fue lanzado originalmente en la consola PlayStation® en 1997 y vendió más de 2.4 millones de copias. La popularidad del juego se incrementó con su lanzamiento en 2007 en la consola PSP® (PlayStiation®Portable) bajo el título FINAL FANTASY TACTICS: THE WAR OF THE LIONS con nuevas características, secuencias cinemáticas y escenarios, entre otros elementos. 

En FINAL FANTASY TACTICS: THE WAR OF THE LIONS puedes utilizar la interfaz de pantalla táctica para controlar el juego de forma intuitiva y sin esfuerzo, navegando por los menús. Los tiempos de carga se han reducido y se pueden saltar algunas de las secuencias de vídeo, para que el jugador se sumerja directamente en la batalla. 
El juego cuenta con un elaborado argumento y mantiene el familiar sistema de trabajos de la serie. 


miércoles, 27 de mayo de 2015

Square Enix emitirá un nuevo Active Time Report sobre FF XV el 4 de junio

Square Enix Ltd., acaba de anunciar la emisión de una nueva entrega de su programa Active Time Report, subtitulado en inglés, que se centrará en las actualizaciones de desarrollo de FINAL FANTASY® XV de la mano del director del juego, Hajime Tabata, destinado a la comunidad de jugadores de SQUARE ENIX. Tabata y Akio Ofuji, director global de marketing, serán los encargados de conducir la emisión como viene siendo habitual.



Asimismo en el programa se tratarán otra serie de temas de espacial relevancia. La emisión del mismo será el jueves 4 de junio a las 15:00 horas, se podrá ver a través de los canales SQUARE ENIX PRESENTS en YouTube y Twitch a través de los siguientes enlaces:

YouTube: http://youtube.com/squareenixpresents
Twitch: http://www.twitch.tv/squareenixpresents

Para más información, visita: http://www.facebook.com/finalfantasy
FINAL FANTASY TYPE-0 HD ya a la venta para PS4 y Xbox ONE. El juego incluye la exclusiva demo jugable del esperado FINAL FANTASY XV, titulada FINAL FANTASY XV -EPISODE DUSCAE-, solo hasta agotar existencias.

Enlaces relacionados:

Página de FINAL FANTASY TYPE-0 HD: http://finalfantasytype0.com/
Página de FINAL FANTASY TYPE-0 HD en Facebook®: http://www.facebook.com/finalfantasytype0
Página de FINAL FANTASY en Facebook®: http://www.facebook.com/finalfantasy
Página de FINAL FANTASY XV: http://www.finalfantasyxv.com/
Twitter® FINAL FANTASY: @FINALFANTASY


miércoles, 13 de mayo de 2015

Tráiler de lanzamiento de Final Fantasy(R) X/X-2 HD Remaster - a la venta el viernes


RECUERDOS DE SPIRA - TRÁILER DE LANZAMIENTO


Los clásicos juegos de rol estarán disponibles para PlayStation4 este viernes

A la espera del lanzamiento de FINAL FANTASY® X/X-2 HD Remaster para PlayStation®4 este viernes, Square Enix Ltd. ha presentado hoy un nuevo tráiler titulado “Recuerdos de Spira”.

El vídeo repasa los momentos favoritos de los fans de FINAL FANTASY X/X-2 HD Remaster, destacando qué tienen de especial estos dos títulos que pronto regresarán para cautivar a una nueva generación de jugadores.


FINAL FANTASY X narra la historia de Tidus, una estrella del blitzbol que se embarca junto a la hermosa invocadora Yuna en una misión para poner fin a la espiral de destrucción que una terrible amenaza conocida como “Sinh” ha provocado en el mundo de Spira.

En FINAL FANTASY X-2 la alta invocadora Yuna viaja por Spira con Rikku y Paine en busca de esferas para descubrir los misterios de los mensajes que ocultan, sin saber que las respuestas que encontrará podrían cambiarlo todo.

La versión para PS4 incluye gráficos mejorados, música original retocada y será compatible con la función Cross-Save entre plataformas.


