Barra superior

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

jueves, 23 de enero de 2014

Crónica de un Fan Desesperado - Impresiones DEMO: Lightning Returns - Final Fantasy XIII


LIGHTNING RETURNS - FINAL FANTASY XIII - PRIMERAS IMPRESIONES DE LA DEMO.





Crónica de un Fan Desesperado – CLOUD_FFVII

Hola a todos, tal como dije que haría, el “controversial” (¿A quién carajos le importa?) Review de mis primeras impresiones de la DEMO de Lightning Returns – Final Fantasy XIII, la cual pude adquirir y jugar durante la mañana y tarde de ayer, mientras tomaba un rico chocolate caliente (había mucho frío jejeje!) y me divertía mirando el drama frente a mi televisor.
Bueno, muchos dirán: “Pues… ¿para qué la introducción? Si ya seguramente todos sabemos lo que vas a decir”. Lamento decirles que esta vez, mis impresiones tomaron otro rumbo y espero sepan comprender, tanto amantes como detractores de la subsaga de Final Fantasy XIII.



LA DEMO:

Comenzamos por lo básico, el peso de la DEMO: liviana, pero el mismo tiempo, bastante corta, o no sé si fue porque lo disfrute, pero en realidad se acabó bastante rápido, prácticamente hicieron lo que hacían en tiempos de antaño: “dejarte con el sabor en la boca, pero quitártelo en el momento más emocionante, para que te quedes enganchado.” Eso les ha quedado bien, en el sentido de que supieron escoger bien la parte para mostrar en la DEMO.



LOS GRÁFICOS:

Para que decir mentiras, Final Fantasy siempre ha sido pionero en este sentido, eso es indiscutible, sin embargo, concuerdo con que el mayor galardón gráfico esta vez se lo llevan las cinemáticas (como siempre). El juego tiene unos efectos gráficos y un modelado impresionante, utiliza excelentemente bien la potencia gráfica de la consola, los escenarios están bastante bien logrados, las expresiones faciales siguen siendo un tanto monótonas, pero igualmente buenas. Sin embargo, considero que ninguno iguala a la potencia gráfica que se utilizó con Final Fantasy XIII Original, quizá por la compresión de querer meterlo todo en un solo medio de almacenamiento (en el caso de Xbox360, pues para PS3 siempre ha sido un BluRay). Pero en general, es buena la calidad gráfica, recalcando que eso no constituye todo en el juego. Al igual que sus predecesores, punto ganado para Lightning Returns – Final Fantasy XIII.



LA JUGABILIDAD (El Combate):

Como dijeron por ahí, quizá ahora Square-Enix finalmente logró crear el sistema de combates que quiso implementar en Final Fantasy XIII. Al igual que la Xbox360 con su Kinnect inicial, que prometieron muchas cosas, y resultó ser un periférico entretenido únicamente para juegos de baile. (La nueva Kinnect, del Xbox One, es la que debieron presentar originalmente) Pero no nos desviemos del tema: Lightning Returns - Final Fantasy XIII hace gala de un sistema de combates renovado (aunque bebe mucho de FFX-2, ya veremos las razones), resulta ser un poco más dinámico que las anteriores entregas, dándonos ese aire de “falsa libertad” durante las batallas, aunque no nos engañemos, seguimos usando turnos como siempre hemos hecho. Lo que pasa es que lo camuflan muy bien. Digamos vulgarmente una mezcla de Action-RPG y J-RPGs bastante bien lograda.





¿Dónde lo vi flojo? En la mecánica de los trajes, quiero decir: ¡Vamos Square-Enix! ¡Pensé que el sistema de juego estaría mejor elaborado! Algo como Gambits (FFXII), Jobs (FFT), Enlaces (FFVIII), Materias (FFVII), o al menos algo que viniese de las mejores entregas de la saga, no precisamente de Trajes (FFX-2). Aunque en este apartado el juego toma un punto “algo” más serio que FFX-2, no se niega que muchos trajes parecen sacados de una película/serie Hentai o Ecchi japonesa. No combinan con la personalidad de Lightning (que sigue siendo una autentica pesada y gruñona de proporciones bíblicas), ni con la ambientación del juego en sí. Muchos tienen usos bastante “innecesarios” (aunque no se podría decir porque solo se vio una parte: “DEMO”) sin contar con su diseño. 



