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miércoles, 18 de diciembre de 2013

Algunos trajes de Lightning Returns Final Fantasy XIII

Ayer en el álbum de Lightning Returns Final Fantasy XIII de nuestra página de Facebook, subimos más de veinte imágenes de algunos de los trajes que podremos ponerle a la protagonista en el título. Aquí os traemos las imágenes también para que podáis verlas mediante el blog.
































Grandblue Fantasy retrasa su salida en Japón.

El título Grandblue Fantasy, una obra de grandes veteranos de Final Fantasy, ha retrasado su salida en Japón. El juego iba a ser lanzado el 17 de este mes, concretamente ayer debería haber salido, pero se ha retrasado de forma indefinida hasta nuevo aviso.

Al parecer la causa más importante de este retraso es que los creadores quieren dejar todo bien hilado y pulir el juego, sobretodo su sistema online, pues quieren que éste se mantenga estable una vez el título se lance.

Este proyecto cuenta con grandes de la saga Final Fantasy como Nobuo Uematsu,compositor de la saga,Hideo Minaba, director de arte de Final Fantasy VI y Hirokai Hirata, que trabajó en Final Fantasy XII, todos ellos forman parte de Cygames, compañía que se dedica ahora a hacer juegos para dispositivos móviles principalmente.

Este juego apostará por el sistema Free-to-Play, se lanzará en dispositivos móviles y pretende contarnos una historia recuperando el sistema de combate y las profesiones de los antiguos Final Fantasy.


¡Caja sorpresa por Navidad en la tienda de Square Enix!


Esta es la imagen promocional con la que Square Enix nos incita a regalar juegos de la compañía para estas Navidades. El paquete contiene 4 juegos secretos y totalmente al azar, con un precio aproximadamente de unos 75€, todo esto por el precio especial de 6'49€, toda una ganga ¿no?. Los juegos como he comentado antes, son al azar y se recibirán en forma de códigos de descarga para la plataforma Steam. Es decir son copias digitales, que se elegirán entre el catálogo que Square Enix tiene en Steam. 
¿Os animáis a comprar la caja sorpresa?Pincha aquí para ir a la tienda de Square Enix.



Una escuela de magia en Bravely Second

Square Enix sigue desvelándonos algunos detalles sobre Bravely Second, secuela de la nueva franquicia de la compañía que ha tenido muy buena acogida entre los fans.

Lo que la compañía nos ha desvelado ahora es que en esta nueva entrega tendremos una escuela de magia que tendrá las dimensiones de una ciudad. Ésta ha sido construida por el ministro de Lakrika en la tierra de Nadarakes y gracias a ella muchos magos y estudiosos pueden comprender mejor la magia y aprender nuevos hechizos.

Lo más importante de este lugar es que como se ha mencionado antes aquí los magos y estudiosos aprenderán los nuevos usos de la magia que se introducirán en Bravely Second, por lo que tendrá bastante peso en la historia y probablemente será donde será donde se nos presenten estos nuevos tipos de magias.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nuevos detalles de Bravely Second.

Con el lanzamiento de Bravely Default en territorio occidental Square Enix aprovechó para anunciar la secuela de este título que ha tenido mucho éxito no solo en tierras japonesas si no, en occidentales también.

Hace poco presentabamos unos scans que una revista japonesa nos proporcioaba y la introducción de un nuevo personaje. Hoy tenemos un poco más de información para daros que seguro que os interesará.

Bravely Second, título que se ha dado a esta secuela se ambientará años después de la primera entrega. Tendremos como una de las grandes nuevas protagonistas a Magnolia Arch, que ya anunciabamos en la anterior noticia sobre la secuela. Magnolia, es una hechicera que proviene de la Luna y básicamente tendrá el mismo rol que Agnés en el primer título.  Cabe destacar diferencia que en la primera entrega los personajes tendrán unas proporciones más realistas.