FINAL FANTASY® X/X-2 HD Remaster estará disponible para PlayStation®4 de Sony a partir del 15 de mayo de 2015. Con motivo del lanzamiento para PlayStation 4, SQUARE ENIX® ofrece un SteelBook™ de edición limitada con diseños del legendario artista gráfico Yoshitaka Amano a todos aquellos que reserven el juego.


Más información sobre FINAL FANTASY X/X-2 HD Remaster: http://www.finalfantasyxhd.com/.


domingo, 26 de abril de 2015

Mis impresiones de la demo de Final Fantasy XV

Sé que hace casi un mes que salió el juego pero es que he ido tan liada que no he podido jugar la demo (ni tocar Type 0 u.u) hasta hace bien poco. Tenía muchísimas ganas de probar la demo, son casi diez años esperando a saber algo más de este juego y la verdad es que, aunque tenía miedo de que pudiera decepcionarme, no lo ha hecho en absoluto.

Vengo hoy a hablaros de mis primeras impresiones, explicaros un poco como ha sido, lo que he sentido y lo que pienso y sobretodo daros mi humilde opinión sobre todo.


Entrando en Duscae.

Seguramente la mayoría lo sabréis, en este demo llamado Episodio Duscae. En ella se nos presenta un mundo bastante amplio y abierto, como una pradera que está bordeada por una carretera y dónde nos podemos encontrar algunos enemigos, ciudades, y zonas de recreo. Lo esencial de la demo es la misión principal que es derrotar a Bégimo, pero podemos hacer algunas misiones secundarias que nos harán el enfrentamiento con Bégimo más sencillo, y a la vez, poder ver un poco como será el juego finalmente.

La visión general o resumida que os vengo a comentar es que me ha gustado mucho, la verdad es que recuerda a un Final Fantasy de antaño, o al menos a mí me lo ha recordado, a pesar de que tiene muchas diferencias y cambios con respecto a los anteriores. (Sistema de combate -tos tos-) Pero hay muchísimas cosas de lo que hablar en esta entrada así que vamos a ello.


Personajes e historia.

Creo que los que me conozcáis sabréis que a mi estéticamente los personajes me encantan, y que lo poco que se ha dicho sobre la historia también, pero bueno, en esta primera demo hay algunas cosas más que destacar sobre ello.

Como ya he dicho, los personajes me encantan, estéticamente son muy llamativos y aunque muchos hayan comentado que parecen una BoyBand antes que personajes de Final Fantasy, para mí sinceramente si que dan el pego, sí son personajes de Final Fantasy, aunque eso sí, unos personajes un tanto más maduros, de un Final Fantasy algo más oscuro. La personalidad de ésta, aunque no se llega a ver al cien por cien en la demo, me gusta también, están bastante bien definidos los "roles" de cada uno y concuerdan mucho con su aspecto y su repercusión en la historia. Pero lo que sin duda más me ha llamado la atención y para mí es un auténtico acierto es la camaradería que hay entre ellos, es digno de ver,

Recuerdo en un ataque de unos soldados, que estaba con muy poca vida y además uno de ellos me había paralizado con una especie de "llave", en el último segundo antes de que mi vida se acabara por completo Prompto apareció y con una patada voladora digna de un maestro en las artes marciales, sacó al príncipe Noctis del apuro y salvando así mi partida. Pero esto no acababa así, en el momento justo que Noctis se recuperaba, el amigo le acarició la nuca en un gesto de complicidad que sinceramente me encantó. Son pequeños detalles que le dan un peso a los personajes, a la historia que hay tras ellos, que sin duda a mí me encanta.

En cuanto a la historia, al final de la demo en el supuesto "vídeo secreto" se nos dan algunas pinceladas de lo que podrá ser la historia que unidas a los fragmentos que durante este tiempo hemos recopilado, sinceramente se crea una espiral de confusión que a pesar de que me gusté la premisa me hace dudar bastante de como será el producto final.  (Más adelante hablaré de este maldito vídeo -frunce el ceño.-)

Mundo y enemigos.

Sé que se ha comentado mil veces que lo que se muestra en este episodio es una pequeña porción de lo que será el producto final, pero tampoco sé muy bien que pensar. El mundo en sí, se ve espectacular, grande, visualmente precioso y recordando a lo que antaño la saga nos tenía acostumbrados. Pero viendo las limitaciones que tiene, no sé sabe si es que será una pequeña porción dentro del mapa mundi, si es que ha sido limitado por la demo, o simplemente será así en la versión final. (esperemos que no.) Y es que la verdad es que después de tanto tiempo una no sabe que pensar y bueno, tiene miedo de todo lo que pueda cambiar de aquí a la fecha de lanzamiento. (más que nada debido a los cambios que se han visto desde la demo mostrada en el E3, a ésta)

Y es que se nos prometía que el mapamundi estaría a nuestra vista en todo momento, y en la demo no ocurre así, si no que debes acceder a él a través del menú. (¿Os acordáis de la imagen en la ciudad mientras Noctis escalaba que se veía arriba a la derecha el mapita?) Y eso es lo que me hace pensar que el mapa tal y como nos lo vendieron en el E3 únicamente esté disponible en ciudades o el mapa mundi general, y que deberemos entrar en "zonas" que como en este episodio tendrán un mapa dentro del mapa grande. No sé si me he explicado bien, pero espero que así sea, porque la verdad es que el lío en mi cabeza con esto también existe.

Los enemigos, la verdad es que me parecieron muy adecuados, se nos presentan enemigos clásicos y algunos que están perdidos y que únicamente salían en las primeras ediciones de la saga, como podrían ser los Goblins, criaturas que aparecían en mazmorras o en el campo abierto cuando se hacía de noche. Su estética guarda mucha semejanza con los antiguos y eso me ha encantado. El bégimo es impresionante y bueno, en este aspecto estoy muy contenta.

Sistema de combate.

Y aquí empiezan mis "males" sobre esta demo, y es que el sistema de combate es totalmente distinto a como nos lo presentaron. Recuerdo en los trailers del E3 abajo a la izquierda un menú de comando al más puro estilo de los antiguos Final Fantasy y guardando alguna similitud con la preciosa saga Kingdom Hearts, y me encuentro que aquí.... en esta demo...NO ESTÁ. Vale, no entraré en pánico y pensaré que a lo mejor está reducido todo y por eso no sale, pero es que me parece haber reducido demasiado y no sé me huele a chamusquina.

Otra cosa a mencionar es el sistema Lux, ese que nos permite teletransportar a Noctis hacia los enemigos, para atacarles, alejarlo, esquivando de forma rápida o por completo llevándolo a puntos altos donde recuperar puntos mágicos y de vitalidad. La idea, me encanta, hace que en combate sea mucho más rápido, dinámico y que el personaje tenga una característica super especial, pero el problema, para mí, viene cuando tienes que elevarte, en la lucha contra Bégimo hay un momento concreto que debes hacerlo, y sinceramente me volví loca porque no me llegaba a marcar bien el punto elevado para utilizar la habilidad, lo que hacía que en este aspecto se me hiciera difícil de manejar y algo frustrante.

He de comentar que puede ser que la culpa de este "mal uso" sea debido al sistema de marcaje y la cámara cuando éste está siendo utilizado, porque la verdad es que me desesperaba, hubiese preferido un sistema más a lo Kingdom Hearts, y en mi opinión hubiese sido más sencillo. (¡Qué odiosas son las comparaciones!)

Centrándonos en el sistema de combate en sí, la verdad es que me gusta, sí que lo veo un tanto complicado, pero bueno, supongo que es cuestión de acostumbrarse, pero por lo que se ve en la demo me gusta. Me parece acertado que se pueda cambiar las armas, aunque esperaba que las "armas" que encontrabas durante la demo fuesen para cambiar el aspecto de éstas, es decir, equipo como ha ocurrido en todas las demás entregas. (Cabe destacar que no hay de esto, o no propiamente dicho como en los juegos de antaño) Además faltan armas, y algunas opciones que no sé muy bien por donde tirarán , pero entiendo que esto si es un recorte de la demo.  Aunque complicado es muy interesante y eso he de recalcarlo.

Pero en este sistema de combate sigue habiendo un pero.... ¿Dónde está el cambio de personajes? Si es cierto que se comentó que podrías cambiar de personaje en pleno combate, y también se comentó que si Noctis moría, el equipo entero moría (esto lo comprobé en la demo, muere Nox y gameover), una acción muy criticada en Final Fantasy XIII y que parecen volver a utilizar, pero... lo de los cambios se podía ver en los vídeos, se veía como disparabas con Prompto y bueno, a no ser que se deba a la limitación, si ese cambio no está la verdad es que me decepcionaría.

Y creo que hasta aquí, tengo que decir sobre el sistema de combate, si que considero que le faltan cosas, que puede ser que en la versión final estén, eché de menos las imágenes de los personajes en miniatura mientras luchaban, que se mostraban en los vídeos y los ataques en conjunto, pero en general, me gustó.

Sistema de campamento y subida de niveles.

En este último apartado a mencionar sobre la demo, he de decir que estoy totalmente dividida. Me encanta que hayan hecho el sistema de campamentos, le da un toque más "rolero" al juego además de dotarle de realismo pero...(siempre hay un pero.) no me entusiasma mucho la idea de que únicamente subas de nivel cuando acampas. Sé que lo han hecho para que tengas la "obligación" de acampar, pero considero que el sistema de comidas que han ideado y que nos proporcionan unas mejoras en ocasiones imprescindibles para la continuación, son suficientemente importantes para que obligaran al jugador a acampar, por lo que no veo necesario incluir la subida de nivel en esto. Es algo que no me gusta, pero tampoco me molesta, supongo que es más por "pureza" de la saga que no por otra cosa. (una está acostumbrada a algo y se lo quitan y se enfada.-carita  de enfado.-) Eso sí, las comidas son geniales y las imágenes de los personajes en el campamento son dignas de ver. (Son adorables estos chicos comilones.-suspiro de enamoramiento.-)


Y más o menos eso es todo lo que tengo que mencionar sobre esta demo, hay algunos cambios que no me han gustado, sobretodo uno en el vídeo final que me dejó totalmente anonadada y que hizo que me estallara durante la noche la cabeza mientras pensaba que era lo que podía ocurrir. (más adelante os haré una entrada sobre mis especulaciones sobre este tema. No quiero spoilear aquí mucho) Pero en general la impresión que me llevé fue muy muy buena, y me dejó con ganas de más. A continuación os dejo un balance de las COSAS BUENAS Y MALAS que he encontrado y que da por concluido este análisis.

COSAS BUENAS:

+ Me ha encantado la camaradería entre los personajes.
+ El sistema de campamentos dotando al juego un toque realista y más rolero.
+ Las imágenes y comidas en los campamentos, así como sus beneficios.
+ El mundo y los enemigos, recordando a los juegos de antaño.
+ Posibles minijuegos. Aparición de chocobos, criadero y algún "evento" como el sigilo con Bégimo.
+ Misiones secundarias.


COSAS MALAS:

- Las invocaciones son muy espectaculares, pero un tanto exageradas en mi opinión.
- El sistema Lux, no me llega a convencer cuando debemos utilizarlo para elevarnos.
- El sistema de marcaje de objetivos no me gustó en absoluto.
- El sistema de subida de niveles, lo prefería a la antigua usanza.
- Cambios en el juego, tanto en el sistema como ya he mencionado antes, como en algunas cosas de la historia (vídeo del final y el nombrecito de la princesa) que me hacen dudar de que todo lo mostrado en el E3 haya cambiado exageradamente haciendo que nos encontremos ante un juego muy distinto.



Por último comentar que esta es mi humilde opinión, no intento en ningún momento imponeros mis ideas, ni decir que éstas valen más que las vuestras, simplemente comparto con vosotros mis impresiones para ayudaros a debatir, y ver las cosas que buenas que tiene esta nueva entrega.