Este sistema de “cuquitas” (Perdón, en mi tierra se llamaban así, a una serie de pequeñas muñequitas que podían cambiarse de ropa en pocos segundos. ¡Pero NO!  nunca tuve una, pero si las vi) me pareció, como ya dije, copiado en muchos aspectos de FFX-2, entrega que de por sí, no es mala en su sistema de combate, pero ¡vamos! Podrían habérselo ingeniado un poco más. Obviamente todo esto de los trajes fue, desde el principio, una estrategia montada de marketting para vender más, no es secreto para nadie, lo que pasa es la jodieron y en gran medida con la excesiva pasarela de moda que montaron con Lightning. Sin contar con que muchos de ellos hacen perder la esencia y la estética del personaje principal, como ya dijimos. Para que andarnos por las ramas, la “putean” de una forma extravagante.



LA JUGABILIDAD (El Mapa):

Pues de nuevo, caemos en el círculo de las anteriores entregas, el sistema de juego es similar a sus predecesores, con el simple cambio que contamos con tiempos limitados (13 Días en un contador) para salvar el Mundo, y en esto creo que tomaron mucho de juegos clásicos como Chrono Cross o Zelda, puesto que se han ideado un sistema de mundo paralelos bastante loco (típico de Japos), donde cada acción lleva a una consecuencia, pues de esto no se vio mucho en la DEMO, pero ya había tenido la oportunidad de probar el juego antes y por eso lo digo. (No pregunten más ¬_¬) En este apartado el juego se ve prometedor, pero lo sigo viendo demasiado incongruente, ¿Cómo es esto? Me explico:
Un juego “abierto” no se determina por la cantidad de terreno que puedas recorrer en un mapa, ni siquiera por la forma del mismo, puede ser redondo o completamente recto (tipo FFXIII). El verdadero concepto de “juego abierto”, y creo que muchos concuerdan conmigo, es aquel en el cual cada mapa es único y especial, en el cual tienes que regresar una y decenas de veces más a recuperar algún objeto, con el cual poder abrir nuevos secretos en “otros mapas”. Es decir, en pocas palabras, el juego que contenga escenarios que se interconecten entre si de una forma tal que constituyan un todo. Es decir, constituyan un MUNDO, y esto es algo de lo que ha carecido FF desde que se volvió demasiado recto, o la mecánica de “ir pasando por mundos” (Por favor, Square-Enix, para mundos ya tenemos a Kingdom Hearts).
Plantéense un mundo bien concreto, como pasaba con FFVII, o FFT, donde existan reinos y avaricia, luchas entre continentes, pueblos mineros, y otros tecnológicos. Lugares que inspiren paz, que tengan guerra, que sean de relajamiento para el jugador (tipo Gold Saucer o la propia ciudad Nautilus en FFXIII). Un Mundo donde hayan mitos, y ruinas por explorar, secretos, y que no todo gire únicamente en torno al malo principal del juego (algo de lo que pecó FFXIII-2). Nuevamente digo, es pronto para determinar esto, pero esperemos así sea tomado en cuenta. Por mi parte, no tengo más que decir con respecto a esto, esperemos el mundo de Lightning Returns – Final Fantasy XIII no decepcione, no por ser lineal, sino por su contexto en sí. (Puede tener mapas muy grandes, pero vacíos en calidad.)



LA MUSICA:

¡Ufffff! Difícil aspecto, ya que tuve la posibilidad de poseer la Banda Sonora del juego desde hace tiempo atrás (cuando salió en Japón), sin embargo, no es algo “magistral”. La BSO del juego es pasable, tiene temas buenos, otros no tanto. La BSO de todo FFXIII y sus secuelas siempre se ha caracterizado por el uso excesivo del Violín, y temas “PosTecno” (¿Eso existe?) y en esta ocasión no es menos. Obviamente llegados a este punto no pienso compararlas con las BSO de Uematsu, puesto que, a pesar de haberlas compuesto con limitados instrumentos, mucha menos tecnología, transmiten mucho más sentimientos que todos los temas de Lightning Returns juntos. Esto dejemos así y centrémonos en decir que el juego (o la DEMO) tiene momentos en los cuales la música es especialmente bien escogida, pero quien sabe, como dijo alguien una vez: “Música mediocre, Juego mediocre” (Caso que no se cumple inversamente, diría yo).