En cuanto al argumento, los responsables del título han adelantado que la historia girará en torno a un Rey Demonio y la Luna,que será uno de los nuevos entornos que podremos visitar, además de algunos que ya visitamos en la primera entrega, encontrando así a personajes conocidos de la anterior entrega. (Aún no se ha especificado si los protagonistas del primer juego volverán a protagonizar éste junto a los personajes añadido, o simplemente habrá un nuevo plantel y los protagonistas de Bravely Default solo aparecerán en momentos puntuales)

En resumen, tendremos nuevos personajes, nuevos escenarios, un aumento significativo del mundo y una nueva historia que seguro nos cautivará al igual que en la primera entrega. Recordamos que el juego está al 30% de su desarrollo, por lo que aún tendremos que esperar bastante para conocer algunos detalles más y sobretodo fijar una fecha de salida.




Presentada la Collector's Edition de Lightning Returns Final Fantasy XIII



Square Enix ha anunciado la edición coleccionista del último título de la trilogía de Final Fantasy XIII que únicamente se podrá adquirir a través de su tienda online.

Esta edición especial vendrá con una caja especial para el juego, un libro de arte de una 80 páginas, un reloj de bolsillo y el código de descarga del traje de Aerith. Todo esto al precio de 89'99 dólares. Esta edición está tanto para la versión de Ps3 como la versión de Xbox 360 y se lanzará el día 11 de Febrero, con el lanzamiento del juego.

Por ahora como muchos os habréis dado cuenta, solo estará para el territorio Americano, puesto que para nosotros llegará unos tres días más tarde, pero no sabemos si también podremos adquirirlo o simplemente nos quedaremos sin esta edición coleccionista.

Además Square Enix ha presentado dicha edición especial con un vídeo que nos muestra el contenido. Aquí os lo dejo.





jueves, 5 de diciembre de 2013

Las ventas de Lightning Returns las peores de toda la trilogía.

Como ya sabéis el juego Lightning Returns Final Fantasy XIII ya ha sido lanzado en Japón cerrando la trilogía de Final Fantasy XIII y la historia de Lightning.

Según unos análisis de ventas esta última entrega ha sido la que menos ha vendido en su lanzamiento y con diferencia, mucha diferencia con sus entregas anteriores. Estamos hablando de las ventas únicamente en PlayStation 3, que es donde la trilogía más ha vendido, si habláramos de Xbox 360, tal vez las cifras se reducirían más aún.

Como podéis ver en la gráfica a continuación la bajada de ventas en el lanzamiento respecto al primer título es muy grande y sigue siendo grande comparas con las ventas del segundo título que a penas alcanzó el 35% de las ventas del primero. Las ventas del Lightning Returns son el 53% de las ventas de Final Fantasy X-2 , es decir que solo ha llegado a la mitad del segundo y a aproximadamente el 17% del primero.



  • (2009) Final Fantasy XIII – 1.501.964
  • (2011) Final Fantasy XIII-2 – 524.217
  • (2013) Lightning Returns: Final Fantasy XIII – 277.082

¿Se puede deber esto al descontento de los fans con la saga? Está claro que el primer juego jugaba con la "ignorancia" total de como iba a ser el juego, la mayoría de los fans creían que el salto a la nueva generación de consolas haría de este juego uno de los más grandes de la saga, pero la verdad es que el chasco para muchos fue soberanamente grande, ese descontento probablemente hizo que Final Fantasy X-2 vendiera tan poco, la mayoría de los fans no han apostado por esta segunda entrega y obviamente no lo han hecho por la tercera y por lo visto otros tantos que si apostaron por la segunda han dejado de apostar por esta última.

¿Qué pensáis? ¿Se merece esto Square Enix por no escuchar a sus fans? ¿Es simple cansancio por qué han sacado las tres entregas seguidas?




























Estos son los títulos que Square Enix llevará a la Jump Festa de este año.

A finales de año se celebra en Japón la Jump Festa, un evento dedicado al manga y al anime donde además suelen presentarse algunas compañías de videojuegos con sus títulos estrella. Square Enix es una de las compañías asiduas y se podría decir que de las compañías estrella de la reunión.

A escasas semanas para la celebración del evento la compañía nipona ya ha anunciado cuales son los títulos que llevará al evento, entre los que vuelven a faltar Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3.

Los títulos son:


  • Dragon Quest X 
  • Bravely Default: For the Sequel 
  • Final Fantasy X/X-2 HD Remaster 
  • Dragon Quest Monsters 2 
  • Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call 
  • Kingdom Hearts HD 2.5 Remix 
  • Dragon Quest VIII 
  • Final Fantasy VI 
  • Gyrozetter 
Estaremos pendientes de todas las noticias que se presenten en el evento y esperemos que podamos tener algunas buenas noticias que nos haga pasar el mal trago de que Final Fantasy y Kingdom Hearts 3 no estén en dicha lista ni en ninguna de las de los eventos de final de año.


Aikihiko Yoshida abandona Square Enix.

 Gracias al libro de ilustraciones de Bravely Default nos hemos enterado de la despedida de Yoshida que se marcha de la compañía dejando muchos buenos recuerdos con su trabajo a miles de fans.

Uno de los ilustradores y diseñador de personajes de la compañía que ha trabajo en series como Vragant Story, Final Fantasy y el último gran juego de la compañía Bravely Default, ha abandonado la compañía aunque en el texto de despedida deja claro que siempre volverá si se le pide ayuda aunque lo hará como persona ajena a Square Enix.

Recordamos que Yoshida, fue el diseñador de personajes de Final Fantasy XII, y Tactics Ogre y trabajó también en Final Fantasy XIV y en los dos juegos nombrados anteriormente, Vragant Story y Bravely Default. Tras 20 años en la compañía Yoshida se despide aunque con la puerta abierta para volver en las ocasiones que se le pida.


Confirmada la secuela de Bravely Default.

Tras la gran aceptación que ha tenido el juego tanto en el territorio asiático como en el occidental. Square Enix ha confirmado ya el título de la secuela de Bravely Default.

La secuela responderá al nombre de Bravely Second y al igual que su antecesor será un juego para la portátil 3D de Nintendo.

Por ahora no se sabe mucho del título aunque si se ha confirmado que estará ambientado en el mismo mundo pero con una nueva historia y añadiendo nuevos personajes a los que ya tiene la primera entrega. Magnolia es uno de los nuevos personajes que tendremos que al parecer será una hechicera de pelo plateado.

Se desconoce por completo su fecha de lanzamiento aunque se rumorea que pueda lanzarse en territorio japonés a lo largo del año que viene.


Confirmado el precio de los micropagos de Bravely Default

Muchos de vosotros ya estaréis disfrutando de este espectacular juego que nos recuerda mucho a los Final Fantasy de antaño.

Con el lanzamiento Occidental del juego se ha confirmado el precio de las microtransacciones que tendrá el juego y que nos facilitará mucho el juego.

Todo aquel que lo desee podrá comprar una serie de bebidas que nos harán más sencillo el juego. Estas pociones costarán 0'99 céntimos y lo que harán es darnos acceso a los Sleep Points que nos permitirán congelar el tiempo en las batallas y facilitarnos así la victoria. Pero estas pociones no solo se pueden conseguir pagando con dinero real, si no que también podremos conseguirlas dejando durante ocho horas la consola en suspensión con el juego en marcha.

Cabe destacar también que la primera poción que adquiramos pagando estará a mitad de precio.


martes, 3 de diciembre de 2013

Final Fantasy XIV A Realm Reborn llegará a Ps4 en Abril del 2014

Los poseedores de la nueva consola de Sony ya tienen una fecha aproximada del lanzamiento del juego en la consola de nueva generación.

La fase de pruebas comenzará el 22 de Febrero del 2014 y el juego será lanzado en Abril del mismo año.  Recordamos que éste ha sido ya lanzado en PC y PS3 y que tendrá conectividad entre plataformas lo que significa que si tienes la versión de PC podrás jugar con compañeros de PS3 y PS4.

Además Square Enix hará la primera muestra del juego en PlayStation 4 en un streaming el día 14 de este mes.


Square Enix presentará dos trailers nuevos en los VGX2013.

Este sábado día 7 se celebrarán los VGX 2013 y tras la confirmación de la compañía de que Final Fantasy XV no estará presente en este evento la compañía ha querido dar una noticia buena a sus seguidores.

Se trata ni más ni menos que de dos nuevos trailers presumiblemente de juegos nuevos que se vayan a lanzar a lo largo de este año.

Hay muchas especulaciones de que títulos podrán ser los que presenten pero seguramente estarán orientados al público occidental. Títulos como Thief, la secuela del reinicio de Tomb Raider o un nuevo Hitman son las opciones que se barajan. Este sábado sabremos de que se trata. ¿Podría ser que fuese algún título que aún no esté en occidente como Type 0? Seguiremos soñando...


lunes, 2 de diciembre de 2013

Final Fantasy XV no estará en los VGX2013.

A menos de una semana para que se celebre los VGX2013, ya conocemos muchos títulos que se vana a presentar en este nuevo evento que se celebrará el día 7 de este mes, pero también conocemos muchos de los títulos que no estarán presentes en el evento.

Entre estos títulos por desgracia nos ha tocado que Final Fantasy XV esté entre ellos, es decir, que no estará presente en los VGX2013, por lo que no tendremos más información o trailers del juego probablemente hasta el año que viene. (no queda mucho aunque lo parezca)




viernes, 22 de noviembre de 2013

Square Enix registra nuevas marcas en inglés que podrían estar relacionadas con Dragon Quest.

El portal Siliconera a afirmado que a pesar de que en el registro de estas dos marcas en inglés no se menciona en ningún momento el nombre de "Dragon Quest", dichas marcas están relacionadas con la saga de juegos.

La razón por la que Siliconera a pensado eso es que en Occidente los títulos de Dragon Quest tienen tendencia a repetir siempre la misma letra inicial para las palabras que componen el título.

Las dos marcas que se han registrado como bien explica Silicionera cumplen este requisito. "Lumaries of the Legendary Line" y The Seeds of Salvation son las dos marcas registradas que hacen pensar que podría trataser de los dos últimos títulos lanzados en territorio japonés y que aún no han llegado a nuestras tierras.

A pesar de ello, no debemos dejar de pensar que los lanzamientos del aclamado en japón Dragon Quest X, el remake de Dragon Quest VII que se ha lanzado en la consola portátil 3D de Nintendo y el original Dragon Quest Monsters: Terry's Wonderland 3D , puedan llegar pronto a nuestro territorio.


martes, 19 de noviembre de 2013

Ichiro Hazama habla sobre Theatrhythm Final Fantasy, Dissidia y Chrono Trigger

Ichiro Hazama productor de Square Enix que ha trabajado en juegos de la compañía muy queridos por los fans como Kingdom Hearts o The World Ends With You, ha hablado sobre Theathrythm Final Fantasy, Dissidia y Chrono Trigger.

Según Hazama quiere hacer un nuevo Dissidia, al igual que todo el equipo que trabajó en las dos entregas anteriores.

Según Hazama los títulos como Final Fantasy Type 0 y Dissidia han tenido mucho más éxito que las entregas numeradas y más populares entre los fans, añade también que títulos como Theathrythm Final Fantasy y el propio Dissidia también sirvió a la compañía para atraer nuevos fans.

Por último el productor habló del vigésimo aniversario de Chrono Trigger. Según Hazama quiere hacer algo grande para este evento y quiere contactar con Yuji Horii el guionista del juego, con Sakaguchi, el que fue director y productor de Squaresoft y padre de Final Fantasy y así crear el juego de "pixel-art" definitivo. Aunque también apuntó que esto sería bastante difícil y casi imposible.

¿Estamos entonces ante la confirmación de un nuevo juego Dissidia y un nuevo juego o remake de Chrono Trigger? Sinceramente rezó para que la respuesta sea un rotundo SI, amo Dissidia y amo Chrono Trigger, así que ojala las ideas de este hombre lleguen a buen puerto. (Y que no se olvide de traernos Type 0 a Occidente^^)


lunes, 18 de noviembre de 2013

Final Fantasy X|X-2 HD Remaster saldrá el 21 de Marzo del 2014 en Europa.

Tras muchas especulaciones de la fecha de salida de este remake de dos grandes entregas de la saga, por fin Square Enix ha quitado el tupido velo y nos ha desvelado la fecha de salida del juego. En Europa se lanzará el 21 de Marzo del año que viene mientras que en Norteamérica se lanzará unos días antes, el día 18 de el mismo mes.

El juego se lanzará con tres ediciones distintas tanto para Ps3 como para Vita, la edición normal, coleccionista y la descarga digital. Además será totalmente region free lo que nos permitirá importar el juego desde Japón, si la espera se nos hace muy larga.

La edición especial se estima que costará unos 46 euros (al menos en Gamestop es lo que me ha costado a mi) y las otras dos ediciones unos 40 euros aproximadamente. A continuación os dejamos unas cuantas imágenes del juego y un nuevo trailer con motivo de la fijación de la fecha.









sábado, 16 de noviembre de 2013

Lightning Returns se anuncia en Japón con este trailer live-action.

A escaso tiempo para que Lightning Returns Final Fantasy XIII salga a la venta en Japón, la compañía Square Enix ha decidido promocionar el juego con un trailer live-action que están muy de moda en muchos juegos AAA.

El trailer es bastante corto pero podemos ver a una Lightning más real y humana que nunca y unos pocos segundos de juego.

Aquí os dejamos el trailer para que juzguéis vosotros mismo. ¿Os gusta como luce Lightning en la vida real?




miércoles, 13 de noviembre de 2013

Famitsu puntúa a Lightning Returns: Final Fantasy XIII con una nota de 37/40

La revista japonesa Famitsu ha publicado ya la puntuación que le han otorgado a la última entrega de la trilogía de Final Fantasy XIII.

Lightning Returns Final Fantasy XIII ha obtenido una nota de 37/40, una nota bastante alta y común en los juegos de la compañía que son junto a The Legend of Zelda de los que mejor puntuación obtienen siempre.

Debemos recordar que Final Fantasy XIII obtuvo una puntuación de 39/40 y Final Fantasy XIII-2 un pleno, 40/40. En mi opinión esta puntuación no es para nada alentadora para los fans occidentales que somos los que más quejas hemos tenido con esta trilogía. Si el que menos nos gustó tiene incluso más nota, ¿Qué nos parecerá este?

Cabe decir que las notas que las revistas de "rating" suelen ponerle a los juegos en ocasiones no coincide con lo que los usuarios requieren, por lo que a lo mejor esta nota un poco más baja supone que aunque para ellos es "peor" para nosotros puede ser mucho mejor.

Recordamos que el juego será lanzado este mismo año en territorio japonés y que nos llegará en Febrero a Occidente. Estaremos a la espera de conocer más detalles sobre él y de poder juzgar por nosotros mismos.


martes, 29 de octubre de 2013

El comité de sabios de Final Fantasy ya está activo.

Ayer anunciábamos que una filtración de información nos podría dar a conocer la formación de un Comité de Sabios creado por Square Enix para preservar la calidad de la saga Final Fantasy.

A día de hoy dicho Comité está más que confirmado y en activo. Motomu Toriyama director de la trilogía de Final Fantasy XIII y miembro de dicho comité, acaba de confirmar la existencia de dicho grupo y también ha explicado un poco cual será su funcionamiento.

En primera instancia se trata más de supervisar temas de menos importancia de la que todos creíamos pero que seguramente con el tiempo empezarán a ser de mayor importancia.

Según lo que nos explica Toriyama, el grupo se reúne para hablar de las fechas de lanzamiento, deadlines(fechas límite) y de supervisar un poco el título. Como hemos comentado antes en un principio estas tareas son más simples de lo que todos pensamos pero de seguro con el tiempo cambiará a temas de más importancia.


Square Enix no descarta que Eidos se haga cargo de la serie Final Fantasy.

La compañía japonesa lleva tiempo planteándose dejar en manos de su estudio occidental Eidos, que adquirió hace un tiempo, una de sus sagas más famosas y con más fans, Final Fantasy.

Yuji Abre uno de los responsables de Lightning Returns ha reconocido que la compañía no descarta dejar en manos de Eidos el desarrollo de nuevas entregas de la saga Final Fantasy.

"Square Enix compró Eidos hace unos años, y tenemos acceso directo al equipo. Es un tema que se ha hablado dentro de la compañía, la posibilidad de, por ejemplo, que Eidos o que alguien se ocupe de Final Fantasy" ha declarado Abe para una revista.

"No hemos decidido nada concreto, pero si encontramos al equipo correcto, la gente que lo quiera hacer, y tenemos el juego acertado, entonces sí, lo pensaríamos", continua Abe.

De la misma forma Motomu Toriyama, director de Final Fantasy XIII y sus secuelas destaca que "Con un buen equipo, podríamos producir algo muy interesante. La serie en cada juego que hacemos es muy diferente. El equipo desarrollador también es distinto y hay varias ideas y conceptos. En ese marco de trabajo, tener varios equipos podría funcionar".

Hemos podido comprobar que el trabajo de Eidos ha sido bastante acertado en los títulos que ha sacado recientemente, pero, ¿Estarán a la altura para continuar una de las sagas más importantes de los videojuegos? ¿Vosotros que creéis?


lunes, 28 de octubre de 2013

Final Fantasy XIV A Realm Reborn tiene 1'5 millones de usuarios registrados.

El juego MMO de la compañía ha alcanzado ya el millón y medio de usuarios registrados haciéndolo el juego más famoso de éste género en los últimos años.

No se sabe si de este millón y medio todos siguen jugando al juego, pagando religiosamente las cuotas o simplemente jugaron el mes de prueba, registrándose para no volver, pero aún así hay que reconocer que ha llamado la atención a toda esa gente, en la que me incluyo, como para haber comprado el juego y registrarse.

¡Enhorabuena Final Fantasy XIV A Realm Reborn!


Final Fantasy XV se prepara para occidente.

Un actor de doblaje ha confirmado su trabajo como en el doblaje inglés de Final Fantasy XV.

Como ya anunció el director de la compañía, con la llegada de la nueva generación iban a proponerse los lanzamientos mundiales o recortar el tiempo de espera desde el lanzamiento de los juegos en Japón con el resto del mundo.

Por esta razón Square Enix está comenzando con la localización del juego para Occidente, adelantando así trabajo y seguramente haciendo que la espera desde el lanzamiento en territorio japonés al occidental se vea reducida seriamente.

El actor de doblaje no ha especificado el papel que encarnará, pero suponemos que es cuestión de esperar para ir conociendo más sobre el juego.


Square Enix podía haber formado un "Comité de Sabios" para vigilar la calidad de Final Fantasy

El portal Siliconera ha compartido una serie de información que parece dar a entender que la compañía japonesa ha decidido crear un "Comité de Sabios" para vigilar la calidad de la saga Final Fantasy.

Como sabemos muchos fans, las quejas de miles de personas de que la saga ha decaído desde la salida de Sakaguchi de la compañía, son miles y cada vez parece multiplicarse más. Al parecer la compañía quiere evitar que esto siga ocurriendo y por eso habría creado este comité.

Éste estaría compuesto ni más ni menos que por grandes de la compañía que han aportado su granito de arena a la saga. Yoshinori Kitase, director de Final Fantasy VI, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy X, considerados de los juegos "oro" de la compañía, Hajime Tabata, director de Final Fantasy Type 0, Crisis Core, y Before Crisis, Motomu Toriyama, director de Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Lightning Returns: Final Fantasy XIII y Final Fantasy X|X-2 HD Remaster, y por último pero no menos importante, Naoki Yoshida, director de la nueva versión de Final Fantasy XIV, A realm Reborn.

Con este espectacular "team" la compañía pretende que la calidad de los títulos Final Fantasy no decaiga y siga siendo lo que los fans anhelan. Aún así a muchos les ha sorprendido que en este comité no esté Tetsuya Nomura, el director de Final Fantasy XV y creador de Kingdom Hearts, y que esté Toriyama, tras la mala aceptación de Final Fantasy XIII y sus secuelas.

¿Vosotros qué creéis? ¿Servirá de algo este comité?


martes, 15 de octubre de 2013

Los Logotipos de la Saga Final Fantasy [Reportaje]

LOS LOGOTIPOS DE LA SAGA FINAL FANTASY



Hace algunos días, miraba mi Final Fantasy X original versión americana, el cual poseo desde el año 2003 y que conservo en excelentes condiciones y completamente funcional. De repente, una idea cruzó mi cabeza: “Demonios, había olvidado lo precioso de los logotipos que se esconden tras las letras de ‘Final Fantasy’”.
Sin duda, una de las características fundamentales de un videojuego es la presentación del mismo. Es obvio que atrae más un título con un buen acabado, lindas portadas, cajas y hasta ambientación. También influye el nombre, aunque en esto “Final Fantasy” tiene el puesto ganado.

Pues bien, los logotipos de la saga, que si mal no recuerdo, se pusieron de moda con el Final Fantasy IV, por allá por los años 90, aunque si existían desde antes; han ido evolucionando para brindarnos, muchas veces, una idea más clara de la temática general del juego.

No entraré en detalles sobre títulos ajenos a la saga principal numerada, a excepción de Final Fantasy Tactics y otros de gran relevancia, porque creo que no terminaría nunca de analizar cada logotipo. Bueno, aquí vamos:









Final Fantasy I, iniciador de la saga, y el título que salvaría a Square de la bancarrota, nos mostraba un logotipo basado en una ilustración de Yoshitaka Amano representando a un “Guerrero de la Luz”.












La continuación de la saga: Final Fantasy II; mostraría igualmente una ilustración de Amano sobre el “Emperador Mateus Palmecia”, enemigo principal del juego.











Final Fantasy III, que no vería la luz en Norteamérica hasta su remasterización en Nintendo DS, optó en cambio por un “Guerrero de la Luz” blandiendo dos espadas.












El título que consagró los logotipos: Final Fantasy IV, mostraba una maravillosa representación de “Kain Highwind”, personaje cuyo papel era crucial en la historia del juego en sí:









Final Fantasy V, en cambio, nos mostraba en su trasfondo un dragón de varios tonos de color. Esto representa la relación de los mismos con la historia del juego.












La que sería la última entrega de la saga para Super Nintendo: Final Fantasy VI, optó en cambio por ilustrar a “Terra”, con espada en mano; sobre una de las “Armaduras Magitec”, las cuales cumplían su función dentro de la historia, incluyendo al personaje que representan la importancia de la misma.











El renacimiento de la saga, y su paso a la Play Station, dado con el Final Fantasy VII, nos mostró tal vez un logotipo más serio y conformado. Esta vez, una ilustración del “Meteor”, magia invocada por “Sephiroth” para destruir el planeta, hizo su debut como logotipo de la séptima entrega. Estaría demás explicar a los fans la importancia del Meteor dentro de la historia de Final Fantasy VII, pues la trama gira casi completamente en torno a él.

 









Tal vez el logotipo que más controversia ha generado en los últimos tiempos, debido a las distintas interpretaciones que ha tenido: Final Fantasy VII – Advent Children, secuela de Final Fantasy VII, nos preparaba un logotipo que muchos entenderían como un “Meteor Modernizado”, debido al regreso de Sephiroth. Otros en cambio, lo tildarían como una ilustración de “Midgar desde una perspectiva superior y el Cañón de Junon disparando haciendo alusión al juego original”. Sin embargo, la mejor y correcta interpretación es: “Observamos las ruinas de Midgar desde arriba, fundidas con el Meteor del logotipo original de Final Fantasy VII haciendo alusión al tiempo que ha trasncendido desde el final de la séptima entrega”.


 







La entrega con mejor historia de la saga, y que optaría por una perspectiva más estratégica: Final Fantasy Tactics nos preparó un logotipo que contaba con un ejército, que representaba la lucha que se desataría durante y tras la “War of Lions” o Guerra de los Leones, que sería el eje principal de la historia del juego, así como los distintos “Jobs” o Trabajos que desbloquearíamos durante el mismo.













La continuación para Play Station de la saga: Final Fantasy VIII, optaría por un logotipo más centrado en el amor. Teníamos un trasfondo que mostraba a Squall y a Rinoa, dos de los personajes más importantes de la historia, en la famosa escena donde se abrazan y donde se reconoce el amor entre ellos. Este logotipo es especialmente previsible para mí, pues básicamente ya nos muestra que sucede entre ambos personajes en el transcurso de la trama.













La entrega criticada por muchos, y aclamada por otros tantos: Final Fantasy IX, volvía  a los orígenes de la saga, dejando de lado los mundos futuristas y personajes realistas que habíamos visto en las anteriores entregas. Esta vez el logotipo era un cristal, que mostraba la esencia de la saga, y retomaba la importancia de estos objetos dentro de la historia.












El salto de la saga a la Play Station 2, dado con Final Fantasy X, nos trajo un diseño mucho más complejo pero a su vez maravilloso. El logotipo de la entrega, constaba de dos partes: en la parte izquierda podíamos apreciar a “Yuna”, personaje principal de la trama, constituida con agua y realizando lo que conocemos como el “sending”; mientras nos acercamos a la parte derecha, las líneas de agua que conectan la figura se tornan rojas y con fuego nos representan un ente maligno y malvado que no es otro que el villano “Sin”. Cabe destacar que otros en cambio afirman que se trata de Yuna realizando una Invocación de un “Aeon”.


 









Considerado por muchos como la secuela con menos éxito que tuvo la saga: Final Fantasy X-2, nos propondría un logotipo más comercial, en el cual aparecían de izquierda a derecha, las chicas protagonistas de la saga: Rikku, Yuna y Paine. Logotipo que no revela nada trascendente de la historia.



 









La idea de crear un MMORPG por parte de Square-Enix, se llevó a cabo y el resultado: Final Fantasy XI, nos mostraba un logotipo donde se podía apreciar un ejército que contaba con cada una de las razas que conformaban el juego, en una pose de combate y de tono azul marino.

 















La última entrega de la saga principal que llegaría a la Play Station 2: Final Fantasy XII tenía un arte bastante peculiar, nos mostraba al Juez Gabranth, armado con espadas en ambas manos y en pose sanguinaria. Obviamente el logotipo representó la importancia de los jueces dentro de la historia, ya que son los que hacían cumplir las reglas de Ivallice. Cabe destacar que este es el logotipo que más espacio ocupa tras un título de “Final Fantasy”.


 











Final Fantasy XIII, la entrega que nos mantendría con expectativas y esperanzas durante más de 5 años, llegó con un logotipo que era poco entendible en primera instancia, nos mostraba una esfera, que forma parte del collar que posee Serah Farron, personaje del juego, junto a dos mujeres y un dragón en su parte superior.


 










Ahora con lo que se considera la última entrega de la saga, y que constituyó otro intento fracasado por conquistar el mundo de los MMORPGs: Final Fantasy XIV y su versión mejorada "A Realm Reborn", nos muestra un arte de logotipo muy similar a Final Fantasy XI. Contamos con un ejército de 14 personajes, visto desde una perspectiva superior, con sus armas enfrentándose. Tal vez los colores varios llaman la atención, como es de esperarse y de la temática del juego, al ser un MMORPG, es básicamente construir tu ejército y luchar Online para vencer el juego.


¿Que les espera a los logotipos de Final Fantasy? Faltaron algunos, pero constituyen una generación distinta de la principal. Por el momento, ¿Cual ha sido su favorito?