PERSONAJES:

Se echa en verdad de menos las buenas compañías en las últimas entregas de la saga, y en Lightning Returns – Final Fantasy XIII volverás a sentirte así. Si eres de los que les gusta tener aliados a los cuales controlar y poder manejar a tu antojo, te anticipo que en este juego tendrás básicamente que aprender “Ropiaje” (El arte de hablar con las ropas – ¡OK! ¡Me lo inventé!), puesto que tendrás que compartir más con tus trajes de closet que con otros compañeros. Pasando un poco a la parte argumental, ¡Dios! Que les han hecho a los personajes, parece que todo el mundo se volvió medio loco o es Lightning la que ya no coordina las cosas. En fin, esto se basa mucho en la historia, por lo que habría que esperar para dar un buen veredicto, pero eso sí, los personajes como Lúmina, si bien inspiran cierto aire de “poder”, parece extremadamente “reciclados” de otros (esperemos que alguna relación tengan), las técnicas de batalla de Lightning son bastante copiadas de Cloud (aunque muchos ya saben que Lightning fue considerada como el alter femenino de dicho personaje), y si no me creen, comparen la técnica final que utiliza en el combate contra Snow y díganme que no se parece demasiado al característico “Omnislash V5” que usa Cloud Strife en Final Fantasy VII - Advent Children Complete. Pero bueno, mejor dejamos aquí este apartado, hasta que tengamos el juego completo para juzgar correctamente.



IMPRESIONES FINALES:

Lightning Returns – Final Fantasy XIII se nos presenta con una propuesta algo más atractiva, aunque aún carente de muchos aspectos, es muy normal sabiendo que esta subsaga fue lanzada con el único fin de rellenar huecos por un mal “contrato firmado”. Es un juego que debes jugar, sin duda, si eres amante de la franquicia y en especial de Final Fantasy XIII; o si simplemente tienes tu mente a abierta a todos los cambios que ha dado la compañía en estos últimos tiempos.

Personalmente, ya lo he dicho, no me gusta FFXIII, ni sus secuelas, y por lo tanto, NO LO COMPRARÉ EL DÍA DE SU LANZAMIENTO. Mucho menos lo pre-ordenaré por un traje estúpido como el de Cloud (se ve estúpido en Lightning y ayuda a apoyar la teoría del reciclaje). Seguramente lo adquiriré algún tiempo después de su salida, cuando baje de precio, y lo jugaré con los mismos ánimos con los que recibí a sus anteriores entregas. Esperemos sea bueno o mejor de lo que esperamos, de lo contrario, a pesar de la decepción, muchos fans seguiremos con nuestros ojos puestos en FFXV, que es desde hace tiempo, el “AS” en la manga de Square-Enix (junto con el supuesto REMAKE de FFVII). Ahora, solo nos queda esperar que sepa cerrar bien la “trilogía” (y digo “cerrar bien”, puesto que ya no cabría una secuela más), como hicieron con otras sagas, y que finalmente puedan dejar descansar a Lightning de todas sus batallas.

Te invito a dejar tu opinión en los comentarios o en la página de Facebook. ¿Qué te pareció la demo? ¿Qué esperas de la franquicia? ¿Qué opiniones tienes para compartir? ¿Qué tan loco estoy? De acuerdo, a esto último, es difícil de responder con claridad, después de todo, soy un fan desesperado desde hace años por la franquicia.

¡Hasta la próxima!

-Cloud_FFVII - MORPGs








PD: Actualizo* Nuevamente me han quitado los derechos de Administrador del Blog, ahora solo puedo publicar escritos, así que se ven algo extraño por ahí, contacten directamente a Meilin. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario